INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  03/12/2018 y BOCM 01-03/12/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Tribunal Supremo ha validado los despidos que se fundamentan en los datos extraídos de los GPS de los coches de empresa, siempre que cumplan dos condiciones. En primer lugar, que el empleado conozca la instalación del dispositivo en su vehículo. Y, en segundo término, que sepa que la información que arroje puede ser utilizada para el control de su actividad. En un auto por el que se rechaza el recurso de un empleado contra su despido, los magistrados argumentan que no existe vulneración del derecho a la intimidad del demandante puesto que este «conocía de sobra» la presencia del aparato en su furgoneta.

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en octubre alcanza los 8.148 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2017, según el INE. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,0 días, lo que supone un descenso de 0,5 días respecto a la media de octubre de 2017. Durante los 10 primeros meses de 2018 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 79.921 millones de euros.

 

  • Aprobado el Real Decreto que regula los requisitos, condiciones y procedimiento para aplicar el incremento del porcentaje de cuatro o dos puntos, sobre la base reguladora, para el cálculo de las pensiones ordinarias de viudedad del Régimen de Clases Pasivas del Estado y las causadas al amparo de la legislación especial de guerra, en cumplimiento de lo establecido en la disposición final segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018.

 

  • Regulado el procedimiento de comunicación de puesta en el mercado de los alimentos para grupos específicos de población. El Gobierno adapta la normativa nacional al Reglamento (UE) 609/2013, del Parlamento y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a los alimentos destinados a los lactantes y niños de corta edad, los alimentos para usos médicos especiales y los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso, así como a los Reglamentos Delegados que lo complementan. La lista de alimentos para grupos específicos de población que requieren comunicación de puesta en el mercado ha quedado limitada a algunas categorías. Deroga el Real Decreto 2685/1976.

 

  • Modificación del Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea. El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de las decisiones del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes por las que se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea. Desde que se llevó a cabo esta publicación del Reglamento, el Consejo de Administración de la OPE ha adoptado tres Decisiones que han modificado algunas Reglas del mismo. Por ello, y en aras de la seguridad jurídica, se hace necesario proceder a la publicación en el BOE de todas estas Decisiones, previa tramitación de las mismas.

 

  • El Ministerio de Agricultura elabora una nueva disposición con el fin de mejorar la trazabilidad del aceite de oliva. El objetivo es conocer toda la información del producto desde el árbol, pasando por su molturación, almacenamiento y transporte hasta su llegada a los lineales del supermercado. La medida pretende lograr total transparencia sobre cada botella de aceite, por lo que será fundamental un aumento de todos los controles que, en su mayor parte, dependen de las comunidades autónomas.

 

 

 

  • Este lunes entra en vigor la nueva normativa de la UE por la que los consumidores de los Estados miembro podrán comprar a través de cualquier página web alojada en un país comunitario. Gracias a la nueva normativa, según informa la Comisión Europea en un folleto informativo, «ya no tendremos que hacer frente a obstáculos injustificados como el desvío hacia el sitio web específico de un país o el requisito de pagar con una tarjeta de débito o crédito de un país determinado». De esta forma, según indica el documento, «se pondrá fin a la discriminación en línea por razón de la nacionalidad o el lugar de residencia», ya que «independientemente del lugar del que decidamos comprar, todos los consumidores de la UE recibiremos el mismo trato por parte de los vendedores en línea».

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los ministros de Finanzas de la zona euro intentarán este semana llegar a un acuerdo sobre el fondo de rescate, el presupuesto comunitario y el fondo de garantía de depósitos. Los grandes desacuerdos: el presupuesto de la zona euro y el fondo de garantía de depósitos. Los Diecinueve tienen ya una fórmula técnica por la que, de momento, los fondos nacionales podrían prestarse dinero entre ellos para luego seguir avanzando. Pero Alemania ha echado el freno. “Está con respiración asistida”, dicen fuentes comunitarias.

 

EMPRESA

 

  • Las matriculaciones de turismos y todoterrenos con motor diésel caerán un 19,2% en España en 2018, hasta situarse en 481.622 unidades, según datos de MSI. Además, la consultora prevé que las ventas de coches diésel continúen cayendo en 2019, con un 7% menos de entregas. Por el contrario, las ventas de automóviles de gasolina en el territorio nacional crecerán un 29,5%, hasta 739.385 unidades. Los híbridos con motor eléctrico y de gasolina será el tercer tipo de coches más vendido en España en 2018, con 75.074 unidades, un 36,2% más que en el año previo.

 

  • La división de empresas del grupo El Corte Inglés prevé elevar un 8% la preparación de cestas y lotes navideños a todas las comunidades españolas, pero Madrid destaca como la región con más venta de este tipo de productos. El 89% (en valor) cuenta con contenido especial o son realizados a medida, frente al 11% que corresponde a los ‘packs’ cerrados que figuran en catálogo.

 

 

  • El puerto de Valencia proyecta una terminal de 1.200 millones de euros que, una vez acabada, duplicará su capacidad y le acercará a puertos del norte de Europa como Róterdam (Holanda). El contexto es favorable después de unos años duros: las grandes compañías marítimas están concentrando sus cargas y apuestan por las rutas y puertos más competitivos; y el crecimiento del transporte marítimo se mantiene en 2018, con los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona a la cabeza en España y entre los 10 primeros de Europa en movimiento de contenedores. El puerto de Barcelona ha iniciado los estudios preliminares para la construcción de una tercera terminal de carga en su dique sur a 12 o 15 años vista.

B.O.E   291     03/12/2018

Clases pasivas.- Real Decreto 1413/2018, de 2 de diciembre, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en materia de pensiones de viudedad del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 19 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se corrigen errores en la de 1 de agosto de 2018, por la que se registran y publican las tablas salariales del personal docente en pago delegado para el año 2018 del VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

 

B.O.C.M   287   01/12/2018

Resolución de 6 de junio de 2018, Convenio Colectivo de la empresa “Ferroser Servicios Auxiliares, Sociedad Anónima”, Hospital Universitario “La Paz” (código número 28100361012014)

Deje su respuesta