INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  08/01/2019 y BOCM 07/01/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ininterrumpida alza del IBI reaviva los cobros ligados a bienes inmuebles. Los datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que en los últimos tiempos también se han recuperado con fuerza los ingresos vinculados a la propiedad, especialmente ligados a la posesión de bienes inmuebles, que estarían a punto de alcanzar niveles precrisis. Los impuestos que gravan la propiedad van camino de volver a arrojar 30.000 millones de euros al año por primera vez desde 2007.

 

  • La normativa de protección de los pasajeros aéreos -nacional e internacional- ha evolucionado profundamente para ampliar sus derechos. La jurisprudencia también ha avanzado y ha dejado sentencias de gran calado que han cambiado el panorama e incrementado los derechos de los pasajeros aéreos. Uno de los fallos con mayor transcendencia fue dictado por el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre. En su sentencia, la sala primera de este organismo declaró abusivas tres cláusulas utilizadas por Iberia en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros con la compra del billete y que fueron denunciadas por la OCU.

 

  • Existe un amplio abanico de directivas que deben ser discutidas y refrendadas antes de que se celebren las próximas elecciones europeas en el mes de mayo de 2019. Entre esas normativas que cambiarán el devenir de muchos sectores se encuentra, por ejemplo, la directiva de derechos de autor. La nueva directiva de servicios de comunicación audiovisual que impondrá la emisión de un mínimo del 30% de producciones europeas en las cadenas nacionales y limitará el tiempo de publicidad. La directiva sobre la reducción del uso de antibióticos en las granjas, que pretende impedir la propagación de las bacterias resistentes en la alimentación humana. Otro asunto importante es el que está relacionado con el acuerdo in extremis logrado la semana pasada por el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea sobre el paquete de movilidad, un texto que versa sobre las reglas relativas al tiempo de descanso y de trabajo de los camioneros, así como sobre el acceso a la profesión de transportistas y al mercado del transporte de mercancías por carretera.

 

  • La Comisión Europea ha notificado a la OMC la intención de imponer aranceles definitivos del 25% a las importaciones de 26 categorías de productos de acero de terceros a partir de un tope determinado. Bruselas busca proteger a los productores europeos y frenar el desvío de exportaciones de acero al mercado europeo a raíz del arancel del 25% al acero impuesto por la administración estadounidense. El Ejecutivo comunitario ha propuesto imponer aranceles definitivos del 25% a 26 categorías de productos de acero para sustituir a las medidas provisionales que se aplican desde julio.

 

  • Las compañías están cambiando drásticamente la forma en la que evalúan las habilidades de las personas y recurren a juegos, concursos de talento e incluso inteligencia artificial para detectar a los candidatos que son más aptos para determinados puestos. Surgen algunos modelos y estrategias que cambian el encuentro ‘cara a cara’. Uno de estos modelos es el de las ‘job auctions’, que son ‘castings’ parecidos a los concursos de talento. El recurso a las entrevistas duras también se baraja. Se trata de usar la presión como arma de selección. El uso más claro de la inteligencia artificial en los procesos de selección se refiere al cribado de miles de currículos para determinar quiénes son los candidatos adecuados. Ahí es donde más se desgasta el componente humano del reclutador, y además es una tarea de poco valor.

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 comienza la segunda semana del año distanciándose de las caídas: ha subido un 0,44% al cierre, hasta los 8.776,3 puntos. Con todo, los inversores tienen la atención puesta especialmente en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que hoy comienzan. El pasado viernes, el índice español registró la mayor subida desde abril de 2017 al anotarse un avance del 2,5% y superar los 8.700 puntos. Es decir, rompió la resistencia que tenía en los 8.555 puntos, y abrió la puerta «a que tome cuerpo el rebote». Mientras tanto, los principales parqués europeos han cedido entre un 0,2% y un 0,5%, excepto el índice Ftse Mib italiano, que ha ascendido un 0,7%.

 

  • Noviembre se comportó peor de lo previsto para la banca en cuanto a la contratación de hipotecas. Las entidades esperaban un mes récord una vez despejado el entorno tras la polémica del Tribunal Supremo con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y la posterior decisión del Gobierno de cargar al sector su coste. En noviembre la producción de hipotecas fue de 3.690 millones, siendo un 10% más con respecto a un año antes. Además, la caída es más relevante si se tiene en cuenta que en octubre los nuevos créditos para viviendas aceleraron pese al Supremo, hasta lograr un crecimiento del 17,4%.

 

  • La nueva normativa sobre mercados financieros ya se deja sentir en las cuentas de resultados de las gestoras de fondos. Al cierre de 2017, la proporción de las comisiones cobradas por las gestoras que se acababa derivando a los comercializadores fue del 61,6%, de acuerdo con las estadísticas de la CNMV. Sin embargo, los últimos datos disponibles, correspondientes a junio de 2018, indican que esa proporción ha caído en solo seis meses al 53,6%. De mantenerse esta tendencia, para el cierre de 2018 las gestoras destinarían menos de la mitad de las comisiones ingresadas a pagar a los comercializadores.

 

 

EMPRESA

 

  • Los mayores propietarios de vivienda en España, como la gestora Azora o Anticipa, rechazan las nuevas medidas del Gobierno en materia de alquiler y advierten de que limitar los precios solo generará el efecto contrario: un encarecimiento del alquiler y una reducción de viviendas en el mercado. París o Berlín, donde se aplicaron las limitaciones hace tres años, se están retirando ante su fracaso. «Al margen de su constitucionalidad, la limitación de precios es una medida que no solo es compleja de aplicar técnicamente, sino que es ineficaz y genera el impacto contrario que se persigue con su introducción, reduciendo drásticamente la oferta en la zona que se regula y elevando rápidamente los precios en las zonas limítrofes».

B.O.C.M   5     07/01/2019

Resolución de 10 de diciembre de 2018, Convenio Colectivo de Sector de Limpieza Pública Viaria Madrid-Capital, suscrito por la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP) y por la Federación Regional de Servicios Públicos-UGT (28002595011982)

Deje su respuesta