INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 08/11/2019 y BOCM 07-08/11/2019.
INFORMACIÓN ECONÓMICA. Pág.1/2

• En septiembre se crean 5.787 sociedades mercantiles, un 1,6% menos que en el mismo mes de 2018. El capital medio suscrito (34.598 euros) disminuye un 61,1%. Por otro lado, en septiembre amplían capital 1.802 sociedades mercantiles, un 3,6% menos que en el mismo mes de 2018. El número de sociedades mercantiles disueltas en septiembre es de 1.254, un 13,6% más que en el mismo mes de 2018. De éstas, el 68,5% lo hicieron voluntariamente, el 21,7% por fusión y el 9,8% restante por otras causas.

• La eurozona está lejos del esfuerzo de países punteros que invierten en innovación como EEUU, Japón o Corea del Sur. España es el único gran país del euro que ha reducido sus niveles de inversión en innovación desde el estallido de la crisis económica de 2008, tanto en el sector público como en el privado, tal y como informó el Banco de España en el informe “Evolución reciente, perspectivas y retos para la eurozona en un entorno global cambiante”. En el único caso, a parte del español, en el que se ha caído la partida de I+D es el del Gobierno de Francia que ha situado estas inversiones en el entorno del 0,28% del PIB, si bien en el caso del sector privado aumenta esfuerzos hasta acumular el 1,5% del PIB, tres veces más que en el caso de España.

• Una empresa despide por bajas intermitentes justificadas a una trabajadora de su centro de Lleida tras hacerse pública a finales de octubre la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas, aunque sean intermitentes, ha informado UGT. En concreto ha despedido a la presidenta del comité de empresa de su centro en Lleida y representante de la UGT de Cataluña haciendo uso del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores. FeSMC-UGT ha emitido un comunicado para denunciar que en las últimas semanas está detectando que esta «vergonzosa» práctica empresarial se está generalizando. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha manifestado su «alarma» ante la sentencia.

• El Gobierno ha destacado el alcance del último acuerdo alcanzado por la UE y China, que protegerá cuando entre en vigor doce denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas (IGP) españolas del sector del vino, el aceite, los espirituosos y el queso en el país asiático. El compromiso suscrito con Pekín que se prevé que comience a estar operativo a finales de 2020- implica a un centenar de figuras de calidad de la UE, de las cuales doce corresponden a España.

• La Inspección de Trabajo se ha personado en las negociaciones del ERE de Ryanair ante las denuncias de irregularidades en su gestión. Hoy se ha celebrado una nueva reunión del periodo de consultas y, como novedad, además de los sindicatos y representantes de la aerolínea irlandesa, han acudido para prestar asistencia un consejero de la Dirección General de Trabajo y un inspector, informan fuentes sindicales.

• La Comunitat Valenciana creará 74.000 nuevos puestos de trabajo entre 2019 y 2020, de modo que podrá reducir su tasa de paro hasta el 13,3%, a pesar de la «desaceleración» en el ritmo de creación de empleo, que se sitúa en el entorno del 1,6%, «menos de la mitad» que hace tres años. Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe ‘Situación Comunitat Valenciana’. Durante el primer semestre de este año, la región valenciana continuó creciendo a un ritmo similar al de 2018, en torno al 0,5% trimestral. Sin embargo, la actividad se desacelera en la segunda parte del año, en la que el crecimiento trimestral estaría alrededor del 0,2-0,3%.

• Los gobiernos de China y Estados Unidos han pactado cancelar en distintas fases y de manera proporcional las respectivas subidas de aranceles implementadas durante los meses de enfrentamiento comercial que han mantenido ambas potencias, según ha informado el Ministerio de Comercio de China sin aportar más detalles sobre el alcance y el calendario para la eliminación de las tasas.

• El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) está ultimando una propuesta para reformar distintas leyes que hagan posible una verdadera conciliación para los abogados y abogadas españoles, y que incluye reclamar a los partidos la desconexión digital de los juzgados en agosto. Reclama entre otras medidas una verdadera desconexión digital de los juzgados en los periodos vacacionales de agosto y Navidad, y que las vistas sean suspendidas en los casos de enfermedad grave, maternidad o defunción.

• Un despido es nulo cuando una empresa tolera que un trabajador incumpla las medidas de seguridad requeridas en el desempeño de unas maniobras. Sin embargo, los jueces se han fijado en el hecho de que el responsable de la empresa, aun viendo la irresponsabilidad de la empleada, no la amonesta y permite que continúe haciendo sus labores. Se limitó simplemente a tomar fotografías de su actuación, pero en ningún momento le impidió que siguiera con su trabajo, ni advertirle del peligro de sus maniobras. En resumen, el TSJ de Valladolid ve un claro consentimiento por parte de la compañía y, en consecuencia, declara nulo el despido de la trabajadora.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• Santander inicia una campaña de préstamos preconcedidos para compañías que ya son clientes del banco. El banco ha puesto en marcha la campaña Black Friday Negocios, con créditos para empresas. Es la primera vez que la entidad lanza una oferta comercial para compañías coincidiendo con la fecha que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, más allá de las tradicionales campañas enfocadas a clientes particulares.

EMPRESA

• El volumen de deuda de las compañías españolas se encuentra 4,3 puntos por debajo del promedio de la eurozona. La reducción del endeudamiento de las empresas, la recuperación económica y la caída de los tipos de interés han permitido a las compañías españolas reducir a la mitad el importe que destinan al pago de la deuda en comparación con el periodo anterior a la crisis. Las empresas destinan ahora el 33,2% de su beneficio a la deuda, frente al 72,2% en 2007. El estudio alerta de la aparición de un grupo de empresas que solo sobreviven gracias a las políticas monetarias expansivas que generan tipos de interés muy reducidos, pero que no serían viables en un escenario donde el coste de financiación fuera normal.

• Danone volvió a experimentar un nuevo año a la baja en su negocio en España. El ejercicio 2018 fue el séptimo consecutivo en el que la compañía de productos lácteos redujo sus ventas en el país, después de que estas alcanzaran los 764 millones, un 4% menos respecto a las cifras de 2017, tal y como consta en sus cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil. Si se compara con 2011, último en el que registró un incremento de las ventas, rozando los 1.100 millones, la caída es del 30%.

B.O.E 269 08/11/2019
Transporte marítimo.- Real Decreto 596/2019, de 18 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles.

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Resolución de 24 de octubre de 2019, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica el anexo I de la de 16 de noviembre de 2011, por la que se crea y regula el Registro Electrónico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 4 de noviembre de 2019, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

Deje su respuesta