INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 12/08/2022, BOCM 12/08/2022
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• La empresa española soporta una carga impositiva total que equivale al 47% de su beneficio neto antes de impuestos; mientras que la media europea se sitúa en el 40%. Estos datos se extraen del último informe de Crecimiento Empresarial de Cepyme. La carga impositiva total sobre las compañías españolas duplica la que se aplica en países como Croacia, Dinamarca y Rumanía; además de resultar al menos un 50% mayor que la que recae sobre las empresas irlandesas y de Reino Unido. También hay países cuyas cargas impositivas sobre las sociedades son superiores a las nuestras. Este es el caso de Alemania (49%), que no se encuentra muy por encima de España; de Bélgica, con unos impuestos del 55%; de Italia, con el 59%; o de Francia (61%).

• Los grandes cargadores se preparan para la nueva prohibición de carga y descarga. La nueva prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga forma parte de las medidas incluidas en el RDLey 3/2022 aprobado el pasado mes de Marzo, en desarrollo de los acuerdos alcanzados. Grandes cargadores y empresas de distribución a fabricantes y proveedores están ya organizando y contratando los medios materiales y humanos necesarios para proceder a realizar las labores de carga y descarga cuando los camiones accedan a sus instalaciones, una vez entre en vigor la media el próximo 2 de septiembre.

• La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 3,2 millones de euros a Amazon y de 2,6 millones a 17 empresas subcontratadas, de las que seis son de trabajo temporal, por cesión ilegal de personas trabajadoras. Según ha informado la consejería, ha propuesto un total de 3.195.075 euros de sanción por cesión ilegal de personas trabajadoras al constatar que 17 empresas subcontratadas le habían cedido 559 personas que trabajaban en condiciones laborales inferiores a lo que les corresponderían si hubiesen sido contratadas directamente por la multinacional.

• Aumenta, en el primer semestre, un 18% los accidentes laborales respecto al año anterior. La mayor parte de las víctimas figuraban como asalariados pues solo 41 eran trabajadores por cuenta propia. La principal causa de muerte fueron infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales. Sin embargo, las amputaciones o aplastamientos aumentaron un 34% respecto al año previo, con un total de 59 fallecidos. De manera general, los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 15,5%, mientras que los siniestros in itínere, es decir, durante el desplazamiento, se dispararon un 29,8% respecto al mismo periodo de 2021.

• Acuerdo para la renovación del convenio colectivo de la hostelería de la provincia de Valencia. Este incluye un incremento salarial total acumulado del 8 % a repartir en varios porcentajes anuales de acuerdo a la tabla salarial aplicable durante los cuatro años de vigencia, hasta finales de 2025. En materia salarial, teniendo en cuenta el desvío de la inflación de los últimos meses, se establece un aumento medio del 3,5 % a partir del 1 de julio de 2022, mientras el primer semestre será liquidado como atrasos con una subida de entre el 1 % y el 2 %, según la tipología de cada empresa.

• La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 10,8%, la misma que adelantó el INE el pasado 29 de julio. Esta tasa está seis décimas por encima de la registrada el mes anterior, y la más alta desde septiembre de 1984. El organismo, que tendrá que ofrecer más detalles y confirmar estas cifras el próximo 12 de agosto indica que este nuevo incremento se debe, fundamentalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad y al coste de la ropa y el calzado, cuyos precios han bajado menos que el año pasado

B.O.E 193 12/08/2022
Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 5 de agosto de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Subvenciones.- Corrección de errores de la Orden ICT/771/2022, de 2 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del «Proyecto ICEX Vives» de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

B.O.C.M 191 12/08/2022
Extracto de la Orden 2435/2022, de 3 de agosto, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se convocan para el año 2022 las ayudas para la consolidación y mejora de los regadíos existentes gestionados por las Comunidades de Regantes cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Orden de 8 de agosto de 2022, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, durante la vigencia del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

Deje su respuesta