INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 03/11/2016 y BOCM 02/11/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los auditores propondrán al Gobierno abrir un diálogo para modificar los problemas que plantea la Ley de Auditoría. Las pequeñas y medianas empresas están obligadas a cambiar el criterio contable de sus fondos de comercio, que hasta ahora contaban con unos intangibles intemporales, pero que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría en 2015, deben amortizarse para el ejercicio 2016, que está a punto de acabar. El problema es que el Real Decreto que regula esta operación se encuentra aún en fase de anteproyecto y a falta del visto bueno del Consejo de Ministros.

 

  • La carga de trabajo de los órganos judiciales también es un elemento de gran preocupación para los jueces decanos, que consideran especialmente urgente la situación de los juzgados de lo Mercantil, de Primera Instancia y de lo Social. En todos los ámbitos, más del 90 por ciento de los juzgados supera el 150 por ciento del indicador de entrada adecuada de asuntos fijado por el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). Consideran necesario abrir un debate sobre el mantenimiento de la exigencia de responsabilidad civil en el proceso penal -«ya que lo retrasa extraordinariamente»- y externalizar a la Agencia Tributaria el cobro de multas penales, aunque manteniendo, en todo caso, su control judicial.

 

Las disciplinas laborales que surgirán con los avances tecnológicos. La asesora de la Comisión Europea en competencias digitales selecciona las once profesiones nuevas:  analistas y programadores de Internet de las cosas (IoT), arquitecto de nuevas realidades, científico de datos, diseñador de órganos, robotista, diseñador de redes neuronales robóticas e inteligencia artificial, terapeuta de empatía artificial, impresor 3-D, protésico robótico, ingeniero de nanorobots médicos y abogado especializado en drones y ciberseguridad.

 

  • Sentencia que reconoce la antigüedad a un trabajador del personal laboral del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contratado en varias ocasiones en intervalos que sobrepasaron los tres meses. El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid se ha adelantado al TS al dictar esta sentencia, contra la que no cabe recurso, reconoce el derecho a la antigüedad y rompe la regla de solución de continuidad de tres meses que establece dicho convenio, según ha destacado este miércoles el sindicato de empleados públicos CSIF.

 

  • La CE quiere aclarar cómo deben cuantificarse los daños de los cárteles y cuáles son los principios del pass-on en materia de reclamaciones de daños y perjuicios por prácticas contrarias al derecho de la competencia. La defensa del passing-on es la utilizada por el miembro de un cártel ante empresas afectadas cuando alega que éstas ya trasladaron el sobreprecio a sus clientes, por lo que no sufrieron perjuicio. El informe Study on the passing-on of overcharges publicado, elaborado por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y la consultora RBB por encargo de la Comisión, expone metodologías para cuantificar el impacto y ofrece una guía con 39 pasos a los jueces.

 

  • En el mes de agosto el valor de las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzó los 3.352 millones de euros, una mejora del 14% interanual. El Ministerio ha publicado el Informe mensual de comercio exterior, de agosto de 2016, del que se desprende que las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales durante el periodo septiembre 2015 – agosto 2016, consiguieron un nuevo record al alcanzar los 45.527 millones de euros, un 4,9% superior al mismo periodo anterior (septiembre 2014-agosto 2015).

 

  • El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en octubre en 44.685 personas en relación con el mes anterior. El paro registrado aumenta entre los trabajadores procedentes de los sectores de Agricultura en 13.413 (8;07%) , Industria en 1.036 (0,30%), Servicios en 34.763 (1,39%) y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 1.828 personas (0,56%). Y en cambio disminuye en Construcción en 6.355 (-1,68%).El número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 1.867.360, el mayor número de contrataciones de los últimos 9 años en un mes de octubre. Supone una subida de 106.750, un (6,06%) respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

 

  • La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en 101.335 personas en octubre. El Régimen General ha aumentado en 100.520 personas (0,70%), hasta alcanzar los 14.551.149 ocupados. En cuanto al Sistema Especial Agrario experimenta un aumento de 26.382 afiliados (3,53%). En la actualidad cuenta con 774.078 afiliados medios. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar registra 2.036 personas menos (-0,48%) y suma en conjunto 426.266 ocupados. El Régimen de Autónomos engloba a 3.194.260 personas, tras sumar 2.421 afiliados en octubre. El Régimen Especial del Mar desciende en 1.570 (-2,35%), con lo se sitúa en 65.155. Han finalizado campañas importantes como la sardina, el bonito y  la chirla. Finalmente, el Carbón desciende en 36 afiliados (-1,28%).

 

  • El paquete de medidas de lucha contra el fraude que prevé el pacto de PP y Ciudadanos, entre las que se incluye la revisión de la amnistía, supone un ingreso total de 7.000 millones entre 2017 y 2020, una cantidad que se prevé que sea de 1.000 millones en 2017. El Pacto exige que los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 tributen efectivamente al tipo del 10% establecido en la normativa que lanzó el proceso en lugar del 3% que al final reclamó Hacienda. Otras de las medidas de lucha contra el fraude que prevé el pacto es la que insta al nuevo Gobierno a crear una oficina de control fiscal de grandes fortunas con el fin de que la AEAT controle a las personas físicas con grandes patrimonios, como ya hace con las grandes empresas. La proposición también promueve más control para las Sicav para que sólo puedan beneficiarse de su tributación del 1% y no del 25% si realmente son un vehículo de inversión colectiva.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La rebaja de los tipos de interés no acaba de reflejarse en el abaratamiento del coste de financiación de las pymes debido al sobrecoste que suponen las comisiones, garantías y ventas de productos cruzados que impone la banca. Factores que encarecen el coste al 10%, según un estudio de la fintech Inbonis, que apuesta por adecuar más la tarifa al riesgo automatizando la valoración de la pyme.

 

  • Liberbank registró un beneficio neto de 100 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras aplicar saneamientos y dotaciones a provisiones, según ha informado la entidad. La nueva inversión crediticia a actividades productivas y empresas creció un 58,9%. La cartera de renta fija de Liberbank tiene unas plusvalías de 316 millones de e

 

B.O.E   266     03/11/2016

TRIBUNAL SUPREMO.- Sentencia de 5 de julio de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto y anula la Disposición transitoria 26 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.

 

Sentencia de 14 de julio de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto y anula el artículo 8.1 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, en cuanto no establece previsión o salvedad alguna que permita retribuir el sobrecoste derivado del soterramiento de una línea de la red de distribución eléctrica que discurra por suelo rural cuando dicho soterramiento venga impuesto por una norma estatal o comunitaria.

 

Sentencia de 19 de septiembre de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso interpuesto contra el Real Decreto 413/2014, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y contra la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, declara la nulidad de los Anexos II, VII y VIII de dicha Orden en la parte referida a las instalaciones de tratamiento y reducción del purín en cuanto a los valores y parámetros relativos a costes de inversión y de explotación a la instalación tipo IT-01417, y en la ponderación de otros ingresos de explotación y del autoconsumo, y reconoce el derecho de la sociedad actora a ser indemnizada conforme a la normativa que se apruebe en ejecución de sentencia.

 

Sentencia de 22 de septiembre de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima el recurso interpuesto contra la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación a partir de agosto de 2013 y por la que se revisan determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial para el segundo trimestre de 2013, y declara no conformes a derecho su artículo 1 y el Anexo I en la medida que no incluyen entre los costes que han de sufragar los peajes de acceso para el segundo periodo de 2013 los suplementos territoriales a que se refiere el artículo 17, apartado 4º, de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, según la redacción dada por el artículo 38 del Real Decreto-ley 20/2012, debiendo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo incluirlos en los términos establecidos en la Disposición adicional decimoquinta del citado Real Decreto-ley 20/2012.

 

Esquema Nacional de Interoperabilidad.- Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 19 de octubre de 2016, Convenio colectivo de CM Serviexter, SL.

 

Ayudas.- Resolución de 19 de octubre de 2016, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, por la que, en estimación de recurso de reposición, se modifica la de 9 de agosto de 2016, por la que se conceden ayudas para la financiación de la carencia especial a los titulares de los préstamos suscritos al amparo de los Reales Decretos 613/2001, de 8 de junio, y 204/1996, de 9 de febrero, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden AAA/2875/2015, de 14 de diciembre.

 

Organizaciones interprofesionales.- Orden AAA/1740/2016, de 26 de octubre, por la que se extiende el Acuerdo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción de los productos ibéricos, apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, obtención de datos del sector, así como para el mantenimiento, desarrollo y mejora del sistema informático del sector para mejorar la trazabilidad y la calidad de los productos ibéricos y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, durante cinco años.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 2 de noviembre de 2016, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

B.O.C.M   263   02/11/2016

Acuerdo de 31 de octubre de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen instrucciones generales para la aplicación del procedimiento de iniciativa legislativa y de la potestad reglamentaria previsto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno

Deje su respuesta