INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 03/04/2019 y BOCM 02-03/04/2019
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• El SEPE ha concedido ya el subsidio por desempleo para mayores de 52 años a 32.000 personas desde su entrada en vigor el pasado mes de marzo. Según los primeros datos provisionales, desde el 14 de marzo hasta el 28 de marzo, se han recibido 56.000 solicitudes, de las que 32.000 han sido aprobada. Aquellos expedientes en los que han surgido dudas de interpretación derivadas de la introducción de mejoras en las fórmulas de acceso -que no estaban en la regulación anterior al año 2012- se resolverán en próximas fechas, en tanto se analicen y se verifique que, de acuerdo con la norma, cumplen los requisitos. En cualquier caso, una vez se confirme que todo es correcto, estos expedientes en trámite -–casos muy excepcionales- recibirán el subsidio con carácter retroactivo desde su fecha de solicitud.

• La nueva directiva europea de reestructuraciones, que está previsto se apruebe durante los próximos meses, sí introduce cambios muy relevantes en esta materia. Una de las modificaciones afecta al preconcurso de acreedores. “El artículo 5 bis de la actual Ley concursal establece un plazo de moratoria de cuatro meses (tres más uno). La directiva permite ampliar ese plazo hasta los 12 meses en determinadas circunstancias”. Otra modificación es la posibilidad de que los acreedores titulares de pasivos financieros cubiertos impongan medidas a los no cubiertos y a los accionistas.

• El Ministerio de Transición Ecológica ha sometido a consulta pública el Marco Estratégico de Energía y Clima. En el apartado relativo a ahorro energético, el Plan contempla un conjunto de medidas de uso más eficiente de los medios de transporte, que pasan por la mejora de la gestión de las flotas por carretera, la implantación de técnicas de conducción eficiente para conductores profesionales, así como “la equiparación de las masas y dimensiones de los camiones nacionales a los existentes en los países de nuestro entorno”. Para ello, se propone aumentar a partir de 2021 “la masa máxima autorizada a 44 toneladas y de la altura a 4’5 metros, posibilitando un aumento de la carga media de dichos vehículos y la consiguiente reducción del número de vehículos por kilómetro y consumo para una misma masa transportada”. Las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera rechazan de forma contundente la medida y denuncian la presión ejercida por las empresas cargadoras.

• Adquirir la vivienda habitual mediante contrato de arrendamiento con opción a compra no impide la deducción por IRPF. El Tribunal Supremo se declara partidario de aplicar una interpretación abierta de la deducción que, a su juicio, es la que se desprende de la literalidad y del espíritu de la Ley IRPF. La sentencia del Tribunal Supremo, de 13 de marzo de 2019, analiza un supuesto frecuente en la práctica cual es el de la adquisición de la vivienda habitual mediante la aportación de fondos a una cooperativa, que es un modo más económico de adquirir, por cuanto la autopromoción libera de la carga que supone el beneficio empresarial del promotor, aunque ello suponga una mayor implicación personal por parte del adquirente, y que habitualmente suele estar financiado con fondos públicos por cuanto se utiliza como instrumento de política social por las Administraciones públicas.

• La Comunidad de Madrid va a destinar en 2019 un total de cuatro millones de euros a la línea de ayudas ‘Industria 4.0’, destinada a las pymes industriales para puedan llevar a cabo proyectos de transformación digital en sus negocios y mejorar su competitividad y posicionamiento. De esta manera, el Gobierno regional amplía en un millón de euros estas subvenciones respecto al año pasado. Estos incentivos vienen dándose desde el año 2017. Los beneficiarios de las mismas serán las pymes con centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen una actividad industrial productiva. Este presupuesto se destinará de forma más intensiva a los proyectos ubicados en el Corredor del Henares y el Sur Metropolitano, en línea con el Mapa de Ayudas Regionales 2014-2020.

• La transposición de distintas directivas de la UE refuerza la responsabilidad penal de las compañías españolas al realizar ciertas prácticas financieras, como la difusión de información falsa. La modificación del Código Penal tras la aprobación de la Ley Orgánica 1/2019 del 20 de febreros trata de acabar con la ambigüedad con la que se podían interpretar ciertos supuestos delictivos, “ayudando por un lado a las empresas, a simplificar las maneras de informar al mercado sobre emisiones y, por otro lado, a los jueces, para que les sea más fácil perseguir a los infractores”. De todas las novedades, una de las cuestiones más significativas es que se añade el supuesto de “difusión de noticias o rumores falsos”. También se destaca el alto grado de protección de los índices de referencias (sobre todo el Euríbor) y de los contratos de materias primas. “Además, las condenas se agravan notablemente cuando estos delitos se cometen de forma reiterativa y el perjuicio económico es muy significativo”. Uno de los aspectos en los que más se endurece el Código Penal es en la comisión de fraudes ante la hacienda de la UE.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• Pese al repunte momentáneo experimentado por el Bitcoin, algunos de los nombres más reconocidos del sector financiero estadounidense parecen estar perdiendo su interés por las criptodivisas. De ahí que sus planes por hacerse un hueco dentro de este mercado se hayan retrasado en el último año. Es el caso de Goldman Sachs, que anunció el año pasado la apertura de una operación comercial para sus clientes ante la creciente demanda de Bitcoin. Sin embargo, el interés de sus clientes no ha sido el esperado y la institución liderada por David Solomon no ha recibido todavía la aprobación regulatoria para poder comprar y mantener Bitcoins en nombre de sus clientes.

• Cuatro bancos del Ibex pagarán dividendos en abril. BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell repartirán 2.078 millones de euros en efectivo las próximas semanas. El encargado de dar el pistoletazo de salida a los dividendos en sector financiero fue Bankinter, que el 28 de marzo abonó 0,099 euros por acción. Justo en un momento en el que hay dudas de que la banca pueda seguir retribuyendo a sus accionistas en efectivo después de que Santander anunciara que llevará a la junta la propuesta de mantener el scrip dividend –e incluso aumentarlo–.

• La digitalización de la industria financiera ha supuesto un avance para el cliente en términos de facilidad para operar y accesibilidad a los productos, pero, a la hora de buscar consejo para invertir, el contacto humano no tiene rival. Según Axa Investment Managers, sólo el 4% de los españoles utiliza los servicios de un robo advisor (asesores automatizados) para planificar el destino de sus ahorros y apenas el 13% querrá hacerlo en el futuro. Esta desconfianza en las nuevas tecnologías a la hora de jugarse el patrimonio no discrimina por edades.

EMPRESA

• Subida salarial 2019 del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la Región de Murcia. El día 27/3/2019 CC.OO. junto a UGT se reunieron con la patronal para actualizar las tablas salariales del Convenio de Oficinas y Despachos. Durante el transcurso de la reunión, acordamos una subida salarial de todos los conceptos salariales de un 1,70% para el año 2019. El convenio venció el pasado 12/2018 no habiendo sido denunciado por las partes por lo que en aplicación del art 5 queda automáticamente renovado para todo el 2019.

B.O.E 80 03/04/2019
Cuentas de pago.- Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.

B.O.C.M 78 02/04/2019
Corrección de errores de la Orden de 4 de febrero de 2019, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convoca la segunda edición de los Reconocimientos y Menciones a la Responsabilidad Social en el Empleo de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta