INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 07-09/01/2017 y BOCM 05-06-07-09/01/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los magistrados piden cambios para facilitar la exoneración judicial de la deuda. La ley de la Segunda Oportunidad, vigente desde mediados del 2015, ha tenido un arranque muy discreto y el número de concursos presentados ronda los 1.400 en toda España, frente a los más de 100.000 anuales que se tramitan en Francia o Alemania. Los jueces y los abogados coinciden en que no ha tenido aún la incidencia deseada y ven imprescindible reformarla para que cumpla su función social. Los distintos trámites previos y el propio concurso de acreedores echan para atrás a muchos de los posibles beneficiarios de la ley. “Una persona insolvente no puede ir a un abogado y pagarle 6.000 euros o más para que le lleve el procedimiento.”

 

  • El número de embargos ordenados por la Agencia Tributaria superó el umbral de los ocho millones en 2015 por primera vez. Nunca antes Hacienda había alcanzado este volumen de actividad para recuperar deudas. La mayoría de intervenciones afectan a cuentas bancarias. En 2015, se embargaron 5,8 millones de cuentas corrientes, casi el triple que en 2008. Más allá de los efectos de la crisis, fuentes de la Agencia Tributaria señalan que el incremento de los embargos se explica en parte por la mayor colaboración entre administraciones. La Agencia Tributaria actúa como recaudador para otros entes y, no es extraño ver cómo Hacienda embarga una cuenta corriente por una multa de tráfico impagada. Por otra parte, ha intensificado las medidas preventivas para evitar los vaciamientos patrimoniales y asegurar el cobro de las deudas fiscales. En la actualidad, el volumen de deuda que Hacienda considera incobrable se mueve en torno a los 50.000 millones. El objetivo es que no crezca más.

 

  • El Comisionado del Mercado de Tabacos está investigando la venta de tabaco falsificado o de contrabando, la tenencia de máquinas expendedoras sin licencia y la vulneración de la ley al suministrarse al margen de las expendedurías establecidas. El Comisionado abrió hasta el 30 de noviembre del último año un total de 3.066 actas de infracción a estos establecimientos, que están obligados a suministrarse en uno de los tres estancos más próximos. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican, que estos expedientes, que se llevan a cabo ante los indicios de posibles irregularidades, no implican necesariamente la imposición de una multa. Para ello será necesario esperar a las conclusiones de la inspección. Desde la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr) insisten, no obstante, en que aunque es cierto que hay bares que pueden haber cometido infracciones graves al comprar, por ejemplo, tabaco de contrabando, muchos son víctimas de las prácticas ilegales.

 

  • Cataluña multará a los establecimientos turísticos e intermediarios en la búsqueda de alojamiento que no paguen la tasa turística con hasta el 300% del importe impagado y que hayan percibido previamente de los usuarios, según el régimen sancionador específico vinculado a la aprobación de los Presupuestos 2017 de la Generalitat. También se establece como infracción leve -con una multa fija de 300 euros- no consignar en la autoliquidación del impuesto el código de identificación del alojamiento, o consignarlo de forma incompleta o inexacta. Sin embargo, el procedimiento para obtener el código está pendiente de regulación.

 

  • La inflación ha repuntado con fuerza en la eurozona según los datos de cierre de 2016. Algo que, según los expertos consultados, adelantará la normalización de la actual política monetaria expansiva aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) para catapultar la recuperación, que se resume en mantener los tipos de interés en cero y sostener la coyuntura con el programa de compras conocido como QE (quantitative easing o flexibilización monetaria). «El BCE cambiará de mensaje y habrá subida, aunque no antes de octubre», aseguran analistas.

 

  • La UCO y la Agencia Tributaria han destapado un fraude de impuestos en las gasolinas de 280 millones de euros, en solo seis operaciones. Un fraude detectado por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y los de la Agencia Tributaria en operaciones conjuntas durante el último quinquenio y que han demostrado como este delito es «muy goloso» para operadoras poco escrupulosas debido al importante volumen de beneficios que genera. Si algo une a estas diferentes formas de fraude, además del combustible, es la dificultad para encontrar al jefe de la organización, escondido entre tanto testaferro, y para recuperar la mayor cantidad posible de lo defraudado.

 

  • El Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público acaba con la posibilidad de que las administraciones y empresas públicas puedan licitar proyectos de carácter intelectual, como los servicios de ingeniería y arquitectura, a través de subastas electrónicas. Esta medida, que será firme una vez se tramite como ley, resulta de la trasposición de las directivas europeas 2014/24/UE sobre contratación pública y 2014/25/UE sobre contratación por entidades que operan en los sectores del agua, energía, transportes y servicios postales. El Proyecto de Ley se halla en este momento en discusión por parte de los grupos parlamentarios. Los estamentos empresariales tratan de convencer a los partidos para introducir cambios en la norma.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Gobierno sigue barajando la posibilidad de unir Bankia y BMN, aunque se hayan ampliado los plazos para que el Estado venda sus participaciones, cercanas al 65 %. Una operación que los analistas aplauden y que, no obstante, ha generado recelos entre los banqueros. El ministro de Economía aseguró que antes de culminar una posible fusión de Bankia con BMN habrá una puja con toda transparencia. Un reto a los banqueros ante la escasa probabilidad de que un competidor ofrezca una oferta razonable para adquirir BMN, lo que hace pensar en que su absorción por parte de Bankia será una realidad este mismo año y supondrá la creación de un gigante con más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.

 

  • Banco Popular afronta 2017 como uno de los años más decisivos de su historia, en el que, entre otras cosas, además de renovar su dirección, deberá recuperar la confianza del mercado y prepararse para el futuro, ya sea solo o junto a otra entidad. Este nuevo año comenzará con la publicación a finales de enero de los resultados de 2016, de los que ya ha adelantado que sufrirá unas fuertes pérdidas, por encima de los 2.500 millones de euros tras sanear parte de su balance, con unos 31.500 millones de euros en activos problemáticos. Aunque el Popular, para hacer frente a estas pérdidas cuenta con los 2.500 millones de euros que captó en la ampliación de capital que llevó a cabo en verano, el mercado sigue dudando de sus planes, que incluyen el traspaso a una nueva sociedad, su propio «banco malo», de 6.000 millones en activos inmobiliarios.

 

  • Los fondos de pensiones privados no arrancan en España: el ahorro acumulado es un tercio del de Europa. La comisión media bajó al 1,14% en 2015 frente al 1,28% que registró en 2014. Sin embargo, todavía hoy las comisiones de los fondos de pensiones son más caras que las de los fondos de inversión en la gestión de productos de renta fija, donde se acumula el 80% del patrimonio, y los que menos dedicación exigen. La Dirección General de Seguros pide más transparencia al sector «lo que redundará en comisiones más bajas», apunta la directora general.

 

Sección TC 09/01/2017

Sentencias.- Sala Segunda. Sentencia 196/2016, de 28 de noviembre de 2016. Recurso de amparo 354-2014. Promovido por Endesa, S.A., en relación con la liquidación provisional de las actividades reguladas del sector eléctrico correspondiente al ejercicio de 2012, practicada por la Comisión Nacional de Energía y las Sentencias de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que desestimaron la impugnación contra la misma. Supuesta vulneración del derecho a la igualdad: préstamo forzoso exigido a las empresas dedicadas principalmente a la producción de energía eléctrica en régimen ordinario y destinado a cubrir desajustes temporales en las liquidaciones de las actividades reguladas (STC 167/2016).

 

Sala Primera. Sentencia 197/2016, de 28 de noviembre de 2016. Cuestión de inconstitucionalidad 2611-2014. Planteada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con la DA 3ª del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Principios de igualdad y de interdicción de la arbitrariedad: STC 167/2016 (constitucionalidad del precepto legal que concreta la obligación de financiación por el sector eléctrico de planes de ahorro y eficiencia energética).

 

Sala Segunda. Sentencia 198/2016, de 28 de noviembre de 2016. Recurso de amparo 6887-2014. Promovido por Iberdrola, S.A., en relación con la liquidación provisional de las actividades reguladas del sector eléctrico correspondiente al ejercicio de 2011, practicada por la Comisión Nacional de Energía y las Sentencias de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que desestimaron la impugnación contra la misma. Supuesta vulneración del derecho a la igualdad: préstamo forzoso exigido a las empresas dedicadas principalmente a la producción de energía eléctrica en régimen ordinario y destinado a cubrir desajustes temporales en las liquidaciones de las actividades reguladas (STC 167/2016).

 

Sala Segunda. Sentencia 200/2016, de 28 de noviembre de 2016. Recurso de amparo 4960-2015. Promovido por Sporafrik, S.L., en relación con el Auto de un Juzgado de Primera Instancia de Orihuela, que denegó su solicitud de nulidad de actuaciones en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: emplazamiento mediante edictos de la demandada sin agotar los medios de conocimiento de su domicilio real (STC 122/2013).

 

Sala Segunda. Sentencia 201/2016, de 28 de noviembre de 2016. Recurso de amparo 201-2016. Promovido por don Abdelmajij Bilal, en calidad de tutor legal de don Z.B., en relación con las resoluciones de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona que acordaron la salida del territorio nacional, y las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona que desestimaron su impugnación. Vulneración del derecho a la tutela judicial: resoluciones administrativa y judicial que no ponderan las circunstancias familiares y de arraigo al acordar la expulsión de un extranjero del territorio nacional (STC 131/2016).

Pleno. Sentencia 203/2016, de 1 de diciembre de 2016. Cuestión prejudicial de validez de normas forales fiscales 1042-2015. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con el artículo 30.2 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas del territorio histórico de Gipuzkoa. Sistema tributario de los territorios históricos: nulidad de las modificaciones introducidas en el método de estimación objetiva de determinación de la base imponible del IRPF.

 

Pleno. Sentencia 205/2016, de 1 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 36-2016. Interpuesto por el Presidente del Gobierno respecto del apartado 12 del artículo único de la Ley de la Asamblea Regional de Murcia 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de energías renovables y ahorro y eficiencia energética de la Región de Murcia. Competencias en materia de energía: nulidad del precepto legal autonómico que regula el autoconsumo de energía eléctrica vulnerando la normativa básica estatal (STC 60/2016).

 

B.O.C.M   4     05/01/2017

Resolución de 13 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Formación, modelo de impreso correspondiente al procedimiento “Solicitud, modificación y/o aportación de datos para la autorización para impartición de acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad no financiadas con fondos públicos”

Resolución de 14 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se convocan pruebas selectivas en el año 2017 para la obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial, de instalador, mantenedor u operador en las ramas que se indican, y de maquinistas y palistas mineros.

 

B.O.C.M   5     06/01/2017

Resolución de 23 de noviembre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Intyven Ibérica, Sociedad Limitada” (2810158201206)

 

Resolución de 23 de noviembre de 2016, acta de la Comisión Negociadora de 15 de enero de 2016, por la que modifican diversos artículos del convenio colectivo de la empresa “Liceo Francés de Madrid”, así como la aprobación de las tablas salariales para 2016 (28101012012015)

 

B.O.C.M   6     07/01/2017

Resolución de 23 de noviembre de 2016, Convenio Colectivo de la empresa “Mig Advertising España, Sociedad Anónima” (28101562012016)

 

Resolución de 1 de diciembre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Cespa Gestión de Residuos, Sociedad Anónima” (gestión integral de residuos del Hospital Universitario de “La Paz”) (28101591012016)

 

B.O.C.M   7   09/01/2017

Crédito concesión ayudas. Orden de 25 de noviembre de 2016, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2017, del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

 

Actividades feriales. Orden de 15 de diciembre de 2016, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se hace pública la relación de actividades feriales a celebrar en el año 2017 inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid

 

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden 3574/2016, de 21 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para el año 2017 las ayudas destinadas a compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de lobos, perros asilvestrados y buitres en la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta