INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 04/11/2016 y BOCM 03/11/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los Eurodiputados piden a la UE limitar las grasas trans en los alimentos. Sostienen que el hecho de que, según la Comisión, sólo uno de cada tres consumidores de la UE conozca los ácidos grasos trans demuestra que las medidas sobre el etiquetado son insuficientes. Piden por eso a la Comisión que proponga un límite legal en la UE al contenido de éstas en todos los alimentos lo antes posible, preferiblemente, antes de dos años.

 

  • La responsabilidad subsidiaria del Fogasa no alcanza a la cuantía indemnizatoria por la terminación del contrato temporal por obra cuando excede la máxima establecida legalmente, que es de ocho a 12 días por año de servicio, tal y como se establece en el artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores. Así lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia de 4 de octubre de 2016, que ratifica la del Pleno de la Sala de lo Social, de 16 de junio de 2013. Señala que es evidente que el empresario puede pactar y responsabilizarse de cualquier supuesto e importe indemnizatorio, aunque el referido artículo no tuviera referencia concreta a «la normativa específica que sea de aplicación». Sin embargo, considera el ponente, que esta regulación no quiere decir que el Fogasa haya de garantizar cualquier indemnización voluntariamente pactada por el empresario, si así no se establece claramente en el ET.

 

  • El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado que el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la UE tras el resultado del referéndum sobre el Brexit. Los inversores anticipan que los legisladores moderarán las políticas gubernamentales y harán más improbable un «Brexit duro», que podría tener graves consecuencias económicas para el país. El Gobierno ya ha anunciado que apelará la sentencia.

 

  • De los 2.312 millones de euros presupuestados para el plan Avanza I+D 2010-2015 únicamente se han ejecutado 1.236 millones. Ciudadanos ha pedido en el Congreso conocer la cuantía de las ayudas del plan quinquenal cuya devolución ha sido solicitada por el Gobierno y las razones de esta solicitud, pues sospecha que ha habido un cambio de baremo sobre la marcha que está dejando sin ayudas a los emprendedores que contaban con ellas. Esta cantidad ejecutada previsiblemente será inferior al estar requiriéndose, denuncian, la devolución íntegra de las ayudas a «la mayoría de beneficiarios» por «incumplimiento de los objetivos técnicos y de innovación de los proyectos, así como de la adecuación técnica y económica del personal, el material y de las subcontrataciones empleadas en los proyectos objetos de ayudas».

 

  • Los suecos pierden poder adquisitivo ante la debilidad de la corona. Su producto interior bruto supera en la actualidad con creces el de 2008, mientras que la tasa de paro se encuentra en el 6,1% y bajando. Sin embargo, la corona sueca se ha depreciado con fuerza respecto al euro en los últimos años, pero sobre todo en este 2016 donde esta divisa ha retrocedido alrededor de un 7% frente al euro. Mientras tanto, la economía sueca creció a un 4,4% interanual en el segundo trimestre de 2016, mientras que en 2014 el PIB subió un 2,6 y un 4,1% en 2015. El propio ministro de Economía sueco ha asegurado que la caída de la corona ha ido demasiado lejos.

 

  • Los algoritmos de predicción de sentencias existen y son capaces de generar resoluciones correctas en un 79% de los casos. Este sistema será una herramienta útil, pero no acabará con la figura del juez. De la protección de datos a la ciberseguridad, no todas las jurisdicciones podrían emplear esta herramienta para dictar resoluciones. «En el ámbito penal o en causas centradas en derecho de familia, por ejemplo, es impensable utilizar este tipo de algoritmos, puesto que no sólo se manejan indicadores objetivos, sino que aparece un elenco de derechos subjetivos que deben tenerse en cuenta y que necesitan de la interpretación de un juez».

 

  • La deducibilidad en el Impuesto sobre Sucesiones del depósito de las cenizas del difunto en el lugar elegido en testamento en entredicho. La consulta de la Dirección General de Tributos de 28 de septiembre de 2016 en la que, en concreto, se pregunta por la deducibilidad de los gastos asociados al depósito de las cenizas del causante en el lugar designado por él en su testamento que, en el caso, fue la ciudad de Nueva York. La DGT niega radicalmente la deducibilidad de los gastos de desplazamiento, estancia de la heredera y del depósito de las cenizas en esa ciudad bajo el argumento de que ninguno de ellos cabe encajarlo dentro del concepto de “usos y costumbres de la localidad” a que el art. 14.b) Ley 29/1987 (Ley ISD) supedita la deducibilidad de los gastos de entierro y funeral.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El selectivo español cierra el jueves en plano mientras que las bolsas europeas cierran en rojo. El Ibex acaba prácticamente plano (+0,07%), en 8.879,90 puntos. Le ha tocado tirar hoy del selectivo a IAG (+3,26%), Sabadell (+2,39%), CaixaBank (+2,25%) y Bankinter (+1,99%), ejerciendo de lastre Gamesa (-2,43%), Amadeus (-2,21%) y Aena (-1,89%). El resto de las bolsas europeas, en cambio, ha cerrado en rojo, siendo la británica una de las más castigadas. No le ha faltado de nada a la jornada: referencias macroeconómicas, noticias corporativas, unas buenas y otras no tanto.

 

  • El ladrillo sigue siendo el gran problema de la banca española. A cierre de junio pasado, el Banco de España sitúa en 199.000 millones de euros los activos improductivos -aquellos que son considerados dudosos y adjudicados- que siguen en poder de las entidades financieras. Pese a la mejoría del sector inmobiliario, solo han reducido este lastre en un 12% en el último año. El suelo es el activo que más pesa en la cartera pero el más difícil de vender. Con este panorama, el organismo dirigido por Luis Linde admite que no hay buenas perspectivas en Bolsa.

 

EMPRESA

 

  • Empresas de transporte, almacenaje, reparto y embalaje de mercancías podrán usar libremente la marca Zara en la UE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, ha desestimado este jueves el recurso de casación interpuesto por Inditex, por lo que la marca insignia de la compañía de Amancio Ortega perderá la protección con que contaba en los sectores mencionados.

 

  • Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual (DPI) aportan a la economía de la Unión Europea (UE) uno de cada tres empleos y más del 40% del PIB. Así lo determina un informe elaborado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) y la Oficina Europea de Patentes (OEP), que analiza el impacto de las empresas de este ámbito durante el periodo 2011-2013. Por ámbitos, dentro de la propiedad intelectual, las marcas contribuyen con un 30% del empleo total; los dibujos y modelos con el 18%; las patentes con el 17%; y los derechos de autor con el 7%. El empleo generado por las indicaciones geográficas y las obtenciones vegetales es de apenas unas décimas.

B.O.E   267     04/11/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 18 de octubre de 2016, Convenio colectivo de Santa Bárbara Sistemas, SA.

Resolución de 18 de octubre de 2016, l VI Convenio colectivo de Repsol, SA.

Resolución de 19 de octubre de 2016, Convenio colectivo de Grupo Kalise Menorquina, SA.

Abogados. Orden PRE/1743/2016, de 27 de octubre, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2017.

 

 

Deje su respuesta