INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  05/12/2018 y BOCM 05/12/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La subida de SMI tendrá efectos sobre otras personas que están cobrando según las bases mínimas de su grupo que, sin embargo, sus salarios son superiores al salario mínimo legal. En conjunto, el responsable de la Seguridad Social declaró que entre 2,5 y 3 millones de trabajadores verán aumentados sus cotizaciones y sus salarios el año próximo, un 15% del empleo actual aproximadamente. Respecto a las estimaciones de pérdidas de empleos que supondrá el incremento del SMI realizadas por organismos como el Banco de España -0,8% del empleo, 150.000- o de la Airef, -40.000-, Granado reconoció que algo se perderá, especialmente en el sector agrario, aunque matizó: «no crean que será mucho». Los empresarios le han expresado su malestar, no tanto por la subida de salarios y cotizaciones derivado de las subidas de las bases mínimas de cotización, sino por el «efecto arrastre» que tendrá sobre otros trabajadores. Por otro lado, desveló que están trabajando en variar la legislación para evitar que las empresas realicen «falso encuadramiento» como autónomos a personal que debería ser estatutario. «Actualmente, no es una infracción», aclaró.

 

  • El Ministerio de Fomento ha abierto negociaciones para pactar una rebaja de las tarifas en las autopistas de peaje quebradas que han revertido al Estado. El objetivo es llegar a un acuerdo en las próximas semanas para poder aplicar el nuevo régimen de precios en enero, según informan fuentes gubernamentales. El departamento quiere abaratar el precio en todas las vías y para todo tipo de vehículos con el fin de incrementar el tráfico e intentar mejorar los ingresos de las carreteras.

 

  • El Tribunal Supremo establece que una nueva contrata no está obligada a asumir la plantilla de la anterior si lo esencial de la actividad es la infraestructura material que necesita para desarrollarse. De este modo, la sentencia, de 26 de octubre de 2018, determina que no hay sucesión de plantilla cuando la actividad precisa de «una infraestructura de medios materiales significativa e imprescindible». El fallo «es muy relevante en un supuesto en el que fuera de las previsiones de un convenio colectivo -inexistencia subrogación convencional- la empresa entrante contrata seis de los 10 trabajadores de la saliente».

 

  • Los expertos del sector de la tecnología y el derecho a la propiedad intelectual rechazaron al contenido de la futura directiva de derechos de autor o Copyright cuyo texto final está en proceso de creación en Europa, ya que otorga a las plataformas digitales la labor de ser «policía y juez» de los contenidos protegidos que se suben a Internet. De esta Directiva es importante destacar los artículos 11 y 13, especialmente polémicos. El primero hace referencia a la gestión de los derechos de autor de periodistas y creadores, mientras que el segundo deja caer sobre las plataformas de Internet (Facebook o Youtube) la responsabilidad de controlar qué tipo de contenido suben sus usuarios.

 

  • Corresponde al notario que autoriza una escritura de otorgamiento de poder de representación especial la valoración de que son suficientes las facultades de representación dadas por una persona o sociedad para que se pueda realizar en su nombre unas acciones concretas o referidas a un bien u objeto determinado, sin que el registrador pueda revisar dicho juicio de suficiencia, en la medida en que resulte congruente con el contenido del título al que se refiere. Así, lo establece el Tribunal Supremo, en sentencia de 20 de noviembre de 2018, que rechaza la calificación registral que exige que se haga constar en la reseña notarial los datos del poderdante en el caso de un poder especial no inscribible en Registro Mercantil.

 

 

 

 

 

 

  • Pasar la mayor parte de la jornada navegando por internet supone un incumplimiento laboral suficientemente grave para justificar el despido disciplinario. Internet es una herramienta imprescindible en muchos trabajos hoy en día, pero un uso desproporcionado puede motivar una sanción tan grave como el despido. Esto es lo que sucedió en un caso que ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los datos aportados por la compañía (dedicada a la gestión de programas y actividades culturales y artísticas) sobre el consumo de banda ancha y acceso a internet del trabajador despedido son definitivos para que el tribunal considere proporcionada la sanción disciplinaria y rechace el recurso. Su uso de internet triplicaba la media de sus compañeros.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El banco de inversión Goldman Sachs indica que el TJUE se pronunciará sobre el índice IRPH vinculado a las hipotecas españolas próximamente. La estimación es que tenga un impacto de entre 7.000 millones y 44.000 millones en el sector. La entidad más afectada sería CaixaBank si hay un pronunciamiento en contra de la banca, mientras Santander y Bankinter apenas tienen exposición a este problema. Los expertos no son muy optimistas sobre el fallo definitivo y esperan un nuevo varapalo judicial.

 

  • La nueva Ley Hipotecaria prevé que las comisiones de amortización anticipada con hipotecas de tipo fijo bajen a la mitad y se sitúen en el 2% durante los 10 primeros años y en el 1,5% a partir de este período, frente al 4% y al 3% previsto actualmente. La ponencia de la Ley de créditos inmobiliarios también incluirá una disposición adicional primera para limitar los efectos que pueda tener la nueva norma en los contratos hipotecarios actualmente suspendidos y que están a la espera de recursos ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo. «Sólo es una cuestión de redacción, pero hay acuerdo en que no deben desbloquearse todos los procesos de ejecución que actualmente están pendientes en los tribunales españoles de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo», ha dicho el diputado socialista.

 

 

EMPRESA

 

  • El mercado de la vivienda en alquiler se ha convertido en un caramelo dentro del sector inmobiliario que casi todos los actores quieren probar, pero solo unos pocos están logrando cerrar operaciones. Además de las grandes socimis como Testa o Témpore, que cuentan ya con importantes carteras de pisos en renta, existen gestoras como Azora que están engordando su portfolio mediante el desarrollo de edificios que se proyectan específicamente para este uso, y es que ante la falta de producto terminado para la venta, ésta se convierte en la principal alternativa para los inversores que quieren hacerse con un hueco en este mercado. En tan solo dos años la construcción de pisos en alquiler haya pasado de ser prácticamente inexistente a sumar más de 5.300 unidades para los próximos cuatro años entre unas pocas empresas.

B.O.E   293   05/12/2018

Declaración catastral.- Orden HAC/1293/2018, de 19 de noviembre, por la que se aprueba el modelo de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales.

 

Instrucciones técnicas complementarias.- Orden TEC/1297/2018, de 23 de noviembre, por la que se deja sin efecto la Orden TEC/1196/2018, de 22 de octubre, por la que se aprueba la instrucción técnica complementaria 04.7.06 «Control de gases tóxicos en la atmósfera de las actividades subterráneas» y se modifica la instrucción técnica complementaria 05.0.02 «Especificaciones para minas subterráneas de carbón y labores con riesgo de explosión. Contenidos límites de metano en la corriente de aire», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

 

B.O.C.M   290   05/12/2018

Acuerdo de 27 de noviembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la estrategia de gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024

Deje su respuesta