INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 01/09/2016 y BOCM 31/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • Entre enero y julio, los ingresos ligados a impuestos cayeron un 1,8% y se situaron en 106.381 millones, lo que supone un ajuste de 1.941 millones de euros con respecto al mismo período de 2015. Los principales responsables de esta situación son los impuestos directos (Sociedades e IRPF), cuyo comportamiento negativo no se ha podido compensar con el buen tono de IVA y de los impuestos especiales, que fundamentalmente gravan el consumo. El mayor deterioro se ha producido en el caso del impuesto sobre sociedades, cuyos ingresos se han desplomado un 85,5% desde los 2.997 millones de 2015 hasta los 436 registrados de 2016. Hacienda lo justifica por el descenso de los pagos fraccionados en un 48,1%, debido a cambios normativos y a que las cifras del anterior ejercicio recogían el efecto de la privatización de AENA. Argumenta, no obstante, que en julio ya se han producido los primeros ingresos de la cuota positiva de la declaración anual del ejercicio 2015 y que la mayor parte de esa recaudación se recogerá en la recaudación de agosto.

  • El «Decreto de las eólicas» que el Gobierno de Aragón ha aprobado para desbloquear la situación en el sector y favorecer la atracción de nuevas inversiones, ha sido bien recibido en el sector. Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) se valora positivamente la aprobación del nuevo marco legal en Aragón, aunque consideran que es necesario que se cumpla la Planificación Estratégica 2020 para que se instale nueva potencia.

  • Desde este jueves los focos halógenos de uso comercial son historia en la Unión Europea. La razón es la aplicación de la normativa de la Comisión Europea de 2009 que ya acabó en septiembre de 2012 con la bombilla incandescente y que hará lo propio con los halógenos domésticos en 2018. Frente a estos, se refuerza la producción de unas luces que aumentan su vida útil hasta las 75.000 horas, los leds, con los que el sector de la iluminación pretende sobreponerse a los 6.800 puestos de trabajo perdidos que prevé la Comisión.

  • El aumento de la actividad industrial ha pisado el freno en agosto y marca su ritmo más lento en 31 meses. En concreto, el índice PMI manufacturero se ha situado en agosto en los 51 puntos, en línea con julio, según ha anunciado hoy Markit, que elabora este indicador a partir de encuestas a 4000 compañías. En cuanto al empleo, ha crecido en las fábricas españolas. Eso sí, a un ritmo más lento, el más suave en veintisiete meses. Por su parte, los costes han seguido aumentando, y las empresas han mencionado el aumento de precio de los productos químicos y los metales.

  • En 2015 se registró en España un récord de denuncias y acciones legales por tenencia y uso de software sin licencia. En total, BSA, la entidad que agrupa a los principales fabricantes y desarrolladores de software para empresas, recibió el año pasado más de 370 denuncias que dieron lugar a 191 acciones legales contra empresas por presunta tenencia y uso de software ilegal, lo que representa un aumento del 17% con respecto a 2014. Muchas de las denuncias proceden de trabajadores descontentos (14%) y, sobre todo, exempleados (47%), aunque su identidad suele permanecer anónima durante el proceso judicial, ya que es el propietario de los derechos de autor -o en su defecto, la BSA en su nombre- quien se persona.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • La morosidad de los establecimientos de crédito, que se dedican a los préstamos para la adquisición de bienes, ha roto su tendencia bajista de los últimos veinticuatro meses. La guerra abierta en la concesión de créditos al consumo, al calor de la recuperación de la economía, está provocando una mayor flexibilidad en los criterios de las entidades a la hora de formalizar las operaciones, lo que se está traduciendo en una asunción de riesgos más elevada. En abril, mayo y junio los impagos de este tipo de firmas registraron alzas, aunque éstas no fueron abultadas. A cierre del primer semestre, la financiación insolvente se situó en 3.083 millones de euros, un 3,52%, según los datos del Banco de España.

  • El Ibex cerró el mes de agosto anotándose una subida del 1,51%. Impulsado por el rebote del sector bancario, este mes ha sido el más alcista desde 2012. Sin embargo, aún está muy lejos de recuperar lo perdido durante el año -se sitúa a un 8,4% de los 9.544 puntos con los que comenzó el 2016. El sector metalúrgico ha sufrido una seria corrección durante el mes. ArcelorMittal y Acerinox han cedido en agosto un 7,9 y un 7%, respectivamente, aunque siguen siendo de los más alcistas en lo que va de año. Las firmas del selectivo que mejor comportamiento han tenido en este periodo han sido Técnicas Reunidas, que se ha anotado un 16,5%, y Mapfre, cuyos títulos se han revalorizado un 10,54% este mes.

  • El balance de los fondos de inversión españoles con mayor volumen de patrimonio y partícipes no resulta sin embargo rentable para los clientes y los cuatro mayores productos, correspondientes a las gestoras de BBVA, Caixabank y Santander, dejan ligeras pérdidas en lo que va de año. En conjunto suman un patrimonio de 17.000 millones de euros y partícipes por casi medio millón. Solo cuatro fondos acogen el equivalente al 6% del total de partícipes de la industria española. En el ránking de los diez fondos españoles con mayor volumen de patrimonio se cuela un recién llegado, el Caixabank Rentas Euríbor, un fondo de rentabilidad objetivo —similar al garantizado pero sin asegurar el cien por cien de la inversión– que lleva casi dos meses arrasando en captaciones. Caixabank comunicó ayer el cierre del fondo al haber alcanzado el máximo volumen de patrimonio, en 3.050 millones de euros.

EMPRESA

  • Las 5.757 empresas con domicilio social en Almería alcanzan una facturación cercana a los 11.000 millones de euros, según el Ranking de Empresas que elabora elnforma, marca de INFORMA D&B, (compañía de CESCE). Cosentino SAU, ocupa de nuevo el primer puesto según sus ventas, 292 millones de euros, entre las empresas con domicilio principal en Almería, un 9% más que el año anterior. Dentro del top ten de las empresas de Almería, tan sólo dos ven descender sus ventas respecto al año precedente: Coop Provincial Agrícola Ganadera San Isidro SDAD Coop Andaluza, un 4%, y Alhóndiga La Unión SA, un 14%.

  • China autoriza la exportación de carne de porcino a cinco nuevos establecimientos españoles. Las autoridades sanitarias de China han comunicado la autorización y consiguiente apertura de las exportaciones de carne fresca de porcino, de patas y manos, de cinco nuevos establecimientos españoles. El volumen de las exportaciones de productos porcinos españoles a China sigue en aumento, con un incremento en el primer semestre de 2016 del 128% respecto a 2015. En este contexto, el 48% de las exportaciones de carne y productos porcinos tiene como destino China, lo que le convierte en el principal destino, por delante de Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

B.O.E 211 01/09/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 22 de agosto de 2016, Acta de las modificaciones de nivel salarial y definiciones de varias categorías profesionales del XI Convenio colectivo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Resolución de 22 de agosto de 2016, Convenio colectivo de Praxair España, SL.

Corrección de erratas de la Resolución de 4 de agosto de 2016, Convenio colectivo de Teleinformática y Comunicaciones, SAU.

Deje su respuesta