INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 07/11/2017 y BOCM 07/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA. Pág.1/2

 

  • Los banqueros centrales de Europa, EEUU y Japón siguen estudiando el denominado como el «misterio» de la inflación. El desempleo es muy bajo en EEUU y Japón, mientras que en la Eurozona ya ha caído a niveles de 2009, sin embargo, los salarios siguen estancados, lo que a su vez presiona a la baja el IPC subyacente (IPC sin contar productos energéticos ni alimentos sin elaborar). La situación no es sencilla para los banqueros centrales, que están poniendo fin a las políticas ultra-expansivas implementadas durante años, mientras que el crecimiento de los salarios y la inflación siguen sin aparecer, a pesar de que las economías crecen a un ritmo razonable. Sin ir más lejos, la semana pasada el IPC subyacente en la eurozona cayó por debajo del 1% por primera vez en cinco meses. Esto puede suponer un obstáculo para el BCE a la hora de retirar los estímulos.

 

  • Se va a producir un incremento de los litigios fiscales como resultado de una mayor fragmentación de la política fiscal. Las principales reformas fiscales para las empresas se centran alrededor de tres temas: una reducción en el tipo general del Impuesto de Sociedades, un cambio hacia un sistema territorial en forma de repatriación obligatoria para los beneficios obtenidos en el extranjero, y la restricción de la capacidad de practicar deducciones en el pago de intereses. Una consecuencia potencial de cualquier reforma, puede significar menos conflictos futuros entre EEUU y la UE por una mayor alineación de sus sistemas fiscales. Pero, por otro lado, podría avivar el conflicto, sobre todo si las multinacionales norteamericanas responden mediante la vuelta al país de sus negocios, ya que su elección entre pagar impuestos en EEUU o en Europa sería, de este modo, más inmediata, según opinión de la responsable global de Impuestos de KPMG. Proyectos como BEPS y la propia opinión pública están haciendo necesario que las compañías piensen hasta qué punto su política fiscal es sostenible y apropiada, y los asesores deben ayudarles en todas las implicaciones.

 

  • Los sueldos entre hombres y mujeres están todavía muy lejos de ser equitativos. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, aún quedan 70 años para que estos niveles se equilibren, ya que la brecha salarial global se encuentra actualmente en el 23%, y no será hasta 2087 cuando hombres y mujeres reciban un salario igual por el mismo trabajo. Los estudios demuestran que los puestos directivos siguen siendo copados por hombres, en España un 82% de ellos exactamente, a pesar de demostrar que la ambición profesional es igual por ambas partes.

 

  • La lista negra de paraísos fiscales que prepara la UE podría estar lista antes de finales de año. El comisario europeo de Asuntos Económicos dijo que se está examinando la situación de «una cincuentena» de países. El responsable de Asuntos Europeos también defendió otras dos propuestas para luchar contra las estrategias de empresas y particulares para eludir el fisco: obligar a que los intermediarios financieros sean transparentes sobre los montajes que ofrecen a sus clientes y publicar el reporte país por país que ya existe sobre los activos declarados en un país diferente al del domicilio fiscal.

 

  • Los jueces decanos reclaman la estabilidad de las medidas contempladas en el plan de urgencia para hacer frente a los litigios por las cláusulas suelo. El CGPJ puso en marcha el plan, el pasado 1 de junio, para hacer frente al aumento de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Los jueces reclaman «estabilidad» en el nombramiento de los jueces que deben reforzar los juzgados especializados, de modo que sea posible elaborar planes concretos de trabajo y realizar señalamientos a largo plazo.

 

  • Los notarios de Madrid no pueden registrar testamentos vitales -instrucciones previas- en el Registro correspondiente de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir -Ley 4/2017, de 9 de marzo-.Hasta ahora, según han comentado fuentes del Colegio Notarial de Madrid, existía un convenio con la CAM por el cual los fedatarios podían realizar la inscripción, pero con la entrada en vigor de la nueva Ley, el acuerdo se suspendió. En la actualidad, según las fuentes notariales consultadas, hay contactos para acordar un nuevo convenio que facilite el acceso al Registro, sobre todo a personas imposibilitadas para desplazarse o que han otorgado su testamento vital en otras comunidades autónomas.

 

  • El TS ha elevado al TJUE sus dudas sobre las condiciones por las que un funcionario interino puede ser indemnizado tras la extinción de su contrato de duración determinada por la reincorporación del titular de la plaza o por otros motivos estipulados por ley. En un auto, la sala de lo Social formula dicha cuestión, al que pregunta si en este tipo de casos cabe fijar una indemnización de doce días por año trabajado aun cuando la contratación temporal se haya limitado a un contrato de sustitución. Los magistrados, que han suspendido cualquier actuación hasta el pronunciamiento del TJUE -al que han instado para que actúe por la vía prioritaria- destacan que a tenor de la norma nacional, la ley «excluye» a dicho trabajo temporal de un derecho sí reconocido en la contratación por obra o servicio determinado y eventual por circunstancias de la producción.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Banco Central de Turquía ha puesto en marcha un mecanismo para inyectar 1.400 millones de dólares en el sistema financiero del país a cambio de reducir la oferta de liras turcas con el objetivo de detener la reciente caída de la divisa contra las grandes monedas. La divisa turca acumula una caída de más del 13% frente al euro desde junio de este año, lo que podría desestabilizar las finanzas y la inversión en este país emergente. El banco emisor anunció que reduce el límite de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema y estabilizar el valor de la moneda turca frente al dólar. Esta es una forma de establecer controles de capital para evitar que los flujos financieros sigan abandonando el país.

EMPRESA

 

  • Fomento inicia el rescate de las radiales tras la liquidación de la R-4. El juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha aprobado el plan de liquidación de la Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, operadoras de la Radial 4 (R-4), Madrid-Ocaña (Toledo), según consta en un auto del pasado 24 de octubre Fomento tiene ahora que ejecutar la resolución administrativa del contrato para, con posterioridad, asumirlo a través de Seitt. Fomento asumirá la gestión de la R-2 Madrid-Guadalajara, R-3 Madrid-Arganda del Rey, R-4 Madrid-Ocaña y R-5 Madrid-Navalcarnero, la M-12 Eje Aeropuerto, la AP-36 Ocaña-La Roda, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-7 Circunvalación de Alicante y la AP-7 Cartagena-Vera.

 

  • Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 135 millones de euros en su primer semestre como entidad fusionada (abril-septiembre), y unos ingresos de 5.022 millones de euros, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. La firma también ha anunciado un plan de reestructuración que afectará a un máximo de 6.000 empleados en los 24 países en los que opera, un 22% de la plantilla total del grupo que asciende a 27.000 trabajadores.

 

B.O.E   270     07/11/2017

Aerosoles.- Real Decreto 899/2017, de 6 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1381/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen los requisitos para la fabricación y comercialización de los generadores de aerosoles.

 

Instituciones de inversión colectiva extranjeras.- Circular 2/2017, de 25 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 2/2011, de 9 de junio, sobre información de las instituciones de inversión colectiva extranjeras inscritas en los Registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 2 de noviembre de 2017, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

 

B.O.C.M   265   07/11/2017

Orden 28/2017, de 17 de octubre, del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se procede a modificar la Orden 2574/2016, de 7 de julio, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la promoción turística de la Comunidad de Madrid

 

Orden de 26 de octubre de 2017, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se amplía la cuantía del crédito presupuestario establecido inicialmente en la Orden de 30 de diciembre de 2016, por la que se convocan subvenciones para la financiación de acciones de formación, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral para el año 2017

 

Resolución de 11 de octubre de 2017, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publica el modelo de impreso correspondiente al trámite relativo a la certificación de empresas de voladuras especiales

Deje su respuesta