INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 08/05/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Consejo General del Notariado y Cepyme han interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Justicia del 27 de marzo que aprobó los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de las empresas. En la orden se dispone que las personas jurídicas obligadas al depósito anual de cuentas en el Registro Mercantil tienen la obligación de identificar a las personas físicas que son titulares reales de acciones o participaciones de las mismas. Cepyme y los notarios intienden que ello entraña un “serio atentado al derecho a la intimidad de los pequeños y medianos empresarios”. A su juicio, el “gravísimo impacto” que la orden puede tener sobre el derecho a la intimidad de los cientos de miles de españoles que son titulares de alguna acción o participación societaria o que han constituido una pyme para desarrollar su actividad económica, y los “gratuitos riesgos” a los que se les somete, aconsejan la suspensión de su eficacia hasta que el proceso haya sido definitivamente fallado.

 

  • El Congreso realizará esta semana la primera criba a las casi 6.900 enmiendas registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que este martes habrán de ser examinadas por la Mesa de la Comisión. El PP confía en tener votos suficientes para avanzar en la tramitación sin sorpresas, ya que ni en ponencia ni en comisión están representados todos los partidos de la oposición y el empate favorece al grupo que apoya al Gobierno. El PP ha registrado 90 enmiendas (frente a la treintena del pasado año), entre ellas las que buscan dar cumplimiento al acuerdo con el PNV para subir todas las pensiones, al menos con el IPC.

 

  • El TS ha sentenciado que el Gobierno debe aprobar antes de seis meses la normativa necesaria para que se puedan actualizar los sueldos de 877 funcionarios titulares de Organismos Públicos de Investigación (OPI). La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha estimado el recurso de una veintena de investigadores de organismos del Estado contra la inactividad reglamentaria del Gobierno, que ha incumplido su obligación de desarrollar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

  • La retirada de EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá le costaría casi 16.000 millones de dólares anuales a los minoristas y consumidores estadounidenses, y la pérdida de 128.000 empleos en tres años al comercio, según un estudio de AT Kearney. El trabajo, realizado para la Federación Nacional del Comercio Minorista, la Asociación de Líderes de la Industria Minorista y el Instituto de Comercialización de Alimentos asegura que la salida de Estados Unidos (EEUU) del acuerdo supone riesgos para su economía.

 

  • La presencia de influencers, bloggers, celebrities en redes sociales y en Internet a través de blogs y de otras plataformas online ha introducido cambios en el mundo del marketing. Muchas empresas se fijan en estas figuras para sus campañas de marketing con el fin de aumentar sus ventas. Sin embargo, hoy en día los followers no ayudan a pagar nóminas y, en muchas ocasiones, las campañas no consiguen los suficientes impactos ni ventas del producto de la empresa. Varios son los motivos que explican esta situación ante la que las marcas y compañías pueden poner solución dirigiéndose hacia el Perfomance Marketing.

 

 

 

 

 

  • El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) subió el 5,4% en abril respecto al mismo mes de 2017 y se anotó la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, antes del estallido de la crisis, según datos de la sociedad de tasación Tinsa. En el acumulado del primer cuatrimestre del ejercicio, la vivienda se encareció el 3,2% en términos interanuales. En abril, los precios se dispararon el 8,7% en las capitales y grandes ciudades; en tanto que en las áreas metropolitanas subieron el 5,7% y en el resto de municipios el 1,1%. En la Costa Mediterránea el incremento fue de sólo el 0,3%, mientras que en las islas Baleares y Canarias se elevó al 5,6%. No obstante, pese a que el precio medio en España ha recuperado el 10,3% desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 37,2% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Únicamente once sicavs se libran de las pérdidas este año. Con buena parte de los índices del Viejo Contintente poniéndose en positivo este año, las sicavs más populares (aquellas con al menos 500 inversores y que, por tanto, son traspasables) pierden un 0,3 por ciento de media desde enero con datos hasta el lunes, 30 de abril -últimos disponibles en Morningstar para poder comparar el rendimiento de estos vehículos-. Se traduce en que únicamente 11 de 22 sicavs resisten en positivo.

 

  • El Ibex 35 alcanzó ayer lunes los 10.140 puntos tras sumar 0,36%. Tras varias semanas al alza, las bolsas europeas han logrado prolongar su buena dinámica. Aparte de la inercia que ha adquirido el mercado, se siguen viendo reforzadas por la subida del petróleo y por la caída del euro frente al dólar. Dentro del Ibex el valor más alcista ha sido Siemens Gamesa (+2,38%), favorecida hoy por las buenas sensaciones que dejó su competidora Vestas al presentar resultados el pasado viernes.

 

EMPRESA

 

  • La empresa de reparto Deliveroo ofrecerá a sus repartidores autónomos desde finales de este mes un seguro que les garantiza un 75% de sus ingresos medios cuando estén de baja, gastos médicos y hospitalarios hasta 12.500 euros, indemnizaciones por incapacidad y responsabilidad civil hasta cinco millones. Fuentes de la empresa han explicado este lunes que se trata de aumentar la seguridad de los mensajeros sin afectar a la «flexibilidad» que, según Deliveroo, demandan para poder trabajar en los horarios y a los ritmos que más les convengan. «Se trata de proteger más a los autónomos», han dicho fuentes de la compañía. Sin embargo, en España la Inspección de Trabajo pone en tela de juicio que deban ser considerados autónomos.

 

  • Los productos homeopáticos serán vendidos como medicamentos desde agosto previo registro. Desde el pasado sábado 28 de abril, la comercialización de productos homeopáticos está en cuenta atrás: todos aquellos que no hayan sido registrados en un plazo de tres meses, serán retirados del mercado y no podrán estar a la venta. Los que superen el examen, serán vendidos como medicamentos a partir de agosto. La publicación en el BOE de la Orden SSI/425/2018, regula a los titulares de este género para su venta en farmacias. Antes de agosto, estos artículos tendrán que pasar el control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

B.O.E   111     08/05/2018

Mutualidad General Judicial. Cotizaciones.- Orden JUS/464/2018, de 24 de abril, por el que se regula la base de cotización, la determinación de la cuota y el procedimiento de ingreso de las cotizaciones de los mutualistas a la Mutualidad General Judicial.

 

Vivienda. Préstamos.- Resolución de 23 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de abril de 2018, por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco del programa 1993 del Plan de Vivienda 1992-1995, programa 1997 del Plan de Vivienda 1996-1999, Plan de Vivienda 1998-2001, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 24 de abril de 2018, Acuerdo de prórroga de ultraactividad del Convenio colectivo de Verdifresh, SL.

Deje su respuesta