INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 29/11/2022, BOCM 29/11/2022
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 6,8% en noviembre, medio punto por debajo de la registrada en octubre. Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021 y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 6,3%. La variación anual del indicador adelantado del IPCA es del 6,6%.

• Las previsiones son que el número de concursos de acreedores aumente un 20% respecto a 2021. El ejercicio que viene, 2023, el incremento será casi de la mitad, un 11%, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del Atlas Concursal 2022 elaborado por el Registro de Economistas Forenses. Aumento que califican como “un síntoma de regularización y no de crisis”. A pesar de la situación económica por la que atraviesan muchas compañías, solo el 0,21% del tejido empresarial español ha acudido a concurso y lo que sobresale es el incremento entre las personas físicas. El año pasado fueron casi 5.000 las que eligieron el mecanismo concursal.

• La Audiencia Provincial de Madrid unifica criterio en relación con las viviendas okupadas. quiere desocupar las viviendas okupadas en el menor tiempo posible. Los magistrados han decidido que se acordará, a partir de ahora, el desalojo y restitución del inmueble, como medida cautelar en aquellos supuestos en que los jueces aprecien sólidos indicios de la ejecución del delito de allanamiento o usurpación, y se verifique además la existencia de efectos perjudiciales para el legítimo poseedor. La Junta Sectorial ha adoptado este criterio tanto si el sujeto pasivo es una persona física como si se trata de una persona jurídica de naturaleza pública o privada.

• La reforma de las pensiones debe quedar cerrada el 31 de diciembre. En la reunión de este lunes, el departamento de Escrivá ha planteado a los agentes sociales ampliar de 25 años a 30 el periodo de cálculo de la pensión eligiendo los 28 años más favorables de cotización, según explican fuentes del ministerio. La propuesta es contraria a la postura que defienden los sindicatos. Las bases de cotización máximas subirán, según esta propuesta trasladada a los agentes sociales, con la inflación anual (al igual que ocurre este año, que subirán un 8,5% vía Presupuestos Generales) más un recargo extra de 1,154 puntos en forma de destope gradual desde 2025 a 2050. Desde el ministerio declaran que «irá acompañado de un incremento de la pensión máxima» que, con los cálculos en la mano, supone subir en mayor medida las bases de cotización que las pensiones.

• Cuenta atrás para el fin de la bonificación de 20 céntimos para la gasolina o diésel, tal como está planteada. El Gobierno estudia la manera de recortar las ayudas y redirigirlas hacia las rentas más bajas, pese a las dificultades técnicas que entraña. Estima que el coste fiscal se eleva a 6.000 millones de euros. Hace semanas que el debate está abierto sobre el futuro de la ayuda. CEEES indica que desde hace más de un año viene defendiendo que la rebaja impositiva sería «la mejor opción», tal y como se ha aplicado a otras energías, como la electricidad y el gas.

• Industria prepara un nuevo plan para incrementar el nivel de ayudas directas para las industrias consumidoras de gas natural. El Gobierno última un paquete de medidas que se enmarcaría dentro del Marco Temporal de apoyo a la industria y que podría llegar a alcanzar los 3.000 millones de euros para afrontar los elevados precios de esta materia prima. Esta medida permitiría seguir la senda de los planes adoptados por Francia, Alemania o Italia y evitar que las empresas españolas estuvieran en inferioridad de condiciones para seguir compitiendo en los mercados internacionales.

• Los datos de empleo y actividad del último trimestre del año podrían reflejar finalmente la fuerte incertidumbre a la que está sometida la economía internacional en general y la española en particular. Así lo indican las estimaciones del Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo de The Adecco Group Institute prevén que a finales de año el empleo se estanque, con apenas un avance trimestral del 0,03% y el número de parados volverá a superar la barrera de los tres millones hasta situarse en 3.002.500 desempleados. Asimismo, apuntan también a una leve caída trimestral del del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre de este año.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• El CFD o contrato por diferencia es el producto de inversión derivado que más comercializan las entidades entre los inversores minoristas en España, pese a su gran complejidad. Así lo asegura la CNMV, que lleva años intentando restringir su comercialización entre los particulares como están haciendo otros países europeos. Tal y como adelantó hace unos meses, su intención es ir más allá tras las restricciones de 2019. Someterá a consulta pública una propuesta de medidas entre las que pretende prohibir la publicidad de CFD dirigida a minoristas, así como el patrocinio y publicidad de marca de aquellas entidades cuya actividad fundamental sea su distribución.

• Los bancos españoles tendrán que asumir en torno a 1.000 millones de euros de forma conjunta en provisiones por adherirse al Código de Buenas Prácticas negociado con el Gobierno para ayudar a las familias que tengan problemas para afrontar el pago de sus hipotecas por la subida del euríbor, según informan fuentes financieras. La previsión del sector financiero es que una de cada cinco familias hipotecadas en la actualidad, se acojan a estos alivios, es decir, el 20% de las hipotecas. Un volumen que apunta a reestructurar crédito por unos 106.000 millones de euros.

EMPRESA

• Sigue sin ser un buen momento para subir tarifas aeroportuarias en la red de Aena. Pesa aún la incertidumbre sobre la recuperación del tráfico aéreo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según fuentes cercanas a las negociaciones entre el gestor de la red y el sector aéreo, ha hecho encajes para que los precios de 2023 incluyan una variación nula. La evolución del 0%, frente a las siete décimas de incremento que pedía Aena, se hará pública de forma inminente y se ha conseguido reduciendo los costes en los que ha incurrido la compañía pública por el Covid y que son imputables al marco tarifario del próximo ejercicio.

• Asociación Retail Textil España (ARTE), una nueva patronal dada de alta hace apenas dos semanas, promete dar un vuelco en la representatividad de este sector en las negociaciones de sus convenios colectivos. Su nacimiento abre el camino hacia una unificación a medio plazo de las relaciones laborales en el sector, regidas en su mayor parte en convenios de alcance provincial. En dicha inscripción de la asociación, figuran todas las filiales con las que Inditex opera las tiendas de sus diferentes marcas. A estas se suman las filiales de H&M y Primark, esté último el único gran operador del comercio textil con convenio propio en España.

B.O.E 286 29/11/2022
Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 10 de noviembre de 2022, incremento salarial y las tablas salariales para los años 2022 y 2023 del Convenio colectivo de Radio Ecca, Fundación Canaria, para los centros de trabajo situados en territorio peninsular.

Subvenciones.- Orden DSA/1156/2022, de 25 de noviembre, por la que se corrigen errores en la Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre, por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector, financiadas a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

B.O.C.M 284 29/11/2022
Corrección de errores de la Ley 9/2022, de 16 de noviembre, de reforma de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Orden de 24 de noviembre de 2022, del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se declara el importe de la ampliación del crédito presupuestario disponible destinado a financiar las subvenciones del coste salarial de las personas con discapacidad contratadas en centros especiales de empleo del ámbito de la Comunidad de Madrid, con cargo al ejercicio 2022

Deje su respuesta