INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 03-05/09/2016 y BOCM 02-03/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • La CE ha anunciado una actualización en la normativa comunitaria sobre aduanas que dota a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de mayores competencias para hacer frente al fraude aduanero, según ha informado en un comunicado. En concreto, las autoridades antifraude comunitarias tendrán acceso a nuevos sistemas informáticos que pueden registrar los movimientos de contenedores transportados en embarcaciones y recopilar información de los bienes que acceden, transitan o abandonan la Unión Europea.

  • El número de ocupados con más de 65 años creció un 28% en los dos últimos años. Ya hay 162.600 personas, entre trabajadores por cuenta propia y asalariados, en este colectivo. Nunca antes hubo tantos mayores activos, aunque tampoco antes hubo tantos españoles con edad para jubilarse. Eso hace que apenas el 1,93% de los españoles con la edad legal para retirarse siga trabajando, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), frente al 5,33% de promedio de la Unión Europea. España es, de hecho, el país comunitario con la tasa de ocupación más baja entre los que ya podrían jubilarse.

  • El Ejecutivo interino tiene preparado el decreto ley que recoge algunas de las medidas para atajar el déficit de las Administraciones Públicas este año y poder cumplir con el nuevo objetivo marcado por Bruselas, el 4,6% del PIB este año. Entre los cambios normativos se encuentra el endurecimiento del pago fraccionado del impuesto de sociedades que permitirá a la Administración Central ingresar alrededor de 6.000 millones de euros adicionales este mismo año. El decreto ley que ultima el Gobierno también contendría otras medidas que contribuirían a contener el déficit de este año para cumplir así con las exigencias de Bruselas. Además, aprovecharía la norma para aprobar otras cuestiones pendientes. Hacienda asegura que en cualquier caso se trataría de medidas que afectarían únicamente a este ejercicio presupuestario porque, insisten, no se quiere comprometer al próximo Ejecutivo en 2017.

  • Hacienda restringe la compensación de bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades. Así lo hace en una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT), que clarifica los límites aplicables en el ejercicio 2015 para empresas que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal. El caso afecta a la entidad dominante de un grupo de consolidación fiscal con bases negativas pendientes de compensación. En 2014, su importe neto de la cifra de negocios fue superior a 20 millones de euros e inferior a 60 millones. La empresa plantea si al grupo fiscal le es de aplicación el importe mínimo de un millón de euros de bases imponibles negativas previsto en el artículo 26.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en la declaración de 2015.

  • Las rentas que declaran los consejeros de empresas a Hacienda se han disparado un 56,2% en los últimos tres años, según datos de la Agencia Tributaria de 2015. Sólo el año pasado aumentaron un 30,6%. Sin embargo, este incremento no se corresponde con un aumento en igual medida de las retribuciones. Diversas fuentes explican el motivo principal de esta subida: una campaña del fisco para que los consejeros declaren fiscalmente como tales, de forma que sus tipos de retención sean más altos y tributen por las dietas. Otro factor que ha contribuido a este fenómeno es la situación de las empresas familiares. Pero ahora Hacienda ha empujado para que predomine la naturaleza mercantil sobre la laboral y que, por lo tanto, se imponga el tipo de retención más alto de los consejeros o administradores».

  • Las compañías aseguradoras presionan por mantener precios porque la crisis ha desgastado la tradicional fidelidad. «En tanto en cuanto las compañías puedan mantener controlados sus ratios de siniestralidad, la tendencia de los últimos años a mantener o a bajar ligeramente los precios se mantendrá». La aparente contradicción entre el alza de las primas y la feroz competencia por las pólizas se explica porque si un seguro nunca ha sido realmente un producto homogéneo, Internet y el desarrollo del sector lo han atomizado aún más. «Son cada vez más a la carta, incluyendo muchas coberturas diferentes, por lo que el que esté buscando una prima más baja puede jugar con ello». Las nuevas exigencias de solvencia europeas, el ascenso de nuevos modelos de negocio, los cambios en los baremos y los bajos tipos de interés están obligando a las aseguradoras a garantizarse la rentabilidad. Sin embargo, hay empresas que están apostando por una enérgica búsqueda de cuota de mercado que permita mantener a la vez las tarifas bajas y las cuentas en negro. Es una apuesta arriesgada en un mercado inseguro, y las consecuencias se están haciendo notar.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • La CE prepara una norma para facilitar la comercialización de fondos de inversión en la UE. Pese a que existen mecanismos para que haya competencia efectiva entre los distintos países en la venta de instituciones de inversión colectiva desde 1985, la Comisión Europea ha lanzado el germen de la que será la futura regulación de los fondos de inversión en la UE. Pero la Comisión considera que “se pueden adoptar más medidas para profundizar en el mercado único de fondos en la UE”. Pese a que más de la mitad de los fondos se comercializa en más de un país, un tercio de ellos solo lo hace en uno más –existe, por ejemplo, un claro mercado ibérico, con gran presencia de fondos españoles en Portugal–, y otro tercio se vende en no más de cuatro países. El documento reconoce las preferencias culturales hacia los fondos gestionados en el país y la falta de incentivos a que las gestoras compitan más allá de sus fronteras. Pero también señala con el dedo al obstáculo, el más importante para las gestoras pequeñas, de las barreras reglamentarias.

EMPRESA

  • Los sectores inmobiliario y de la construcción se recuperan en España a dos velocidades. Los buenos resultados (aunque con muchas diferencias geográficas) del mercado residencial se contrarrestan con la débil contratación de obra pública, que por su peso en la demanda de cemento mantiene a esa industria al borde de la anemia. Se venden más pisos y se abren más agencias inmobiliarias pero las materias primas para la construcción siguen lejos de recuperar el ritmo previo a la crisis.

  • La Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR, se posiciona en contra de una mayor liberalización de la actual regulación del cabotaje en Europa. Con vistas a la próxima propuesta de revisión por parte de la Comisión Europea de la actual regulación del cabotaje del transporte por carretea en el ámbito de la Unión Europea, las organizaciones europeas que componen la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), entre ellas FENADISMER en representación de España, han alcanzado una posición común en relación a dicha cuestión, considerada una de las más difíciles de abordar en la política de transportes europea.

B.O.E 213 03/09/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 23 de agosto de 2016, Acuerdo sectorial nacional de la industria salinera para el año 2016. 99014535072002

B.O.C.M 210 02/09/2016

Resolución de 22 de julio de 2016, revisión salarial del convenio colectivo de la empresa Museo Nacional del Prado (28002932011986)

B.O.C.M 211 03/09/2016

Resolución de 12 de julio de 2016, convenio colectivo de la empresa “Repsol Exploración, Sociedad Anónima” (28008952011995)

Resolución de 12 de julio de 2016, prórroga/revisión salarial del Convenio Colectivo de la empresa Asociación Española de Banca (28100602012014)

Resolución de 12 de julio de 2016, acta de 30 de septiembre de 2015, suscrita entre los representantes de los trabajadores y de la empresa, por la que acuerdan el incremento salarial para el año 2015, así como la modificación de diversos artículos del convenio colectivo de la empresa “Trocellen Ibérica, Sociedad Anónima” (centro de Alcalá de Henares) (28008172011993)

Deje su respuesta