INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 01-02/01/2019 y BOCM 02/01/2019 .

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Pacto de Toledo estudia reformular las pensiones de viudedad para adaptarlas a la nueva realidad del momento social. El principal cambio vendría en el método de cálculo de la pensión, que quedaría condicionado a la situación financiera de la unidad familiar en la que conviva el beneficiario de la paga. Además, se plantea que otros factores como la edad o las cargas familiares también se tengan en cuenta a la hora de calcular la prestación.

 

  • El precio de la vivienda cerró 2018 con un alza del 5,8 %, según el balance provisional publicado por la tasadora Tinsa. La vivienda ha acumulado ya ocho trimestres consecutivos de subida desde el tercer trimestre de 2016, y ha situado su precio medio en 1.337 euros/m2. Una cifra que está un 11,7% por encima de los mínimos alcanzados en 2015, pero es aún un 34,7% inferior al máximo que alcanzó en el boom, a finales de 2007. En el último trimestre, por primera vez, los precios suben en todas las comunidades autónomas, aunque once provincias y trece capitales aún registraron bajadas de precios.

 

  • El Juzgado de Primera Instancia nº11 de Bilbao rechaza la solicitud de un demandante para pedir una cuestión prejudicial al TJUE en relación con el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la formalización de un crédito hipotecario. Considera que «ya existe un criterio» en relación con el tratamiento de este tributo y que «no es esta una cuestión que genere dudas» para la parte juzgadora. «No estimo necesario el planteamiento de una cuestión prejudicial a fin de proceder a resolver la controversia planteada entre las partes del presente procedimiento», ha sentenciado el tribunal español.

 

  • La Cámara de Comercio prevé que España cerrará el ejercicio 2018 con un crecimiento del 2,5%, una décima menos que la estimación del Gobierno, y que el alza del PIB se seguirá moderando en 2019, hasta el 2,2%, si bien la creación de empleo se mantendrá, aunque a un ritmo inferior a años anteriores, con 430.000 nuevos empleos este año y 330.000 en 2019. Así lo señala el organismo cameral en una nota para valorar la Contabilidad Nacional del tercer trimestre, sobre lo que destaca que la economía modera «gradualmente» su crecimiento pero se mantiene por encima de la media europea.

 

  • Consulta de la DGT sobre las obligaciones de los subarrendatarios de viviendas cedidas con fines turísticos con respecto del modelo 179. Aborda el tratamiento de estas obligaciones en el caso de subarriendo de viviendas de uso turístico por un gestor o property manager. En estos casos, el propietario arrienda su inmueble al gestor y éste lo subarrienda a los turistas; por lo tanto, el gestor no puede ser considerado intermediario puesto que él ha devenido cedente y queda fuera del ámbito de aplicación personal de la obligación informativa. Si, a su vez, el gestor utiliza los servicios de una plataforma on line de comercialización, ésta estará obligada a presentar la declaración en los términos que se acaban de señalar.

 

  • Salarios de tramitación en despido improcedente cuando la empresa opta por la readmisión. No cabe el descuento del tiempo empleado en cualquier trámite subsanatorio de la demanda. Según la sentencia del TS, de 20 de noviembre, en el supuesto objeto de controversia, en el que se declara el despido improcedente y el empresario opta por la readmisión, el restablecimiento de la situación en virtud de la que se reincorpora el trabajador a su puesto de trabajo transita ineludiblemente por el abono de los salarios dejados de percibir en ese tiempo de tramitación, sin perjuicio de que el empresario pueda reclamar al Estado, en su caso y por el procedimiento previsto para ello, los que excedan del tiempo previsto en el art. 116.1 LRJS, esto es, cuando entre la fecha de la presentación de la demanda y la de la sentencia hubiesen transcurrido más de 90 días hábiles.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los inversores tienen puestas sus esperanzas en encontrar algo de tranquilidad este 2019. Los principales índices mundiales sufren en 2018 abultadas pérdidas, desde un 3% en EEUU, cercanas al 16% en Europa, y que superan el 25% en los mercados emergentes. Por valoraciones, el selectivo italiano y el Nasdaq 100 son los índices que más pueden avanzar los próximos meses, un 30%, en lo que los analistas consideran su precio justo. El S&P, el EuroStoxx y el Dax tienen un margen de subida del 27%, mientras que el Ibex se sitúa entre los índices con menos recorrido entre sus comparables, un 23% hasta los 10.448,50 puntos.

 

  • El Ibex 35 cierra el ejercicio en 8.540 puntos. Es el nivel que tenía en Ha perdido en 12 meses llenos de turbulencias el 14,97% de su valor, lo que convierte 2018 en el ejercicio más aciago desde 2010, en pleno terremoto por la crisis financiera mundial. Solo ocho valores han logrado terminar en verde. Todos los bancos han registrado fuertes caídas. Sabadell es el que peor balance tiene (-41,34%), seguido por Bankia (-39,58%), BBVA (-34,82%), Santander (-27,49%), Caixabank (-18,64%) y Bankinter (-11,21%). El valor que peor acaba el año es Mediaset, que se ha dejado por el camino un 41,34%. En todo caso, no se escapa del desastre ningún sector: la metalúrgica Arcelor ha bajado un 32,9%; la tecnológica Inda, un 27,8%; la hotelera Meliá pierde el 28,61%; y la todopoderosa del textil Inditex, un 23%.

 

EMPRESA

 

  • Las ventas de los patinetes eléctricos han caído en picado. El dependiente de una tienda especializada en la venta de este producto, asegura que han bajado entre un 50 y un 70 por ciento. Los negocios de patinetes eléctricos achacan este parón de ventas a una campaña de acoso y derribo a raíz de la retirada de los patinetes eléctricos de alquiler. “La gente está realmente asustada, no saben si van a poder comprar un patinete eléctrico ahora y luego no lo van a poder usar”.

 

  • Las compañías de carsharing eléctrico redoblan su apuesta en Madrid de cara al 2019. “La nueva normativa de movilidad de Madrid abre la puerta a medios de transporte alternativos en entornos urbanos, como el transporte público o servicios flexibles de coche compartido eléctrico como Car2go”. Zity (pertenece a Ferrovial y Renault), por su parte, anunciará en los primeros días del año una ampliación de zona en Madrid, para llegar a tres nuevas poblaciones de la Comunidad.

 

  • Mercadona aterrizará en Portugal este año. El reto en el mercado luso no está exento de complejidad, ya que a la puesta en marcha de una nueva operativa -instalaciones, personal, transporte, etc.- se suman las notables diferencias de comportamiento de consumo. Los portugueses son unos «apasionados» de las promociones y los descuentos. De hecho, el 46% de las ventas de gran consumo en Portugal son de productos en promoción, frente al 16% de España.

B.O.E   1   01/01/2019

Acuerdos internacionales.- Convenio entre el Reino de España y la República de Túnez sobre cooperación en materia de Seguridad y de Lucha contra la Delincuencia, hecho «ad referendum» en Túnez el 26 de febrero de 2018.

 

Sentencias.- Sentencia de 15 de noviembre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo 1/648/2016, contra la Orden IET/2736/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2016.

 

B.O.E   2     02/01/2019

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 18 de diciembre de 2018, Plan de igualdad de Philips Lighting Spain, SLU.

 

Extracto de Resolución de 27 de diciembre de 2018, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Minera, O.A., por la que se convocan las ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas minera, para el ejercicio 2018

 

B.O.C.M   1   02/01/2019

Resolución 4251/2018, de 17 de diciembre, de la Directora-Gerente de la Agencia de Vivienda Social, por la que se publica el modelo de solicitud del procedimiento denominado “Recurso de alzada”

Deje su respuesta