INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  04/12/2018 y BOCM 04/12/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Gobierno modificará los procedimientos de desahucio para articular un «proceso especial» para las personas que se encuentren en una «situación vulnerable» con el fin de evitar que vuelvan a registrarse «situaciones trágicas». El Ejecutivo modificará la Ley de Enjuciamiento Civil y fomentará una mayor coordinación con los servicios sociales en casos de desahucio, de forma que los procesos de levantamiento ante impagos se paralicen hasta que intervengan dichos servicios sociales, según avanzó el ministro de Fomento. El cambio en los procesos de desahucio formará parte del paquete de medidas urgentes en materia de vivienda que Fomento ultima aprobar próximamente por Real Decreto Ley en Consejo de Ministros, y que está enfocado principalmente hacia el alquiler.

 

  • El número de parados ha bajado en el mes de noviembre en 1.836 personas. Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 221.414, acelerando ligeramente su nivel de reducción interanual hasta el 6,37%. Así, la cifra total de parados se sitúa en 3.252.867. El paro registrado ha bajado en 7 comunidades autónomas, principalmente en Madrid (-5.921), Andalucía (-4.379), Comunidad Valenciana (-3.529), o en Castilla-La Mancha (-3.509). Sube sin embargo en las 10 restantes. Por sector económico de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Industria, en Agricultura y Pesca y en Construcción y en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario aumentó en Servicios en 8.092 (0,36%). Del total de contratos registrados en noviembre, 197.573 son de carácter indefinido, lo que supone un incremento de 26.841 (15,72%) sobre igual mes del ejercicio anterior. Las contrataciones indefinidas representan este mes un 10,58% de todos los contratos. La cifra de contratos temporales fue de 1.669.559, habiéndose incrementado respecto al año anterior en un 1,33%.

 

  • La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en noviembre los 18.945.624 ocupados, tras descender en 47.449 personas, el – 0,25%, respecto al mes de octubre. En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 527.868 ocupados, lo que supone un 2,87% más. En noviembre, la afiliación disminuyó en Hostelería (-105.727) y Agricultura, Ganadería, Caza, Selvicultura y Pesca (-4.228). En cuanto al Sistema Especial Agrario, finalizó con 4.931 afiliados medios menos (-0,65%), situándose ahora en 758.438 personas. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar sumó 552 (0,13%) y ahora alcanza los 411.353 ocupados. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.254.138 personas, tras descender en 4.474 (-0,14%) en el último mes.

 

  • En el año 2017, el 44,2% de las empresas crearon empleo, como viene ocurriendo desde el año 2014. Además, ese porcentaje se situó, por cuarto año consecutivo, por encima de las que lo destruyeron (28,1%). No obstante, la recuperación del empleo se caracterizó el año pasado por ser más intensa en el de carácter temporal, que creció un 8,4%. Mientras que los contratos fijos aumentaron un 4%. Es una de las principales conclusiones del informe de la Central de Balances, presentado este lunes por el Banco de España. Otro dato que recoge el informe es que el crecimiento de los beneficios ordinarios se ha traducido en un aumento de los ratios medios de rentabilidad. El resultado de las empresas no financieras creció un 59,5% en el primer semestre del año, frente al descenso del 14,7%, que registro en el mismo periodo del ejercicio anterior por la evolución de los ingresos y los gastos atípicos. El dinamismo a las empresas españolas ha llegado por la demanda interna, que está tirando más que los últimos años.

 

 

 

  • En octubre, el precio promedio de la gasolina 95 se incrementó un 0,8% (1,06 céntimos el litro) hasta situarse en los 1,355 euros por litro. Así lo ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su último informe sobre distribución de carburantes. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cayó durante el mes de octubre cerca de un 9%. El barril de crudo costaba a finales de octubre 7 dólares (uno 6,2 euros) menos que a principios de mes. Sin embargo, el precio de la gasolina en España se incrementó un 0,8%, la tercera subida mensual consecutiva del precio de este carburante. La conclusión es evidente, las gasolineras incrementaron su margen bruto por cada litro de gasolina que vendían.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La CE y el BCE creen que las entidades financieras españolas podrían repercutir en los clientes la nueva «carga» que supone asumir el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), ya sea a través de nuevas tasas o elevando los tipos de interés, así como que podría reducir el crédito. Así se desprende del informe que ambas instituciones han elaborado tras la décima misión de supervisión del rescate bancario que tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre. Subrayan en el informe que el sistema financiero español «sigue disfrutando en general de una solvencia y liquidez confortable». La rentabilidad de los bancos, afirman, ha mejorado principalmente gracias a la reducción de provisiones relacionadas con la caída del nivel de préstamos dudosos en sus balances.

 

  • Los business angels refuerzan su respaldo al sector emprendedor español: entre enero y octubre, invirtieron 1.217 millones de euros, un 44% más que en todo el ejercicio 2018, según el informe Visión 2018 del Ecosistema Inversor. Entre las tendencias, destaca, también, la creciente presencia de grandes corporaciones -entre ellas, algunas empresas del Ibex-35-, «que están comenzando a invertir en startups estratégicamente», apuntó.

 

  • El Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes con una subida del 1,13% hasta los 9.179,6 puntos. Las mayores subidas han sido para ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Acerinox y Cie Automotive. El selectivo recupera niveles de octubre. Los avances se ven apoyados por la tregua comercial que se han dado EEUU y China y también por las alzas del precio del petróleo y un posible acuerdo entre Italia y la UE. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.420 millones.

 

 

EMPRESA

 

 

  • “Cada año el ecosistema tecnológico de Europa marca un nuevo récord sobre el año anterior”. El sector tecnológico (principalmente a la industria del software) crece en Europa un 3,1%, lo que significa cinco veces más que el 0,6% de incremento registrado por el resto de sectores de la economía (basado en los datos de Eurostat). El empleo en el sector en Europa crece un 4% (en España más, un 4,6%), mientras que la media europea de aumento del empleo estaría en el 1,1%.

B.O.E   292   04/12/2018

Seguridad Social.- Orden TMS/1289/2018, de 29 de noviembre, por la que se fijan para el ejercicio 2018 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

 

Seguros.- Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Presidencia del Consorcio de Compensación de Seguros, por la que se aprueban los modelos del recargo a favor del Fondo de Compensación de Daños Medioambientales y se establece el procedimiento de declaración e ingreso.

 

Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Presidencia del Consorcio de Compensación de Seguros, por la que se establecen los plazos y el procedimiento de declaración e ingreso de los recargos recaudados por las entidades aseguradoras.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 3 de diciembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Extracto de la orden de 27 de noviembre, por la que se convocan ayudas para pescadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera debido a la no renovación del protocolo del acuerdo de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

 

B.O.C.M 289 04/12/2018

Regulación centros y servicios sanitarios. Orden 1158/2018, de 7 de noviembre, del Consejero de Sanidad, por la que se regulan los requisitos técnicos generales y específicos de los centros y servicios sanitarios sin internamiento, de los servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria y de la asistencia sanitaria prestada por profesionales sanitarios a domicilio en la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta