INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  08/11/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El 80 por ciento de los abogados españoles está concienciado con la necesidad de innovar, pero poner la idea en práctica supone un descenso drástico de esta cifra, pues solo un 34 por ciento considera que se está implementado realmente. En el caso de los asesores esta cifra asciende ligeramente hasta el 43 por ciento. Es una de las conclusiones del II Estudio de Innovación en el Sector Jurídico. El elevado coste, la ausencia de un responsable de innovación, la inexistencia de un plan estratégico, la falta de personal cualificado y de un presupuesto específico y la mayor prioridad de otros objetivos son, para los abogados, los principales obstáculos para poner en práctica las tendencias más innovadoras. En el caso de los asesores, además de las barreras apuntadas, aparecen también la dificultad de medir la contribución al progreso del negocio y el tiempo excesivo para obtener un retorno de la inversión.

 

  • El Gobierno está preparando una Ley que le permitirá tomar medidas de emergencia si Reino Unido sale de la UE el próximo 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo amistoso de ruptura, lo que pondría en peligro de un día para otro el actual flujo libre de personas y mercancías entre las dos partes. Dicha normativa, que podría tomar la forma de un Decreto ley, busca otorgar al Ejecutivo la potestad para mantener abierta la frontera española a los viajeros británicos sin necesidad de visado, además de autorizar los vuelos entre los dos países y evitar que los 750.000 ciudadanos de Reino Unido que residen en España se vean en situación irregular y sin acceso a la Sanidad pública. Los expertos jurídicos del Gobierno están analizando a fondo los detalles de la ley, ya que hay ámbitos donde España deberá seguir la legislación comunitaria. Podría ser el caso del intercambio de productos agrícolas e industriales. En otros terrenos, señalan fuentes gubernamentales, existe una «zona gris» en el reparto de competencias entre Madrid y Bruselas.

 

  • La mayor demanda de hipotecas para no residentes hace que se multipliquen las empresas que ayudan a realizar toda la tramitación a estos clientes extranjeros. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, las operaciones realizadas por extranjeros residentes en España han experimentado un crecimiento interanual durante 28 trimestres consecutivos. Y de abril a junio aumentaron un 6,3% frente al mismo periodo de 2017, con un total de 24.496 compraventas de extranjeros residentes, mientras que en conjunto las transacciones realizadas por extranjeros (residentes y no residentes) supusieron 25.454, el 15,9% del total.

 

  • La DGT reitera el carácter vinculante de las consultas tributarias para las Entidades Locales. La DGT en dos consultas de septiembre concluye que la contestación a las consultas tributarias escritas tendrá efectos vinculantes para los órganos y entidades de la Administración tributaria de las Entidades Locales encargados de la aplicación de los tributos, pues aunque los efectos vinculantes de la contestación a las consultas tributarias se circunscriben a la persona del consultante, respecto al resto de obligados tributarios, los órganos de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos deberán aplicar los criterios expresados en dicha contestación siempre que exista identidad entre los hechos y circunstancias. Ambas consultas abordan la independencia entre de la exención del IBI de los bienes inmuebles afectos al cumplimiento de los fines de las Universidades públicas y la bonificación potestativa en cuota íntegra introducida por la Ley Orgánica 4/2007, que se refiere a todos los inmuebles y a todos los centros de enseñanza universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

  • Preocupación en las bodegas españolas después de que el ministro británico de Economía haya anunciado una subida de los impuestos al vino en línea con la inflación, según la Federación Española de Vino (FEV). El director general de la FEV ha calificado esta medida de «injusta y discriminatoria» al convertir al sector del vino en uno de los más afectados por el Brexit, ya que, según ha informado el propio ministro, el incremento impositivo solo afectaría al vino y no a productos como la cerveza, la sidra o los espirituosos, que cuentan con una mayor producción local.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La banca, tras dos días de caos por los cambios sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), está preparada para aplicar una subida en el precio de las hipotecas tras la última decisión del Gobierno de endosar al sector este gravamen en contra del criterio del pleno del Supremo en la tarde del jueves. Distintas entidades cuentan ya en el cajón con medidas que suponen un encarecimiento de los tipos de interés que ofrecerán a partir de ahora a sus clientes en la financiación para la adquisición de la vivienda, que las pondrán en marcha una vez analicen con detenimiento el real decreto que aprobará el Consejo de Ministros este viernes. No todos los grupos anticipan subidas de precio inmediatas, ya que aseguran que todo dependerá de las políticas comerciales de cada momento y de la competencia. Pero otros tienen claro que el traslado de este coste fijo se hará de manera rápida, ya que se trata de un gasto inherente en toda la cadena de producción y de riesgo.

 

  • El Ibex 35 avanzó ayer un 1,99 %, su mayor subida desde abril, y se acerca a los 9.200 puntos gracias al rebote de los bancos, que ha acompañado Inditex, pese a que a partir de ahora tendrán que pagar el impuesto de las hipotecas. El selectivo español lidera las subidas de las Bolsas europeas al sumar 179 unidades, hasta 9.167,90 puntos, niveles de hace casi un mes, con lo que se reducen las pérdidas anuales al 8,72 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 116 puntos básicos.

 

EMPRESA

 

  • Zara inaugura su nueva tienda ‘online’ de venta global, con la que extiende su oferta de moda a 106 nuevos mercados, según ha anunciado este miércoles el grupo gallego. Las acciones de Inditex han reaccionado con subidas del 5,20% hasta los 26,31 euros. La mayor parte de estos nuevos mercados se encuentran en África como Angola, Costa de Marfil, Senegal o Ghana. Además, la página web se abre también a numerosas áreas del Caribe y de Indonesia.

 

  • Un trabajador no puede perder automáticamente sus derechos a vacaciones anuales retribuidas por no haberlas solicitado. El TJUE declara que el Derecho de la Unión se opone a que un trabajador pierda automáticamente los días de vacaciones anuales retribuidas a los que tenía derecho en virtud del Derecho de la Unión y, consiguientemente, su derecho a una compensación económica en concepto de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas por el mero hecho de no haber solicitado las vacaciones antes de la extinción de la relación laboral (o durante el período de referencia). El trabajador solo puede perder estos derechos si el empresario le ha permitido efectivamente, en particular informándole de manera adecuada, tomar los días de vacaciones en tiempo útil, extremo que debe probar el empresario.

B.O.E   270     08/11/2018

Juego.- Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Dirección General de Ordenación del Juego, por la que se modifican determinadas resoluciones sobre las actividades de juego previstas en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.

Deje su respuesta