INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  09/01/2019 y BOCM 08-09/01/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La CE ha reclamado a España que termine con el régimen tributario favorable de que disfrutan sus puertos, exentos del pago del impuesto de Sociedades en sus principales fuentes de ingresos: las tasas portuarias y los contratos de concesión. Bruselas cree que esas ventajas son una forma de ayuda de Estado incompatible con las reglas europeas, y llama al Gobierno español a acabar con ellas antes de que acabe el año. «Con el fin de garantizar una competencia leal en toda la UE, los puertos que generan beneficios a partir de sus actividades económicas deben tributar de la misma forma que otros operadores económicos, ni más ni menos», ha advertido la comisaria de Competencia. La CE reclama que a partir de 2020 paguen el mismo impuesto de Sociedades que el resto de empresas.

 

  • El Gobierno de Andorra ha informado a sindicatos y representantes empresariales andorranos del paquete de medidas para mejorar el poder adquisitivo de la población, entre las que destacan el aumento del 3,2% del salario mínimo, situándolo hasta los 1.050 euros, y la obligación de aplicar el incremento del IPC del 2018 a todos los trabajadores que cobren menos de 24.000 euros anuales –en jornada completa–.Además, todos los contratos de alquiler que finalicen este 2019 se prorrogarán un año y solo se podrá aplicar el incremento del IPC, que se calcula que se situará entre el 0,7 y el 0,9%, medida que será incluida en la ley del presupuesto de 2019.

 

  • Los mineros españoles podrán jubilarse con 48 años. El nuevo Decreto-ley que prepara el Gobierno para desarrollar la ley de Cambio Climático dedica un capítulo entero a la «Transición justa de la minería del carbón». Configura un plan de cierre masivo de la minería del carbón en España con un ambicioso programa de ayudas económicas para alentar prejubilaciones. El Gobierno plantea un «régimen especial de ayudas sociales en el sector de la minería del carbón». En concreto, se podrán acoger a estas ayudas «las empresas mineras incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la Minería del Carbón» de aquí a 2025.

 

  • Siete ejecutivos autonómicos prorrogan las Cuentas de 2018 ante la imposibilidad de conseguir suficientes apoyos en los Parlamentos regionales o por el coste electoral que podría tener pactarlas con determinadas formaciones sólo unos meses antes de los comicios regionales del 26 de mayo: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja. A éstas hay que sumar Andalucía, donde los Presupuestos no se llegaron a tramitar por la celebración de comicios de diciembre.

 

  • Los precios de la electricidad altos han llegado para quedarse. Al menos eso es lo que se desprende de las cotizaciones de los mercados de futuros. Según las estimaciones realizadas por el Grupo Ase, el precio será un 8% más caro este año atendiendo a las cotizaciones del mercado ibérico de futuros (OMIP) para 2019 (Yr-19) que se pagan a 61,90 euros/MWh. Los pequeños y medianos consumidores de electricidad aseguran que la aprobación el 5 de octubre del RDL 15/2018 sobre medidas urgentes para la transición energética y protección a consumidores deja sólo un efecto moderado de bajada sobre el primer trimestre de electricidad.

 

  • El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo fija criterio en los casos de agresiones recíprocas hombre-mujer que sean pareja o expareja. Revoca la absolución de una pareja que acordó la Audiencia de Zaragoza y condena al hombre a la pena de 6 meses de prisión con orden de alejamiento y sus accesorias y a la mujer a una pena de 3 meses con iguales accesorias y alejamiento. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha adoptado en Pleno que los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer con ocasión de una relación afectiva de pareja constituyen actos de poder y superioridad frente a ella con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad.

 

 

  • El TSJ de Aragón reconoce a un trabajador que la electrosensiblidad que sufre es consecuencia de un accidente laboral. La sentencia es la tercera en España que considera que la enfermedad fue causada por la excesiva exposición electromagnética del trabajador en las instalaciones de una eléctrica, según ha informado la Asociación Independiente para Defender la Salud (Asides).

 

  • La justicia reconoce incapacidad permanente a un trabajador afectado por silicosis simple. El Juzgado de lo Social Nº4 de Bilbao ha emitido recientemente una sentencia por la que estima que la silicosis simple que padece el trabajador es susceptible de reconocerse como una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional. CCOO exige que se aplique lo antes posible la vigilancia post-ocupacional de la salud a las personas afectadas por polvo de sílice.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los fondos perfilados cosechan malos resultados de 2018, pero el sector financiero insiste en su apuesta por estos productos. Estos productos son básicamente fondos de fondos de inversión, aunque puedan también colocar su patrimonio en otros activos financieros. Su característica principal es que están diseñados para perfiles de inversión y riesgo concretos. Según un estudio del Observatorio Inverco, aproximadamente un 6% del patrimonio invertido en fondos de inversión nacionales, algo más de 16.000 millones de euros, se canaliza de hecho a través de carteras de fondos perfilados.

 

EMPRESA

 

  • Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair han anunciado hoy la desconvocatoria de las huelgas previstas para los días 10 y 13 de enero tras llegar a un acuerdo con la empresa que incluye iniciar la negociación del I Convenio Colectivo, han informado Sitcpla y USO en un comunicado.

 

  • La producción industrial de Alemania registró en noviembre una caída del 1,9% respecto del mes anterior, cuando ya había bajado un 0,8%, lo que representa el mayor retroceso mensual del dato desde el verano de 2015 y alimenta el temor a que la contracción de la actividad observada en el tercer trimestre se haya prolongado durante los tres últimos meses de 2018, arrastrando así a la recesión a la primera economía europea. «La mayor debilidad de la producción industrial de Alemania no es solo resultado de los problemas de la industria automotriz». Dificultades de la industria alemana desde finales de 2017, primero por limitaciones desde el lado de la oferta, pero más recientemente por el debilitamiento de la demanda.

 

  • El mercado de los vehículos de ocasión no para de envejecer. Según datos de Faconauto, la edad media de los turismos y todoterrenos transferidos durante 2018 alcanzó los 12 años. En 2017, la media se situaba en 11,7. Los vehículos de más de 10 años supusieron el 59% de todas las comercializaciones del mercado de ocasión, con más de 1,2 millones de unidades, un 5,6% más que el año pasado. Ganvam, estima que esa franja de edad supuso el 57% de las ventas. Las dos asociaciones destacan el crecimiento del mercado de automóviles de menos de tres años. Este aumento de la oferta de vehículos seminuevos se debe a las automatriculaciones que realizaron los concesionarios durante los meses de verano, debido a la llegada de la nueva norma de homologación de emisiones WLTP.

B.O.E   8     09/01/2019

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 3 de enero de 2019, Acta del acuerdo en relación con el cumplimiento de sentencias relativas al Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de Contact Center. 99012145012002

B.O.C.M   7   09/01/2019

Extracto de la Orden 1658/2018, de 30 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para 2019 las ayudas a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas intermedias para el fomento de las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas, cofinanciadas por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Deje su respuesta