INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 01/12/2016 y BOCM 30/11/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Consejo de Ministros que se celebra este viernes aprobará un incremento fiscal sobre los impuestos especiales de tabaco y alcohol. La medida no afectará a la cerveza, que cuenta con un impuesto particular, ni al vino, que seguirá con un tipo del 0% como hasta ahora. En el caso del tabaco, la supresión del doble mínimo se acompañará de un incremento de los tipos impositivos que ya sufre actualmente el tabaco. Hacienda también fijará un nuevo gravamen sobre los productos con alto contenido en azúcar, reducirá incentivos fiscales para las grandes empresas en el impuesto sobre sociedades y presentará un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal que limitará a 1.000 euros los pagos en efectivo. Si bien también estuvo en estudio, el Gobierno ha descartado un incremento fiscal del impuesto sobre hidrocarburos.

 

  • Hacienda llevará al Consejo de Ministros de mañana la recuperación del proyecto SII (Suministro Inmediato de Información). En principio, afectará a 62.000 compañías, que son aquellas que tienen la consideración de gran empresa, son un grupo societario o están adscritas al régimen de devolución mensual. Puede parecer un número menor si se tiene en cuenta que en España hay más de un millón de empresas. Sin embargo, las 62.000 sociedades afectadas por el proyecto SII intervienen en el 85% de la facturación del IVA. Ello da idea de la relevancia del proyecto que quedó suspendido. Además, el plan del Gobierno es que la mediana empresa presente mensualmente su declaración del IVA, una exigencia que actualmente rige solo para las grandes sociedades. En el caso de las pequeñas y los autónomos, se mantendrá la declaración trimestral. Lo más probable es que la obligación de informar del IVA en tiempo casi real se aplique a partir de enero de 2018, aunque podría fijarse una fecha de entrada en vigor en julio para compañías de gran tamaño o que participaron en el plan piloto.

 

  • La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,1%. Esta tasa es cinco décimas inferior a la del mes anterior, según el INE. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,0%. Por productos, Alimentación baja un 0,1%, mientras que Resto sube un 0,3%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal presenta la tasa más positiva (1,8%). Todos los modos de distribución registran tasas positivas, salvo Empresas Unilocalizadas (−0,4%). Pequeñas cadenas y Grandes Superficies (ambas con 0,6%) son los que más suben.

 

  • La CE presentó ayer el extenso Paquete de Invierno, con más de 1.000 folios de propuestas legislativas e informes para encauzar la transición energética de los 27 socios comunitarios hacia una economía baja en emisiones de carbono. A grandes rasgos, se potencian las renovables y la eficiencia energética, se facilita la participación de los consumidores en el mercado y se plantea un nuevo sistema de gobernanza energética para la UE. Propone revisar la regulación de los mercados eléctricos para fomentar más las nuevas tecnologías -redes inteligentes, vehículos eléctricos, almacenamiento-, otorgar más poder a los consumidores gracias a la generación distribuida y el autoconsumo, y ganar en eficiencia con ello; no en vano se apunta que los precios mayoristas están en los niveles más bajos de los últimos doce años, pero que la factura final de los consumidores ha subido un 3% desde 2008.

 

  • La patronal y los cuatro sindicatos mayoritarios del País Vasco volvieron a sentarse en una mesa de negociación. Así Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT se han puesto a negociar para defender el ámbito de la negociación colectiva vasca. El objetivo es buscar un ‘Acuerdo Interprofesional’ que dé preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal. En la reunión, a la que después de muchos años de autoexcluirse se han sumado ELA y LAB, la patronal vasca Confebask presentó un borrador de propuesta.

 

  • El anteproyecto de Ley de Infraestructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana contempla la figura del suelo infrautilizado y, en casos extremos, la obligación de cederlo a terceros para su uso real. Esta medida tiene como objetivo evitar problemas medioambientales o fitosanitarios, además de corregir el exceso de suelo abandonado, cerca de 000 hectáreas en los últimos veinte años.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La banca ha empezado a dar calificaciones gratuitas a las pymes a las que recorta el crédito. En virtud de la circular 6/2016 del Banco de España, en vigor desde octubre, las entidades de crédito y los establecimientos financieros de crédito que vayan a cancelar o reducir el flujo de financiación a sus clientes pymes o trabajadores autónomos no solo están obligadas a informarles con un preaviso de tres meses sino que también deberán emitir para ellos de forma gratuita este rating de riesgo crediticio. Al resto de clientes interesados en obtener esta información, sin embargo, las entidades podrán aplicarles la tarifa que consideren oportuna. Y las diferencias son notables. De una entidad a otra, el precio puede multiplicarse por cinco. La banca cobra desde 116 a 500 euros.

 

EMPRESA

 

  • La plataforma de alquiler de coches entre particulares Drivy ha ampliado su servicio a vehículos profesionales sin conductor, con el objetivo de incluir en la plataforma a profesionales independientes y a pymes del sector de la automoción (garajes y talleres, concesionarios, empresas de alquiler de vehículos o compañías de compraventa de vehículos). Además, la empresa abre el servicio a las compañías que tengan una flota de vehículos que no utilicen regularmente o estén paradas parte del tiempo, según ha explicado en un comunicado.

 

  • El proceso de digitalización creará 1,25 millones de empleos en España durante los próximos cinco años, según el informe ‘La digitalización: ¿crea o destruye empleo?’, elaborado por Randstad. En concreto, 390.000 empleos son STEM (Science, Technology, Engineering y Maths) puros; 689.000 corresponden a empleos inducidos, que darán soporte a los STEM; y 168.000 serán empleos indirectos. El 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son «knowledge workers», es decir, profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables. Le sigue, con un 35%, la demanda de los clasificados como «líderes», de perfiles con múltiples habilidades que guíen a las empresas en materia de innovación y desarrollo. Los trabajadores técnicos, por su parte, ocuparán el 18% de los puestos disponibles. Además, el 5% de las ofertas irán destinadas a operarios que desempeñen actividades poco cualificadas. Los especialistas en oficios (3%) y los especialistas de tareas (2%) completan el listado de categorías.

 

B.O.E   290     01/12/2016

Acuerdos internacionales.- Acuerdo Multilateral M 300 en aplicación de la sección 1.5.1 del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), relativo al documento de transporte en operaciones de venta en ruta, hecho en Madrid el 11 de julio de 2016.

Deje su respuesta