INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE
09/04/2020 y BOCM 08-09/04/2020
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

El Ministerio de Hacienda está estudiando medidas adicionales para prolongar los plazos de presentación de impuestos a pymes y autónomos. «Seguimos estudiando alguna cuestión para que los plazos se puedan prolongar y no haya dificultades a la hora de la presentación», ha adelantado en una entrevista, tras haber recordado que ya se ha establecido una moratoria para pymes y autónomos que permitirá no pagar los impuestos y aplazarlos durante seis meses en el caso del IRPF, IVA o Sociedades. Montero ha afirmado que hay que ayudar a los sectores de actividad que hayan experimentado caídas, si bien ha matizado que no han sido «todos», puesto que «algunos sectores se mantienen e incluso algunos en este momento han tenido crecimiento». El Ministerio de Hacienda contempla que se pueda posponer el plazo del 20 de abril para que las empresas presenten sus primeras autoliquidaciones del año. En esa fecha han de ingresar al Estado las retenciones del IRPF de sus trabajadores, el IVA y el pago fraccionado de personas físicas y Sociedades. Fuentes gubernamentales apuntan que podría aplicarse a declarantes con hasta 600.000 euros de facturación anual. Según las estadísticas de IVA de 2018 de la Agencia Tributaria, esta medida incluiría a unos 3,4 millones de contribuyentes. Aunque a muchas de estas pymes y autónomos les sale negativo o declaran cantidades pequeñas.

El lunes, las empresas deben tener claro qué protocolos de seguridad deben seguir para asegurar la salud de sus trabajadores. A partir de este lunes, las empresas en los sectores de Industria y Construcción deben reanudar su actividad, pues se pone fin a las vacaciones remuneradas recuperables. Algunos grandes sectores como automoción, químicas, construcción y sus empresas de abastecimiento, entre otras, llevan días trabajando en estos protocolos de seguridad. Sin embargo, todos ellos coinciden en que no se trata de medidas de seguridad laboral, sino medidas para combatir el virus, lo que exige medidas que sobrepasan las experiencias previas del mundo empresarial. Tanto las asociaciones de empresarios como las organizaciones sindicales, consideran que estos protocolos deben ajustarse a las medidas que se establezcan previamente desde las autoridades sanitarias. Sin embargo, desde el Gobierno se ha dicho varias veces que están trabajando en varios escenarios de evolución de la epidemia y que, en función de esa evolución, exigirán tales o cuales medidas. En medio de este laberinto, el Ministerio de Industria ha enviado una Guía informativa sobre los protocolos de Actuación en la Industria por Causa del COVID-19, que sirva de pista para que cada empresa y sector elabore su propio protocolo adaptado a las características de cada actividad. En cualquier caso, los protocolos o planes de actuación de empresas y sectores deberán aplicarse excepcionalmente durante la fase de recuperación y actualizarse/retirarse en función de la evolución de la situación y las directrices de las autoridades competentes.

El Gobierno está barajando mantener las «medidas extraordinarias» aprobadas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la exoneración de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social. «Hay sectores que van a continuar en fuerza mayor» al estar más afectados por esta crisis, ha remarcado Díaz, que ha señalado que son, según los datos disponibles actualmente, los del turismo, la construcción, la cultura y los servicios, con cinco millones de trabajadores. La ministra de Trabajo y Economía Social ha expuesto que están trabajando en «salidas técnicas» para estos sectores, pese a que ha querido mantenerse prudente y no ha concretado más en qué pueden consistir.

Los principales institutos económicos de Alemania constatan ya que la economía está en caída libre por la restricción de la actividad económica para contener el coronavirus. Esperan una caída trimestral hasta marzo del 1,9% y del 9,8% para el segundo trimestre, el mayor desplome desde 1970. Sin embargo, esperan una fuerte recuperación para 2021. «Alemania está en una buena posición fiscal para hacer frente a la recesión económica y regresar a los niveles previos de la crisis».

Las cifras que maneja la OMC son desalentadoras. Casi todas las regiones y todos los sectores sufrirán caídas de dos dígitos en los volúmenes comerciales en el 2020. Después de un 2019 que ya fue negativo, con un descenso de los intercambios del 0,1% por el auge de la guerra comercial y el aumento de los aranceles, la Covid-19 este daño dará la puntilla. El volumen de las importaciones y exportaciones caerá, según evolucionen los distintos escenarios, entre un 13% y un 32% este año. “No es probable que la migración comercial global vuelva al antiguo modelo. El movimiento internacional no presionará el botón ‘reanudar’. Los compradores, los comensales y los turistas pueden optar por mantenerse alejados el uno del otro por un tiempo”.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a proponer al Ministerio de Justicia que el Gobierno apruebe medidas legislativas “urgentes” para que los procesos judiciales sean más flexibles. Así plantea que haya condenas al pago de las costas procesales o multas para “desincentivar las litigaciones sin fundamento”. Y eso para recudir lo pleitos que van a plantear a raiz de los numerosos procesos judiciales que se van a abrir en el ámbito civil por las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma. El CGPJ prevé un aluvión de procesos concursales tras la emergencia sanitaria. También reclama que se fije unas normas de reparto y especialización de los Juzgados en el orden civil “y la habilitación plena del mes de agosto para la tramitación y resolución ordinaria de los procesos judiciales”.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Banco Sabadell ha decidido este miércoles no pagar dividendos este año en la reunión celebrada por la entidad. Lo hace como “medida de prudencia” ante la crisis del coronavirus, en una resolución que se suma a otras similares que han tomado el Santander o CaixaBank, en este caso para reducir el reparto de beneficios de 2020. La medida ha sido instada desde los principales estamentos bancarios europeos, especialmente el Banco Central Europeo (BCE).

EMPRESA

La patronal Anged invoca el diálogo entre empresas y sindicatos para evitar despidos. La patronal de la gran distribución, que aglutina a El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, calcula una pérdida de ingresos cercana al 10% del total para el conjunto del año. Además, estiman que el primer día que los comercios puedan abrir, estos se toparán con una caída del consumo de entre el 40% y el 50%. Ha anticipado una «caída impresionante del empleo» y una alarmante falta de liquidez cuando las empresas puedan reanudar la actividad. “Para salvar los puestos de trabajo primero hay que salvar a las empresas. Si reabren con caídas de ventas iniciales del 50%, su plantilla no está diseñada para ese volumen de negocio». Anged propone iniciar el diálogo social para dotar de más «flexibilidad» las relaciones laborales y evitar despidos masivos, invocando la experiencia de la anterior crisis financiera.

B.O.E 99 09/04/2020
Estado de alarma. Medidas urgentes.- Corrección de errores del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.- Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Estado de alarma. Navegación marítima.- Orden TMA/330/2020, de 8 de abril, por la que se prorroga la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República Italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Estado de alarma. Seguridad Social.- Resolución de 6 de abril de 2020, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifican cuantías en materia de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social, fijadas en la Resolución de 16 de julio de 2004, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social; y en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

Plazos administrativos.- Acuerdo de 6 de abril de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, relativo a la suspensión de plazos y tramitación de procedimientos en el marco del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

B.O.C.M 85 08/04/2020
Habilitación hoteles uso residencial mayores. Crisis COVID-19. Orden 381/2020, de 3 de abril, de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, por la que se habilitan determinados espacios de los establecimientos hoteleros en la Comunidad de Madrid para uso residencial de mayores

Orden 615/2020, de 6 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, por la que se aprueban bonificaciones a las tarifas de los servicios de aducción, distribución, alcantarillado, depuración y reutilización prestados por Canal de Isabel II, S. A., para paliar el impacto económico del COVID-19

B.O.C.M 86 09/04/2020
Convenio colectivo. Resolución de 28 de febrero de 2020, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa Dos Princesa S. L. (código 28101802012017)

Convenio colectivo. Resolución de 28 de febrero de 2020, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, sobre registro, depósito y publicación de la modificación del convenio colectivo de la empresa Equipo Iterar-T, S. L. U. (código 28101392012016)

Deje su respuesta