INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  01/02/2019 y BOCM 01/02/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en diciembre alcanza los 5.045 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo mes de 2017. Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en diciembre son Reino Unido (con el 16,7% del total), Alemania (11,4%) y el conjunto de países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (9,5%).Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en diciembre son Canarias (con el 32,3% del total), Cataluña (21,3%) y Comunidad de Madrid (14,2%).

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,0% en enero, dos décimas inferior a la registrada en diciembre. En este comportamiento destaca la bajada de los precios del gas, frente a la subida del año pasado. También influye que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) suben este mes menos que en enero de 2018.

 

  • El Abogado General Pitruzzella propone al TJUE que declare que las empresas tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva. Los Estados miembros tienen libertad para determinar la forma y el modo de cumplimiento de esa obligación. CCOO, apoyado por otras cuatro organizaciones sindicales, interpuso una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra Deutsche Bank SAE con el objeto de que se declarase la obligación de dicha entidad de implantar un sistema de registro de la jornada efectiva que realiza su plantilla. En sus conclusiones presentadas hoy, el Abogado General Giovanni Pitruzzella propone al Tribunal de Justicia que declare que la Carta y la Directiva 2003/88 imponen a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no tengan la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios, y se oponen a una normativa nacional que no establezca esa obligación. Añade que los Estados miembros tienen libertad para establecer la forma de registro del tiempo efectivo de trabajo que consideren más adecuada para conseguir que el Derecho de la Unión tenga efecto útil.

 

  • La economía italiana ha entrado oficialmente en recesión por tercera vez desde el estallido de la crisis. Según el dato provisional del Instituto Nacional de Estadística (Istat), la actividad se contrajo en los últimos tres meses del pasado año un 0,2% del PIB. Se trata del segundo trimestre consecutivo de caídas tras el retroceso de una décima en el periodo precedente. En el conjunto de la zona euro, la expansión se mantuvo a duras penas en el 0,2%, la misma tasa que en el trimestre anterior. Los Diecinueve cerraron así 2018 con un avance del 1,8%, cinco décimas menos que en 2017, según Eurostat. «La buena noticia es que los datos preliminares de España y Francia apuntan a una recuperación de las exportaciones mayor de lo esperada, pero la economía europea se sigue enfrentando a muchos riesgos, sobre todo desde el sector exterior».

 

  • La decisión de la Generalitat de Cataluña de prescindir de los registradores de la propiedad como oficinas liquidadoras de los impuestos sobre las hipotecas y las herencias puede acabar en los tribunales. El motivo es el desacuerdo de este colectivo de funcionarios con la liquidación dineraria prevista por la Generalitat. Concretamente, discrepan sobre los ingresos conseguidos gracias a las gestiones de las oficinas liquidadoras, pero llegados a las arcas públicas con posterioridad a la decisión de finalizar anticipadamente el convenio de colaboración, en verano de 2017.

 

 

 

 

  • Condena en costas a la Agencia Tributaria por no mostrar “una mínima vocación servicial” hacia un contribuyente sancionado por presentar fuera de plazo el modelo 720. El contribuyente alegó desproporción en la sanción con apoyo en el Dictamen de la Comisión Europea en que requería a España para modificar su legislación en la materia, so pena de iniciar un procedimiento de incumplimiento, y la Agencia Tributaria se negó argumentando que su función “no es valorar un alegato de desproporción”. Todo esto es el telón de fondo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 28 de noviembre de 2018.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Hacienda suaviza la aplicación de la tasa Tobin para los grandes fondos y brókeres. El saldo neto de las operaciones intradía se podrá calcular entre diferentes Bolsas. El apartado 3 del artículo 5 del anteproyecto de ley que salió a consulta pública fijaba que cuando un inversor utilizase un mismo bróker para hacer varias operaciones intradía con un valor concreto no debía abonar el impuesto por cada negociación. Al final del día debía restar las ventas de las compras realizadas y pagar el 0,2% del saldo resultante, siempre que sea positivo. Este texto establecía otra condición, que estas operaciones intradía se realizasen «en un mismo centro de contratación». El departamento ha retirado del documento enviado a las Cortes esta referencia.

 

  • El negocio bancario y la aportación de BPI mejoran los resultados de Caixabank. El beneficio neto creció el año pasado un 17,8% y se situó en 1.985 millones de euros. Su ratio de morosidad se reduce hasta el 4,7% y que los saldos dudosos, después de las ventas de activos tóxicos durante el año pasado, se situó en los 11.195 millones de euros. Los resultados comunicados a la CNMV abren la puerta al Plan Estratégico 2019-21, que señalan unos objetivos de rentabilidad anual para el final del periodo del 12% –reducida al 10% en el caso de que los tipos de interés se mantuvieran estables en los próximos cuatro años– y un objetivo de pago de dividendos superior al 50%.

 

  • BBVA ganó 5.324 millones en 2018. La recurrencia en los ingresos, el control de gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile impulsaron estos resultados». El banco ha anunciado un dividendo de 0,16 euros a pagar en abril, el dividendo complementario de los resultados de 2018. La cantidad a abonar es un 6,7% superior a la del año pasado.

 

  • La autoridad antimonopolio de la UE ha desvelado que ha acusado a ocho bancos europeos, de los que no ha querido dar sus nombres, de operar un cartel en el comercio de bonos gubernamentales de la zona euro entre 2007 y 2012. En un comunicado, la Comisión Europea dijo los bancos intercambiaron información comercial sensible y coordinaron estrategias comerciales en los bonos denominados en euros, principalmente a través de salas de chat en línea.

 

EMPRESA

 

  • Las tabaqueras instaladas en España contienen el aliento ante una futurible salida dura del Reino Unido de la UE. Un escenario que hace peligrar casi el 5% del mercado total, que en 2018 se elevó a 11.753 millones de euros, según los datos hechos públicos hoy por el ministerio de Hacienda. “Estamos muy pendientes de lo que pueda pasar con el Brexit, es determinante para el mercado español y más para el canario», afirma el presidente de Altadis.

B.O.E   28     01/02/2019

Convenios colectivos de trabajo.-Resolución de 15 de enero de 2019, Plan de igualdad de Sadyt, SA, y Valoriza Agua, SL.

 

Resolución de 15 de enero de 2019, Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 del Convenio colectivo estatal del sector de acción e intervención social. 99100155012015

 

Resolución de 15 de enero de 2019, Convenio colectivo de Davigel España, SAU, para sus centros de trabajo de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca.

 

Resolución de 15 de enero de 2019, Convenio colectivo de General Óptica, SA.

 

B.O.C.M 27   01/02/2019

Orden de 31 de octubre de 2018, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, de tramitación anticipada, por la que se declara el importe del crédito presupuestario disponible para la concesión directa, durante el año 2019, de subvenciones destinadas al fomento de la contratación estable de mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas del terrorismo y personas en riesgo de exclusión social, en el mercado ordinario de trabajo

 

Orden de 13 de diciembre de 2018, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, de tramitación anticipada por la que se declara el importe del crédito presupuestario disponible para la concesión directa, durante el año 2019, de subvenciones, destinadas al fomento de la contratación estable de jóvenes con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, en el marco de la implantación de la garantía juvenil en la Comunidad de Madrid

 

Orden de 15 de enero de 2019, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2019, de las ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo

 

Orden de 15 de enero de 2019, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2019, del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

 

Orden de 15 de enero de 2019, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2019, de ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral

 

Orden de 15 de enero de 2019, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2019, de las ayudas del programa Re-Emprende, ayudas para una segunda oportunidad de los trabajadores autónomos o por cuenta propia

 

Orden de 15 de enero de 2019, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2019, de las subvenciones para el fomento del emprendimiento colectivo en el ámbito de la Comunidad de Madrid

 

Orden de 15 de enero de 2019, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2019, del programa de abono de cuotas a la seguridad social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único en el ámbito de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta