INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 08/09/2016 y BOCM 07/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El sector energético pidió acabar con las subvenciones para evitar que vuelvan a producirse barbaridades como el déficit de tarifa de los últimos años que provocó un incremento de la tarifa eléctrica del 40% y abrir la puerta a una bajada de los precios para mejorar la competitividad del país y permitir una reindustrialización y una mayor creación de empleo, en la Jornada sobre Los nuevos paradigmas de la energía. Los participantes reclamaron que el próximo Gobierno decida con claridad el nivel de garantía de suministro que considera necesario y se eliminen las medidas redundantes.

  • El TJUE considera que la venta de un ordenador equipado con programas preinstalados no constituye en cuanto tal una práctica comercial desleal. Además, la falta de indicación del precio de cada uno de los programas preinstalados no constituye una práctica comercial engañosa. El Tribunal de Justicia considera, en respuesta a la primera cuestión prejudicial, que la venta de un ordenador equipado con programas preinstalados no constituye en cuanto tal una práctica comercial desleal en el sentido de la Directiva 2005/29, siempre que tal práctica no sea contraria a las exigencias de la diligencia profesional y no distorsione el comportamiento económico de los consumidores. Corresponderá al tribunal nacional determinar este extremo teniendo en cuenta las circunstancias específicas del litigio.

  • No es necesario que la notificación del despido a los trabajadores individuales en un despido colectivo se incorporen los criterios de selección ni la baremación que al trabajador le corresponde en función de ellos, porque no lo exige la ley y porque la negociación previa del procedimiento de despido colectivo y el mandato de representación de los negociadores hacen presumir su conocimiento, según establece el Tribunal Supremo en diversas sentencias de 5 y 14 de julio y 14 y 21 de junio de 2016, entre otras.

  • Firmado el Convenio de Mediación de Seguros Privados. Con fecha 6 de septiembre, en la sede de AEMES, se ha procedido a la firma del Convenio de Mediación de Seguros Privados para los años 2016-2018. El Convenio ha sido suscrito por la patronal AEMES y por los sindicatos CCOO, UGT y SPS-Fasga. Mejora sustancialmente el Convenio respecto al anterior en materias como la formación, la salud laboral, los permisos, la previsión social complementaria y los derechos sindicales en las empresas. Asimismo, gracias al esfuerzo de CCOO para fomentar la igualdad, el Convenio incorpora un lenguaje no discriminatorio en materia de género.

  • Movilizaciones Convenio Contact-Center. CCOO, junto con el resto de sindicatos mayoritarios, hemos acordado un calendario de movilizaciones para reclamar que la patronal acepte las pretensiones de la parte social. El 6 de septiembre han interpuesto papeleta en el sima (Sistema de intermediación y arbitraje) para intentar una vez más llegar a acuerdo.

  • La revolución AgriTech está ya en marcha. Robots que recogen frutas y cuidan las cosechas. Drones que buscan una pieza de ganado perdida. El fabricante de tractores Case IH acaba de convertirse en la estrella de la feria anual de progreso agrícola de Iowa, donde presentó un prototipo de vehículo, donde la cabina del conductor desaparece por completo. En su lugar, equipa cámaras, sistemas de radar y GPS para poder envolverse en el entorno. La reducción del coste de la tecnología GPS permite que cada vez más agricultores se interesen por sistemas de guía y piloto automático para los tractores.

  • Comunitat Valenciana. El Consell prepara una nueva Ley de Función Pública para avanzar en la profesionalización de la Administración y garantizar la igualdad. La reforma que planea el Consell no afectará únicamente a la Administración general de la Generalitat valenciana, sino también al sector instrumental. Una medida novedosa incluida en el informe de los expertos para combatir la corrupción en el ámbito público consiste en establecer un régimen legal de protección de los empleados públicos que denuncien casos de esa naturaleza (‘whistleblowers’), al igual que se ha hecho ya en otros ordenamientos.

  • Los técnicos del Servicio Público de Empleo (SEPE) detectan qué tipo de profesiones tienen mayores incrementos de contratación. El último estudio disponible corresponde al mes de julio pasado. En dicho mes la profesión donde más creció el número de contratos en comparación con hace un año fue para los operadores de grúas, montacargas y maquinaria similar de movimiento de materiales, que experimentaron un incremento del número de contratos del 35%. A esta ocupación le siguieron los trabajadores de cuidados personales a domicilio y los empleados de servicios de correos (excepto empleados de mostrador), con aumentos del número de contratos registrados en el SEPE del 17,15% y el 15%, respectivamente. Sobre las quince ocupaciones con mejores tendencias llama la atención un dato negativo para la actividad económica española: ninguna de estas profesiones es generadora de gran valor añadido.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 rebotó un 1,3 % a 9.015 puntos casi el doble que el resto de bolsas europeas, salvo la italiana que ganó un 1,4 %, gracias al impulso de los grandes valores y las compañías ligadas al acero. La empresa de reservas de viajes Amadeus ganó un 1,47 por ciento, después de que Deutsche Bank elevase el valor a «comprar» desde «mantener» su recomendación. Gas Natural recogió beneficios ante previsibles cambios en su accionariado y lideró las caídas del Ibex con un descenso del 0,8 424 %.

  • Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (sialp, o planes ahorro 5) están cogiendo inercia. En solo 18 meses han atraído a más de 400.000 personas, que han aportado en total 1.534 millones de euros. Si se tiene en cuenta que algunas entidades financieras (como Banco Sabadell o Bankia) han optado por comercializar la versión bancaria (cuentas individuales de ahorro a lago plazo, cialp), el número de personas que ha optado por los planes ahorro 5 estaría ya rozando el medio millón. Desde la patronal de las aseguradoras, Unespa, se desataca la “pujanza” de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), un producto que alcanzó los 9.250 millones de euros bajo gestión tras aumentar un 26,5% en los últimos 12 meses.

EMPRESA

  • Las empresas dedicadas principalmente a las actividades de Campings y aparcamientos para caravanas en España alcanzan un volumen de facturación de 527 millones de euros, según el Ranking de Empresas que elabora elnforma, marca de INFORMA D&B. Las diez sociedades mejor posicionadas representan el 13% de las ventas del sector, que cuenta con 873 empresas.

  • Las principales patronales de Andalucía vinculadas a la construcción, la obra civil y la ingeniería han aparcado sus históricas diferencias para unir sus fuerzas contra los planes previstos por la Junta para el sector. Han presentado conjuntamente una alegación a la totalidad del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) 2014-2020, cuya dotación total es de 1.300 millones, un 84% inferior a los 8.134 millones del anterior y que abarcó el periodo de 2007-2013.

B.O.E 217 08/09/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 24 de agosto de 2016, Convenio colectivo de BSH Electrodomésticos España, SA (Servicio BSH al cliente, Zona 2, Norte).

Resolución de 26 de agosto de 2016, Acta de las organizaciones firmantes del Convenio colectivo general de trabajo de la industria textil y de la confección. 99100065122016 (relativo a la constitución de la Comisión Paritaria sectorial de formación)

Resolución de 29 de agosto de 2016, Acta modificación Convenio colectivo de BT España Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones, SA.

Extracto de la Resolución de 1 de septiembre de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2016 de las ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Subprograma Estatal de Formación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

B.O.C.M 214 07/09/2016

Anuncio del extracto de la Orden 2899/2016, de 1 de septiembre, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la se convocan ayudas a empresas productoras cinematográficas para la promoción de largometrajes en 2016

Orden de 29 de agosto de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el Fomento de Sectores Tecnológicos de la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2020

Deje su respuesta