INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 04/10/2016 y BOCM 03/10/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El paro registrado en septiembre aumenta en 22.801 personas. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.720.297, y continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años. El paro registrado disminuye en tres comunidades autónomas entre las que destacan Castilla-La Mancha (-9.498), Madrid (-2.032) y La Rioja (-434). El paro registrado disminuye en tres sectores de procedencia de los trabajadores en Agricultura y Pesca, en 12.507 personas, en Construcción, en 9.984 personas y en Industria en 3.345 personas. En cambio aumenta en los Servicios en 39.268 personas, y en el Colectivo Sin Empleo anterior en 9.369.

 

  • El Supremo se pronuncia sobre la reclamación de alimentos con efectos retroactivos cuando se reconoce judicialmente la filiación paterna. El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en dos sentencias de las que han sido ponentes los magistrados José Antonio Seijas Quintana y Fernando Pantaleón Prieto, ha resuelto dos recursos en los se planteaba el problema jurídico relativo a si, determinada judicialmente la filiación paterna de una persona, pueden reclamarse del padre alimentos con efectos retroactivos.

 

  • El primer código de conducta en aplicación del Reglamento de Protección de Datos de la UE. La asociación ‘Cloud Infrastructure Service Providers in Europe’, que reúne a una veintena de proveedores de infraestructura cloud con sede en Europa, entre los que se encuentra Gigas como único representante español, ha anunciado su constitución y su compromiso de adoptar el primer código de conducta en aplicación del Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea. El código CISPE precede a la entrada en vigor del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) de la UE que será de aplicación obligatoria a partir del 25 de mayo de 2018, y que se basa en los estándares de seguridad internacionalmente reconocidos, mejorando la seguridad en el procesamiento de datos para todos los usuarios.

 

  • La Eurocámara carga con suma dureza contra la congelación de los fondos europeos a España y Portugal. La Comisión Europea ha explicado que tiene “la obligación legal” de suspender esos fondos, por los continuos incumplimientos del déficit público, y ha minimizado su impacto. Bruselas canceló una multa en julio, pero solo podrá levantar la suspensión de los fondos si Madrid y Lisboa presentan ajustes en breve. Todos los partidos de la Eurocámara rechazan esa medida.

 

  • El anteproyecto de la ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2017 de la Comunitat Valenciana incluye medidas tributarias que elevan los ingresos previstos en once millones de euros, por el efecto de subidas y bajadas. En IRPF, rebaja el gravamen de la tarifa autonómica a las rentas más bajas. Al mismo tiempo, sube las altas: las de más de 70.000, de 21,48% al 23,5%; a partir de 120.000 euros sube del 22,48% al 25,5% y si superan los 175.000 crece del 23,48% al 25,40%. El impacto estimado de esta medida es de reducción de 75 millones de euros. Sucesiones y donaciones: Se mantiene la bonificación del 75% solo para menores de 21 años. El resto, se rebaja al 50%. En transmisiones intervivos se elimina la bonificación por parentesco, lo que supoen un impacto de tres millones de euros.

 

  • Las ventas de las Grandes Empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, crecieron en agosto un 2,6% respecto a igual mes del año anterior, según informe de la AEAT. Si en julio se produjo un crecimiento menor, del 0,9%, el dato de agosto concuerda mejor con la tendencia previa, con una desaceleración muy suave de las ventas, pero manteniendo crecimientos promedio por encima del 2%.

 

  • Los contratos temporales cada vez duran menos, según un informe de UGT, que asegura que este tipo de contratos han pasado de 78,6 días en 2007 a 53,4 en 2015, es decir, 25,2 días menos, lo que se traduce en una bajada del 32%.Las diferencias son mayores en determinadas modalidades, como los contratos de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción, donde la duración retrocede 40,5 días en el primer caso y 23,6, en el segundo. Según el informe de UGT, el 30% de los contratos de un día de duración se concentra en hostelería y un 10% en actividades administrativas y servicios auxiliares. Para UGT, el acortamiento de los contratos está directamente relacionado con la progresiva precarización del empleo.

 

  • La libra se desplomó ayer ante la posibilidad de que Reino Unido rompa de manera brusca con la UE y deje el mercado único. Merrill Lynch estima que sustituir el acceso al mercado único con un «inferior acuerdo comercial» restará 2,5 puntos al PIB británico. El principal problema en este escenario es que muchas empresas van a frenar sus inversiones en el país, ante la incertidumbre de saber si en el futuro podrán vender en condiciones favorables desde sus fábricas o centros británicos al resto de la UE.

 

  • La inversión inmobiliaria caerá un 30% este año, dado que supondrá unos 9.000 millones de euros frente a los 13.000 millones contabilizados en 2015, por el descenso de la oferta de activos a la venta tras dos ejercicios de récord en compraventa de edificios terciarios, según la consultora inmobiliaria CBRE. La firma desvincula la disminución de la inversión inmobiliaria de la incertidumbre política dado que, de hecho, el 60% de la inversión ejecutada en el mercado inmobiliario español hasta septiembre provino del exterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El banco holandés ING planea recortar 800 puestos de trabajo en Bélgica y Países Bajos en cinco años como consecuencia de la aceleración de su programa de transformación digital, que permitirá a la entidad reducir sus costes en 900 millones de euros anuales a partir de 2021. «Es inevitable que varias medidas anunciadas hoy tengan impacto en muchos de nuestros colegas», reconoció el consejero delegado de ING, quien apuntó que en el curso de cinco años «alrededor de 7.000 puestos podrían verse afectados por estos efectos, incluyendo 950 posiciones de proveedores externos».

 

EMPRESA

  • Taskia conecta a profesionales con clientes para realizar tareas puntuales. Su funcionamiento es sencillo: el interesado en ofrecer algún servicio se abre un perfil, que gracias a la geolocalización le aparecerá a los potenciales clientes que soliciten un trabajo puntual. El demandante verá la tarifa por hora de cada profesional, sus datos de contacto y su valoración por parte de otros usuarios. En caso de que haya interés, las dos partes pueden entablar conversación para negociar fechas y presupuesto. Si hay acuerdo, se retirará del cliente final la cantidad aportada siete días después de que se haya realizado el servicio, dándole ese margen para reclamar en caso de insatisfacción.

B.O.E   240     04/10/2016

Seguridad Social.- Orden ESS/1588/2016, de 29 de septiembre, por la que se fijan para el ejercicio 2016 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

Ayudas.- Corrección de errores en la Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2016, para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 3 de octubre de 2016, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

Deje su respuesta