INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 02/12/2016 y BOCM 01/12/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Gobierno aprobará mañana una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas, según han informado fuentes sindicales. Tanto UGT como CCOO han calificado de «avance, pero insuficiente» la subida del SMI propuesta por el Gobierno, ya que consideran que aún está «alejada» de la demanda de los sindicatos de que el SMI se sitúe en los 800 euros en 2017 y llegue al 60% del salario medio en 2020 (950 euros).

 

  • La CE ha aprobado este jueves un proyecto de reforma del IVA en el comercio electrónico de productos que aspira a aumentar la recaudación en 7.000 millones de euros al año y reducir en un 95% el coste de los trámites de declaración para las compañías. Los cambios afectan a la venta de productos a través de Internet, que quedarán sometidos al tipo de IVA del país de residencia del cliente. El vendedor tendrá que saldar sus cuentas trimestralmente con la administración de su país de origen, que se encargará de redistribuir los ingresos entre los socios de la Unión en función de las ventas y el gravamen en cada uno de ellos. La reforma también permitirá reducir el fraude y la no declaración del IVA en la venta transfronteriza de bienes on-line. La CE ha introducido también una excepción para las empresas pequeñas, cuyo volumen de ventas transfronterizas no supere los 10.000 euros al año. En esos casos, no tendrán que utilizar la ventanilla europea y podrán liquidar toda su declaración, incluida la de operaciones en el extranjero, con la hacienda de su país de origen y en base al tipo de gravamen aplicable a las ventas nacionales. La importación de bienes desde fuera de la UE, en cambio, resultará más cara porque la reforma suprime la exención de IVA que disfrutan ahora las compras de menso de 22 euros.

 

  • El Ministerio de Empleo quiere aplicar una importante subida a las bases máximas de cotización a la Seguridad Social a partir de 2017 para aumentar los ingresos del sistema y poder cumplir así con el objetivo de déficit público. El Gobierno, que estudiará mañana esta medida en el Consejo de Ministros, podría incluirla, al menos como recomendación, en el decreto de ajustes que aprobará para enviar a Bruselas. No se trata, por tanto, de la primera vez que el Gobierno recurre a este mayor incremento de las bases máximas de cotización como recurso para aumentar de forma rápida los ingresos del sistema de pensiones. En 2013 y 2014 el incremento del 5% de las bases máximas supuso un aumento de la recaudación del entorno de los 600 millones de euros cada año. La medida afectará aproximadamente a 1,6 millones de afiliados a la Seguridad Social que cotizan lo máximo.

 

  • Al ritmo de recaudación actual, habrá una desviación presupuestaria de 12.000 millones. El IVA va camino de superar en casi 5.000 millones el presupuesto, pero es insuficiente para compensar los agujeros del IRPF (1.300 millones), Sociedades (2.000 millones), impuestos especiales (unos 150 millones) y, sobre todo, la Seguridad Social, que va camino de ingresar casi 14.000 millones menos de lo esperado este año. El IRPF es el más alejado de las previsiones. Hacienda esperaba ingresar con él 75.432 millones de euros y en diez meses se ha quedado en 61.791 millones. En términos relativos, el objetivo era aumentar un 5,5% la recaudación de 2015 y la realidad muestra una caída del 0,3% respecto al año pasado.

 

  • La TGSS ha retirado 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en diciembre, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

  • El proceso de salida de la UE y la reciente depreciación de la libra han reducido el atractivo del mercado laboral de Reino Unido para los empleados españoles, según las estadísticas del Ministerio británico de Trabajo. En los doce meses hasta septiembre, un total de 47.946 españoles se registraron en la Seguridad Social británica, requisito indispensable para ocupar un puesto de trabajo en el país. Este número refleja una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Parte del descenso puede ser atribuido al referéndum, ya que deja en el aire el estatus que tendrán en el futuro los empleados europeos en Reino Unido. Aunque el Gobierno británico parece dispuesto a respetar los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en el país, exige a cambio que se haga lo propio con los británicos en otros países del continente. Además, se podría establecer el día del referéndum como fecha de corte para garantizar el permiso de residencia.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex cerró el jueves en negativo, a pesar de la fuerte subida del precio del crudo tras el acuerdo alcanzado la víspera por la OPEP y la espectacular subida del 13 13 % de Banco Popular. El cartel de países productores de petróleo logró acordar por primera vez en ocho años un recorte de producción que llevó al barril de Brent de referencia en Europa a alcanzar al cierre de la sesión los 54 dólares con subidas del 4,5 por ciento. El Ibex-35, que el mes pasado se dejó un 5 por ciento, cerró la primera jornada de diciembre con una caída del 0,22 por ciento a 8.669 puntos. En cambio, los pesos pesados se colocaron en terreno negativo, lo que lastró al selectivo. Inditex cayó un 1,48 por ciento, Telefónica un 0,81 por ciento e Iberdrola un 1,40 por ciento.

 

  • La aseguradora española lanza Mapfre Jubilación Activa, el primer plan de pensiones gestionado íntegramente por una gestora extranjera. La elegida ha sido Carmignac por su estilo de inversión a muy largo plazo. Según los últimos datos de Inverco, el 52% del negocio en planes de pensiones del sistema individual está concentrado en las gestoras de CaixaBank, Santander y BBVA. Hasta ahora el único acceso que tenían las gestoras extranjeras para entrar en este mercado era consiguiendo incluir algunos de sus fondos de inversión en la cartera de los planes de pensiones de los grandes bancos pero Mapfre ha decidido dar un vuelco a esta situación.

 

EMPRESA

 

  • El grupo estadounidense Cordish ha anunciado que comenzará un megacomplejo de entretenimiento en Torres de Alameda, cerca del aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas. La compañía espera invertir 2.000 millones y creará 56.000 empleos directos. La construcción del proyecto tiene una duración estimada de entre 18 y 14 meses, según ha aclarado el socio de Cordish. Weinberg no ha querido dar una fecha ni de comienzo de estas obras ni de puesta en marcha del complejo porque «todo depende de cuando comiencen los permisos» que «siempre suelen alargar el proceso».

 

  • París, Madrid y Ciudad de México han acordado prohibir la circulación de los vehículos diésel en sus urbes a partir de 2025. El compromiso se ha realizado en la Cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas. l acuerdo de los alcaldes también ancla el compromiso de promover e impulsar el uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos para desplazar a los automóviles que utilizan combustibles fósiles. Además, han prometido invertir en infraestructura sustentable para mejorar la movilidad de la población.

 

 

B.O.E   291     02/12/2016

Acuerdos internacionales.- Enmiendas de 2014 al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), adoptadas en Londres el 22 de mayo de 2014 mediante Resolución MSC.372(93).

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 22 de noviembre de 2016, Convenio colectivo de BSH Electrodomésticos España, SA.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 1 de diciembre de 2016, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario

 

Deje su respuesta