INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 02/08/2016 y BOCM 01/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El TC avala en su práctica totalidad la reforma del Sistema Nacional de Salud. Ha desestimado en su práctica totalidad el recurso de inconstitucionalidad formulado por el Parlamento de Navarra contra varios preceptos del Real Decreto-ley 16,2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. La sentencia considera que la exclusión de los extranjeros sin permiso de residencia en España de la asistencia sanitaria pública gratuita no vulnera el art. 43 de la Constitución, pues el legislador puede modular las condiciones de la prestación de dicha atención médica.
  • Los inspectores de trabajo de toda España han iniciado en las últimas semanas una campaña especial centrada en las empresas de hasta 50 trabajadores en esos sectores. El objetivo es cazar un fraude que se sospecha que ha crecido desde hace unos años con el auge del contrato a tiempo parcial y que consiste en saltarse los máximos permitidos y, además, no pagar esas horas extraordinarias que se trabajan de forma sistemática. El fraude afectó en el segundo trimestre a casi 400.000 trabajadores que alargaron su jornada una media de 8,6 horas a la semana sin ver ni un céntimo ni un día libre a cambio. Los trabajadores más afectados por el fraude laboral tuvieron que alargar su jornada hasta 11,5 horas no abonadas a la semana. Se trata de empleados de hostelería, transporte y agricultura, según la EPA. Treball comparte la crítica de las patronales a la exigencia de un sistema de control horario en pymes.
  • Las compañías españolas cotizadas ganaron 19.052 millones en el primer semestre, un 9,45% menos. Es cierto que las cuentas se han visto afectadas por la evolución de los tipos de cambio (depreciación de la mayor parte de las divisas frente al euro) y por la ausencia de determinados extraordinarios que sí se apuntaron las empresas en 2015, pero el negocio puro y duro de las compañías, cuyo mejor reflejo son las ventas, no acaba de carburar y muchas de ellas siguen sosteniendo el resultado a base de recorte de gastos. “La campaña está siendo moderadamente positiva tanto en EEUU como en Europa mientras que en España de momento está decepcionando. Las compañías que peores resultados han presentado son las grandes multinacionales, fundamentalmente por la debilidad del que, en otros tiempos, fue el motor del negocio: la actividad en el exterior.
  • El TC estima parcialmente el recurso contra las tasas judiciales por considerar que su cuantía vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. Ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos por considerar que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE). Las tasas afectadas son sólo las exigidas a las personas jurídicas; la reforma de la ley por el Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero, eximió del pago del tributo a las personas físicas, por lo que el Tribunal ha declarado extinguido el objeto del recurso en lo que se refería a dichas tasas.
  • La oficina de empleo multa con 5.000 euros a quien no responda o aporte datos falsos sobre la situación de sus vecinos parados y sin recursos. En la nueva normativa, asimismo, se mantienen y se endurecen las sanciones. Los famosos ‘trabajos por un euro’ a los que están obligados los beneficiarios en caso de que no se encuentre ningún puesto de trabajo, y que hasta ahora podían durar hasta dos años en un periodo de cinco, aumentan su duración hasta 36 meses. Sindicatos y organizaciones de ayuda al refugiado hayan criticado la medida.

B.O.E    185      02/08/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 19 de julio de 2016, Acuerdo de prórroga de ultraactividad del XX Convenio colectivo para las sociedades cooperativas de crédito. 99004835011981

Resolución de 19 de julio de 2016, Acuerdo sobre condiciones de venta y retributivas para el sorteo extraordinario del Cupón de la ONCE del 15 de agosto de 2016, derivado de lo dispuesto en el XV Convenio colectivo de la ONCE y su personal.

Resolución de 19 de julio de 2016, Convenio colectivo de BSH Electrodomésticos España, SA, Servicio BSH al cliente, zona 5, Levante.

Resolución de 19 de julio de 2016, Convenio colectivo de la industria del calzado para los años 2016, 2017 y 2018. 99000805011981

Resolución de 19 de julio de 2016, Convenio colectivo de Repsol Lubricantes y Especialidades, SA.

Resolución de 19 de julio de 2016, Convenio colectivo estatal para las industrias del curtido, correas y cueros industriales y curtición de pieles para peletería 2016-2018. 99001465011981

Resolución de 19 de julio de 2016, III Convenio colectivo de la Fundación Secretariado Gitano.

Resolución de 19 de julio de 2016, las tablas salariales para 2016 y 2017 del Convenio colectivo de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

B.O.C.M   182     01/08/2016

Acuerdo de 18 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas al fomento de la contratación estable en las empresas de trabajo ordinario, de mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas del terrorismo y personas en riesgo de exclusión social

Orden de 18 de julio de 2016, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe del crédito presupuestario disponible para la concesión directa, durante el año 2016, de subvenciones destinadas al fomento de la contratación estable de mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas del terrorismo y personas en riesgo de exclusión social en el mercado ordinario de trabajo.

Extracto de la Orden 1383/2016, de 18 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2016 de las ayudas para la adquisición de vehículos eficientes para uso de autotaxi

Extracto de la Orden 1384/2016, de 18 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2016 de las ayudas para la adquisición de vehículos ligeros eficientes, auxiliares y de servicios.

Deje su respuesta