INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 05/04/2019 y BOCM 05/04/2019
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• La CE está a punto de remitir al TJUE una demanda contra España por la declaración de bienes en el extranjero, que impone sanciones del 150 por ciento sobre los valores no declarados. Así, lo anunciaron los ponentes de la Asociación Española de Asesores Fiscales en el transcurso su XII Jornada Nacional de Estudio. Estos expertos denunciaron que quienes declaren bienes en el extranjero lo harán en muchos casos por rentas prescritas. “A los bancos no les puedes pedir información de hace 25 años. Creemos que es un caso de responsabilidad patrimonial del Estado”.

• Multas por estacionamiento indebido. Únicamente se puede sancionar una vez por el mismo hecho cometido de forma continuada sin que haya tenido conocimiento el interesado. Así, las 14 multas quedan reducidas a una sola. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid ha estimado un recurso presentado por Pyramid Consulting, defendiendo el caso de un cliente que había sido multado 14 veces en 3 semanas, siempre por el mismo motivo, en este caso un estacionamiento indebido en una calle de Madrid. Ha considerado que, tratándose del mismo hecho, debe notificarse una única infracción administrativa. Esta sería la cometida el primer día, puesto que se trata de la misma infracción cometida de manera continuada.

• El número de creación de empresas alcanzó las 25.996 nuevas sociedades durante el primer trimestre, lo que supone una caída del 3,58% respecto al mismo periodo de 2018 y la cifra más baja para estos meses desde el año 2015, según los datos del Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor. En cuanto a los concursos, destaca que en el primer trimestre han experimentado un crecimiento del 16,07%. Destaca el rápido crecimiento de los concursos de acreedores en la industria manufacturera, donde se registraron 170 casos en los tres primeros meses del año, un aumento del 20,57% en términos interanuales.

• “Un Brexit duro podría suponer una caída cercana al 15% en la llegada de turistas británicos a España en la próxima temporada estival”. Esto implicaría la pérdida de unos 2,7 millones de turistas, teniendo en cuenta que cada año visitan España unos 18 millones de británicos, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). El presidente de la patronal insistió en puntualizar que “esos datos responden a la previsión de que se cumplan los augurios más pesimistas con Gran Bretaña”. Porque la evolución de los primeros meses del año muestra la tendencia contraria. “Los turistas británicos se siguen comportando con toda normalidad”.

• Andorra cerró el cuarto trimestre de 2018 con un porcentaje de paro del 1,5%, el más bajo desde que se recopilan los datos sobre la población activa y notablemente por debajo de las economías vecinas y de la media europea. Andorra consolida la recuperación económica que inició lentamente a principios del año 2014, incrementando a un ritmo del 3% anual los puestos de trabajo. Los servicios empresariales han crecido con fuerza, en los últimos años, y se han consolidado como el tercer sector con más asalariados del país pirenaico, solo superado por el retail y el hotelería. Este nuevo sector económico ha crecido con la apertura de la economía a la inversión extranjera, implementada a partir de finales de 2012, y la firma de convenios para evitar la doble imposición que, hasta hace pocos años, castigaba y hacía prácticamente inviable la exportación de servicios desde Andorra.

• La brecha entre norte y sur en la UE amenaza con convertirse en un abismo después de tres décadas pérdidas en el intento de cerrarla. Los Veintiocho perfilarán este viernes su agenda para los próximos cinco años. La base de la discusión será un documento que advierte de que en los últimos 15 años se ha acentuado la “divergencia” entre norte y sur. Ese proceso es especialmente intenso en Grecia e Italia, pero también España está en el furgón de cola en cuanto a crecimiento de su renta per cápita en ese periodo. El informe avisa de un “aumento de las tensiones políticas y fiscales” si esa tendencia continúa.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• El Ibex 35 renueva máximos anuales al anotarse una subida del 0,49% en 9.534,1 puntos. Pero los expertos no terminan de fiarse. “El mercado va demasiado rápido y el frenazo de la desaceleración está a la vuelta de la esquina”. Hasta doce valores del Ibex 35 estarían por encima de su precio objetivo de consenso. El volumen de la bolsa española asciende a 1.165 millones. En las subidas de este jueves destaca Acciona, que sube más de un 2% después de que los analistas hayan mejorado su recomendación sobre la compañía hasta ‘comprar’ desde ‘añadir.’ También los fuertes ascensos de Inditex (+1%), uno de los conocidos como ‘grandes valores’ de la bolsa española, evitan precisamente que ésta viva una peor sesión.

• Nuevas vías que les permitan organizar su futuro y garantizar su independencia financiera durante la jubilación. “Lo mejor que puede hacer una persona para garantizar su jubilación es organizarse su propio plan de retiro, e invertir en fondos de inversión globales y sectores alternativos en los que hasta ahora sólo habían podido acceder grandes capitales. Existen herramientas y tecnología que permiten a cualquier persona invertir en estos sectores”. Es mejor pensar en un plan de retiro que un plan de pensiones. Hay que mirar más allá de España. En todos los países del mundo existe una tendencia a invertir casi todo el patrimonio en empresas cotizadas del propio país. Hay que confiar en la incertidumbre. Cuando se amplía el horizonte temporal los conceptos de riesgo e incertidumbre cambian y, en muchos casos, incluso se invierten. Dejar de pensar en las ventajas fiscales y pensar en ventajas financieras. Pensar en los años que quedan por trabajar y no tanto en los años cotizados.

EMPRESA

• Las pastelerías-cafeterías alcanzaron una facturación en 2017 de 255,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6%. Junto a las ventas, esta actividad también aumentó en número de locales hasta situarse en los 1.197 -un 7,3% más- y en empleo, con 4.207 trabajadores -casi un 10% más-. Mayor calidad, más sofisticación en los negocios y nuevos conceptos que se conectan con otras ramas de la restauración marcan el ritmo del negocio de las pastelerías-cafeterías en franquicia. “La panadería dejará más el protagonismo a la restauración y llegarán cambios importantes, que ya están establecidos y funcionando en otros países”. Renovación de los formatos. Granier & Go, un nuevo modelo de establecimiento de autoservicio de productos de panadería y bollería, dirigido principalmente a un público joven y urbano.

• La cadena de supermercados Supersol, con cerca de 200 tiendas distribuidas por 13 provincias del centro y sur de España, prepara un ERE que supondrá el despido de alrededor de 400 empleados de una plantilla de unos 4.500, el cierre de un número indeterminado de tiendas y la modificación de las condiciones de trabajo de unos 3.000, según los sindicatos CGT y CC OO. Fuentes de la empresa han confirmado que se está tramitando el expediente por la situación de pérdidas en que se encuentra la cadena, pero no han querido confirmar la cifras de trabajadores afectados.

B.O.E 82 05/04/2019
Organización.- Resolución de 4 de abril de 2019, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 24 de marzo de 1992, sobre organización y atribución de funciones a la inspección de los tributos en el ámbito de la competencia del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

B.O.C.M 81 05/04/2019
Creación y regulación registro. Decreto 19/2019, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se crea y regula el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta