INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 05-07/11/2016 y BOCM 04-05/11/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El nuevo Ejecutivo deberá aprobar «en el primer mes de Gobierno» una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de este colectivo y que ningún autónomo tenga que cotizar por ingresos que no haya percibido efectivamente, si quiere cumplir el acuerdo que firmó con Ciudadanos el pasado mes de agosto. Recoge, entre otras medidas, establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente y permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de este colectivo.

 

  • El propietario de una finca expropiada tiene que seguir pagando el IBI hasta que pierda definitivamente su posesión y reciba el justiprecio, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que analiza un caso en el que el dueño del terreno padecía los efectos de las dilaciones de la Administración. El tribunal reconoce que «no le falta razón al propietario cuando se queja de la actuación dilatante de la Administración». Pero señala que las disfunciones que esta dilación pueda causar «deben ser compensadas por otras vías, (como son el pago de intereses de demora, los cuales si media procedimiento judicial y se observa falta de diligencia pueden ser incrementados en dos puntos o, incluso la exigencia de responsabilidad por mal funcionamiento), pero en ningún caso puede modificarse las reglas de la expropiación,

 

  • La inversión empresarial de la zona euro ha recuperado sus niveles anteriores a la crisis financiera gracias a un pronunciado repunte desde 2013, según el boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), que indica que España es el país de la eurozona que más ha contribuido a dicho repunte, por delante de Alemania y Francia. En concreto, el BCE subraya que España, Alemania y Francia han contribuido de forma «considerable» al incremento del 13,44% de la inversión empresarial de la zona euro desde el primer trimestre de 2013.

 El Ejecutivo baraja un aumento de la fiscalidad sobre el diésel, que contaría con el visto bueno de Bruselas. El nuevo Ejecutivo deberá aplicar un ajuste adicional de 5.000 millones para que los números rojos se sitúen al 3,1%que exige la Comisión Europea. Descartado cualquier incremento del IRPF, el Gobierno plantea modificar el impuesto sobre sociedades para elevar la recaudación. No se contempla elevar el tipo nominal del 25%. Entre otras medidas, se plantea modificar la actual exención por las plusvalías obtenidas por filiales en el extranjero. Hacienda también estudia la posibilidad de aplicar nuevas restricciones en la compensación de bases imponibles negativas. Además, la subida de los impuestos que gravan los hidrocarburos parece muy probable y ya la temían desde antes de las primeras elecciones las petroleras y los transportistas. La Comisión Europea también presiona para que España reduzca el número de bienes y servicios que aplican tipos reducidos en el IVA. El Ejecutivo podría seguir esa recomendación y adoptar una reclasificación de productos que, en cualquier caso, incluiría una reducción del IVA cultural que soporta el cine del 21% al 10%. Rajoy se comprometió a ello con Ciudadanos.

 

  • El nuevo presidente de lo Contencioso del TSJ de la Comunitat Valenciana apuesta por la mediación para descongestionar una Sala con 700 asuntos pendientes. “La conciliación intrajudicial permite acortar el tiempo de resolución del conflicto, reduce la pendencia y consigue la satisfacción de todos hasta el punto de que las partes evolucionan de disputarse un pulso judicial a estrecharse la mano, con lo que todos los operadores jurídicos, incluido el órgano judicial, quedan contentos”, ha subrayado.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las empresas españolas más expuestas a Estados Unidos, entre ellas el Banco Santander, Grifols o Ferrovial, han perdido más de 14.200 millones de euros de capitalización en lo que va de año y ahora prestan especial atención al futuro político del país norteamericano tras las elecciones del próximo martes. Los analistas coinciden en que la Bolsa española, al igual que el resto de las grandes plazas europeas, reaccionaría a una hipotética victoria del candidato republicano, Donald Trump, con una oleada de ventas y una gran volatilidad, que podría durar de tres a diez sesiones.

 

  • Planes de pensiones de bajo coste. La firma de asesoramiento automatizado Indexa Capital ha buscado un aliado de fuste para entrar en el negocio de los planes de pensiones. Se trata de la aseguradora Caser, que gestionará los vehículos de inversión a través de los cuales se podrá contratar productos de gestión pasiva para la jubilación. Los planes de pensiones, que se podrán contratar desde la página web de Indexa, invertirán en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que replican la evolución de índices de referencia en renta variable y en renta fija. Los planes que estarán disponibles para la contratación desde esta semana son el Indexa Más Rentabilidad Acciones y el Indexa Más Rentabilidad Bonos. En ambos casos se trata de los planes de pensiones individuales más baratos dentro de sus respectivas categoría

 

  • La CNMV avala la Guía práctica del consejo de administración del Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A). Un manual de instrucciones que recoge las actividades a realizar para ejercer profesionalmente como consejero en España. Según la CNMV, la guía “contribuirá, sin duda, a mejorar la formación de los consejeros en la materia y les ayudará a mantenerse permanentemente actualizados, de manera que puedan afrontar con determinación y confianza los retos a los que se enfrentan en su labor, primordial no solo para sus empresas, sino también para el conjunto de la sociedad”.

 

EMPRESA

 

  • El negocio de la perfumería y de la cosmética ha sido uno de los más perjudicados en España por la crisis económica y la caída del consumo. Bodybell e If, dos de las grandes cadenas existentes en el mercado, arrastran fuertes pérdidas desde hace años, lo que complica los procesos de venta que han iniciado.

 

  • El precio del petróleo dispara la competitividad entre las compañías ‘low cost’ de El Prat. Nunca ha sido tan barato volar como este invierno”. El director general de Easyjet en España, resume en una frase la situación actual que viven las aerolíneas europeas, especialmente las low cost, en aeropuertos de alta actividad como El Prat. Según los datos que maneja el buscador liligo.com, las tarifas a destinos europeos desde el aeropuerto de Barcelona son entre un 8% y un 15% más bajas que el invierno anterior, “incluso en los días de más tráfico”.

 

  • El exceso de capacidad se está cebando en las grandes navieras. Ha llegado una tormenta perfecta en el transporte marítimo. Hay unos 60.000 buques de carga que llevan en sus entrañas las mercancías alrededor del mundo. Pero la ralentización de los intercambios comerciales, en particular debido a la menor actividad de China, ha golpeado al sector. En 2012, los ingresos casi rozaban los 200.000 millones de euros. Este año no se llegará ni a 130.000. “Con toda probabilidad, ninguna de las veinte mayores firmas del sector alcanzará beneficios este ejercicio”.

B.O.E   268     05/11/2016

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Instrucción de 25 de octubre de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre utilización de medios electrónicos en las comunicaciones de notarios y registradores con la Dirección General de los Registros y del Notariado.

 

Registro Central de Personal.- Resolución de 28 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece la anotación ordinaria en el Registro Central de Personal del reconocimiento del componente de formación permanente al personal laboral y se aprueba el modelo registral L26R.

 

Ayudas.- Orden AAA/1747/2016, de 26 de octubre, por la que se establecen los valores medios regionales definitivos y número máximo de derechos de pago básico, establecidos por asignación inicial, que caracterizan a cada una de las regiones del modelo de aplicación regional para el régimen de pago básico.

 

Numeración de órdenes ministeriales.- Resolución de 4 de noviembre de 2016, de la Subsecretaría, por la que se modifica el anexo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2001, por el que se dispone la numeración de las órdenes ministeriales que se publican en el Boletín Oficial del Estado.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 19 de octubre de 2016, V Convenio colectivo intersocietario de Roca Corporación Empresarial, SA y Roca Sanitario, SA.

 

B.O.E   269     07/11/2016

Protección de deudores hipotecarios.- Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, actualizada al tercer trimestre de 2016.

 

B.O.C.M   266     05/11/2016

Resolución de 26 de septiembre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Valoriza Servicios Medioambientales, Sociedad Anónima” (personal adscrito a los servicios de RSU y LPV de la urbanización “Miramadrid”, de Paracuellos del Jarama) (281014911012016)

Deje su respuesta