INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 04/01/2017 y BOCM 03/01/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Tribunal Supremo ha clarificado recientemente si es ganancial la indemnización por despido en caso de divorcio. La sentencia recurrida no niega el carácter de bien privativo a la indemnización correspondiente al periodo prematrimonial de vigencia del contrato de trabajo, por contradecir la doctrina de la Sala que cita la sentencia de primera instancia, sino porque se destinó toda la indemnización a una gestión compartida de los recursos económicos existentes en ese momento con una finalidad común. Tales motivos son los que sustentan la sentencia de apelación, no la naturaleza de la indemnización percibida. En consecuencia el recurrente debió combatir la atribución de ganancialidad al bien privativo, citando la norma en que se fundaba y doctrina jurisprudencial infringida por la sentencia recurrida, y al no hacerlo procede desestimar el recurso de casación.

 

  • El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en diciembre en 86.849 personas en relación con el mes anterior. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.974 personas. El ritmo de reducción interanual del paro registrado se sitúa en el 9,54%. Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Servicios 65.898 (-2,57%), en Agricultura y Pesca en 14.075 (-7,67%). Se incrementa en Construcción en 8.365 (2,28%), y en Industria en 2.785 (0,81%). El número de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.699.018, el mayor número de toda la serie histórica en este mes, supone una subida del 6,5%, respecto al mismo mes del año 2015. La afiliación media a la Seguridad Social se sitúa en 17.849.055 personas en diciembre. El mes de diciembre está influenciado por la campaña de Navidad y el paréntesis natural en actividades como la industria o la construcción. En términos mensuales, la afiliación ha aumentado en 68.531 personas (0,39%), alcanzando once CCAA más Ceuta, especialmente Andalucía en plena campaña de la aceituna. A nivel mensual, el número de afiliados aumenta en 68.531 personas, el 0,39%. El Sistema Especial del Empleados del Hogar se mantiene (-0,03%) y suma en conjunto 427.845 ocupados.

 

  • Las ventas de las Grandes Empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, crecieron en noviembre un 2,7% respecto a igual mes del año anterior. Se mantiene, pues, el mismo ritmo de crecimiento que se viene observando en los últimos meses. El crecimiento acumulado en el año sube ligeramente, hasta el 2,4%, según el Informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas de noviembre de 2016 de la Agencia Tributaria. Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron un 3,5% en noviembre.

 

  • El Govern de la Generalitat ha aprobado la nueva ley de comercio de Cataluña que presenta algunas modificaciones significativas con respecto a la anterior recurrida. La principal, el aumento de las 72 horas de apertura semanal de lunes a sábados a las 75 horas, aún lejos de las 90 horas que establece la normativa española. Además, establece un horario concreto de apertura, restringido al margen entre las 22 horas y las 7:00. Aunque los festivos quedan igual, hay novedades en cuanto a los festivos que puedan abrir en determinados municipios, en especial en los de menos de 5.000 habitantes y en los llamados municipios turísticos. Se endurecen las condiciones para que un municipio pueda acceder a la declaración de municipio comercial. Se incluyen dos novedades importantes: una, la regulación de las llamadas áreas de degustación de determinados los establecimientos de alimentación y se prohíbe la comercialización de productos y servicios a domicilio o por teléfono si no han sido solicitados por el consumidor.

 

  • Hasta el mes de octubre 32.593 desempleados capitalizaron su prestación para ejercer una actividad por cuenta propia. Según los datos del SEPE a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en los primeros diez meses del año 2016 en total 32.593 beneficiarios de la prestación por desempleo optaron por ejercer una actividad por cuenta propia y para ello capitalizaron su prestación, bien como pago único, con cargo a cotizaciones o de forma parcial entre ambos modelos. La gran mayoría lo hicieron para convertirse en trabajadores autónomos, el 84,84%, mientras que un 8,35 % lo hizo para crear una sociedad mercantil, elección que ha crecido de forma significativa desde que esta opción está prevista en la nueva legislación de fomento del autoempleo. Siendo el número importante, sin embargo UPTA destaca que son tres mil menos que en el mismo periodo del año 2015.

 

  • El TS dicta dos sentencias que los derechos económicos de las eléctricas, al tiempo que aumenta la presión sobre el Gobierno para cuadrar las cifras de este año. El Alto tribunal forzará al Ministerio de Energía a incrementar los costes de algunas de las partidas de la tarifa eléctrica de los últimos años, las relativas a la retribución de las pequeñas distribuidoras y los intereses por la financiación del déficit de tarifa eléctrico del año 2013. la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Cide) ha recibido el respaldo del Supremo a la revisión del llamado coeficiente alpha, que permite saber qué parte de la retribución se debe a costes de operación y mantenimiento y qué parte sirve para cubrir los costes de inversión.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 se anotó el martes un 0,81% a 9.494,7 puntos, gracias a las subidas de la banca y los valores ligados a materias primas. Las subidas oscilaron entre el 4,3 por ciento de Bankia y el 1,9 por ciento de Bankinter. Los dos principales valores financieros, Santander y BBVA avanzaron un 2,4 y 1,9 por ciento, respectivamente. Unos datos manufactureros de China mejores de lo esperado y un dato de inflación de Alemania más robusto de lo previsto, que se espera se refleje el miércoles en un incremento de los precios en la zona euro, marcaron la sesión en el plano macroeconómico. Las acciones de Viscofan lideraron la tabla con un avance del 4,9 por ciento, después de que Exane BNP Paribas cambiara su recomendación sobre el valor y lo incluyera en su listado de pequeñas y medianas empresas estratégicas.

 

EMPRESA

  • Los expertos inmobiliarios afrontan el nuevo año con optimismo por el aumento de las firmas de hipotecas y la subida sostenida de los precios de 2016. Hay otro indicador que demuestra que la reactivación del mercado residencial se afianza y es que las viviendas se venden antes, ya que según el informe de Tinsa relativo al cuatro trimestre de 2016, el plazo medio de venta en España descendió a los 9,9 meses, desde los 10,6 meses del trimestre anterior, un tiempo que se reduce sensiblemente en las ciudades de Madrid y Barcelona donde está por debajo de los cinco meses. El hecho de que los bancos se están gastando dinero en publicitar sus hipotecas es buena señal”, añadiendo que las entidades financieras están inyectando dinero al sistema y esto significa una mayor actividad económica y supone un aumento de las compraventas de vivienda.

 

B.O.E   3     04/01/2017

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 20 de diciembre de 2016, Acta del acuerdo de modificación de la vigencia del Convenio colectivo estatal de estaciones de servicio. 99001995011981

 

Resolución de 20 de diciembre de 2016, Acta del acuerdo de modificación del Convenio colectivo de Total España, SAU.

 

Resolución de 20 de diciembre de 2016, Convenio colectivo de ámbito estatal para la fabricación y comercialización de frutas y hortalizas frescas, seleccionadas, limpias, troceadas y lavadas, listas para consumir o cocinar. 99100205012016

 

Resolución de 20 de diciembre de 2016, revisión salarial del año 2016 del II Convenio colectivo de Primark Tiendas, SLU.

 

Resolución de 20 de diciembre de 2016, revisión salarial para el año 2016 del X Convenio colectivo de la Compañía Española de Tabaco en Rama, SA.

 

Deje su respuesta