INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 03/11/2017 y BOCM 02/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA. Pág.1/2

 

  • Los empresarios creen que las políticas públicas para facilitar la conciliación de la vida laboral no están consiguiendo la igualdad perseguida entre hombres y mujeres. Además, se quejan de que “la conciliación no debe basarse solo en la herramienta de permisos, excedencias y reducciones de jornada, que aportan rigidez a la organización de las empresas y perjudican el desarrollo profesional y la participación laboral de los trabajadores”. Así lo recoge un documento elaborado por la patronal CEOE, sobre la Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

  • Internacionalización y control de costes. Dos conceptos reñidos que se han convertido en dos normas fundamentales de supervivencia empresarial. Dentro de los viajes de empresas, los desplazamientos en avión sigue siendo el principal desembolso. De hecho, los billetes aéreos suponen casi dos tercios (un 64%), del total que se dedica a viajes corporativos. No obstante, este gasto registra una caída de cinco puntos porcentuales en los últimos tres años, según el último estudio Benchmarking del mercado español elaborado por Diners Club. El motivo de esta disminución es que las principales aerolíneas, sobre todo las europeas, han reducido significativamente los precios de estos viajes en los últimos cuatro o cinco años, en su lucha por emerger de un entorno altamente competitivo. Ahora se reduce al máximo el número de noches de estancia, para evitar el gasto del hotel se impone el patrón del viaje de ida y vuelta en el día, que representa ya un 60% de los desplazamientos, un 16% más que dos años atrás, según el estudio de GEBTA y Vueling.

 

  • Un Juzgado de Logroño reconoce a una trabajadora el derecho a elegir la concreción horaria en la reducción de jornada para cuidado de una menor fuera del sistema de turnos alternos que realizaba como jornada ordinaria, fijando el turno siempre de mañana. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se refiere a la demanda formulada por los Servicios Jurídicos de USO La Rioja. En el fallo, contra el que no cabe recurso, el Juzgado de lo Social número 1 de Logroño estima la demanda de la trabajadora.

 

  • El Gobierno francés aprueba un aumento «temporal y excepcional» del impuesto de sociedades para las compañías que facturen más de 1.000 millones de euros este año en compensación a otra tasa anulada por la justicia y así poder cumplir su compromiso de reducción del déficit público. En la práctica subirá el tipo del impuesto de sociedades del 33,3 % actual para todas las empresas al 38,3 % para las que facturan entre 1.000 y 3.000 millones de euros y al 43,3 % para las que ingresan más de 3.000 millones. Se espera recaudar unos 5.000 millones para pagar parte de las penalizaciones derivadas del dictamen del Consejo Constitucional del pasado 6 de octubre, que invalidó la llamada «contribución adicional al impuesto de sociedades» del 3 % que había creado en agosto de 2012 el Gobierno del anterior presidente.

 

  • La renovación y actualización del convenio colectivo del sector TIC es una necesidad imperiosa y no se puede dilatar más. Para solucionar esto, CCOO volverá a manifestarse en las principales ciudades. En Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia el 3 de noviembre y, en Barcelona y Bilbao el 8 de noviembre. El jueves 26 de octubre, se presentó ante el SIMA una solicitud de procedimiento de mediación ante el inmovilismo y bloqueo de la negociación del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado (TIC) por parte de las patronales, para llegar a un acuerdo ya que la negociación se prolonga desde el 2010. Conflicto que de no desbloquearse dará lugar a la convocatoria de una huelga sectorial.

 

 

 

 

  • El Pleno del Congreso validó la nueva Ley de Contratos del Sector Público, rechazando todas las enmiendas planteadas por el Senado. La nueva ley de contratos del sector público margina los convenios de empresa. En dicha Ley se han introducido una serie de disposiciones que fuerzan a aplicar el convenio sectorial (bien las condiciones salariales, bien todas las condiciones) a las compañías que quieran licitar, aun cuando tengan convenio colectivo de empresa, conminándoles a ignorar lo pactado, lo que resulta de dudosa legalidad e incluso constitucionalidad. Deberían buscarse otras vías para controlar las compañías que abusan del convenio de empresa, en lugar de ahogar este nivel de la negociación, que ha permitido y permite, el desarrollo de nuestro mercado y el emprendimiento.

 

  • El número de parados ha subido en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior. En los 12 últimos meses, el paro se ha reducido en 297.956 personas, manteniendo un mes más un ritmo intenso de reducción interanual del desempleo del 7,91%. Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Construcción (-5.190) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-173). Sube, sin embargo, en Agricultura (9.194), en Industria (2.028) y en Servicios (50.985). El número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 2.032.184, lo que representa una subida de 164.824 (8,83%) sobre el mismo mes de 2016.

 

  • El Gobierno llevará al TC la nueva ley de comercio catalana, aprobada en julio. El Ejecutivo pedirá la suspensión de varios artículos de la norma, entre ellos uno de los que está causando más quebraderos de cabeza a las grandes empresas del sector: que los comercios deban cerrar como muy tarde a las 21.00 horas durante los meses de invierno. El cambio de horario obligó a negociaciones de última hora de las empresas con los representantes sindicales con el fin de adaptar los turnos de trabajo al nuevo marco legal. En otros casos, grandes cadenas comerciales han aplicado la nueva normativa mediante el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite a las compañías llevar a cabo modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo que incluyen los horarios.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los sindicatos de Santander y Popular han sido convocados este viernes a una reunión con las direcciones de ambas entidades para comenzar el proceso negociador de la reestructuración de la plantilla del grupo, a la que acudirán con el planteamiento previo de que el ajuste debe llevarse a cabo «a través de vías no traumáticas», según han informado en fuentes sindicales.

 

EMPRESA

 

  • Eroski vuelve a recuperar la senda del crecimiento. Por primera vez en la última década, la cadena de distribución vasca crece más allá de la franquicia y abre otra vez tiendas propias. La cooperativa ha inaugurado ya tres establecimientos -uno en Bilbao, otro en San Sebastián y un tercero en Azpeitia (Guizpúzcoa)- y planea la apertura de, al menos, otros 10 más a lo largo del año que viene. El plan de crecimiento con establecimientos propios se concentrará en la zona norte y este de la península, desde Galicia hasta Cataluña y las Islas Baleares, aunque con un especial foco en el País Vasco y Navarra. Es un área geográfica donde, según Eroski, cuenta con «una posición muy reconocida por el consumidor», con una cuota de mercado de aproximadamente el 18%.

 

  • García Carrión suma ya tres años consecutivos con caída de ventas y desde 2013 ha perdido así un 11% de todo su volumen de negocio. Su facturación en el último ejercicio se elevó a 671,5 millones de euros, lo que supone un 3,8% menos que en 2015, según datos de Informa recogidos del Registro Mercantil.

B.O.E   267     03/11/2017

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Resolución de 23 de octubre de 2017, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se fija la fecha a partir de la cual se notificarán electrónicamente los actos de los procedimientos administrativos de concesión de moratorias y exención dictados al amparo del artículo 24.2.b) de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil; de diferimiento regulado en el artículo 56.2 del Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio; y de exoneración recogidos en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 2 de noviembre de 2017, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

Deje su respuesta