INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 05/10/2021, BOCM 05/10/2021
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• Si un trabajador prolonga de manera habitual su jornada laboral, no está obligado a acreditar cada una de las horas extraordinarias que realiza para que la empresa se las retribuya. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en una sentencia en la que ha confirmado el fallo de primera instancia, que condenó a la empresa a indemnizar al operario con 8.675 euros. El tribunal gallego ha destacado que las horas extraordinarias son “horas de trabajo complementarias cuya retribución responde, salvo supuestos especiales, a una tarea ocupacional con existencia real, efectiva y actual, ejecutada por el operario sobrepasando la jornada normal”. En consecuencia, según se señala en la resolución, el rigor que normalmente se exige para demostrar cada hora extra realizada se pierde cuando la prolongación de la jornada laboral es habitual.

• El Gobierno ultima una «profunda» reforma de la contratación y la patronal pide «cautela» ante la recuperación y seguridad jurídica ante los cambios laborales y fiscales. El número dos de Trabajo, actualizó las cifras de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de lucha contra el fraude en la contratación temporal, avanzando que los efectivos de este organismo han obligado a la conversión de 174.000 contratos temporales fraudulentos en contratos indefinidos en lo que va de año. Si bien esta no es la única actuación del Gobierno contra la excesiva temporalidad. Hasta la fecha sólo ha transcendido la intención del Gobierno de acotar más la causalidad de los contratos temporales y, en ese sentido, ha barajado eliminar la modalidad de ‘obra y servicio’ que permite contratos eventuales de hasta tres años de duración.

• El precio medio del litro de gasolina ya sube casi 24 céntimos en los nueve meses transcurridos de ejercicio, situándose en 1,437 euros, su mayor nivel en lo que va de año. Tal y como revelan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, se trata de unos niveles que no se veían desde julio del año 2014. El gasóleo, por su parte, cuesta actualmente 1,291 euros, 21 céntimos más que a principios de año. Los meses de parón generados por las limitaciones de movilidad a raíz de la pandemia el año pasado llegaron a arrastrar a los precios de la gasolina hasta niveles mínimos.

• España recibió la visita de más de 15 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 26,95% en relación a los turistas acumulados hasta agosto de 2019 cuando, en contexto prepandemia, se recibieron algo más de 58 millones de turistas. Con respecto al mismo mes de agosto de 2020, el turismo español recibió la visita de 5,1 millones de visitantes internacionales, un 112,8% más. En concreto, los principales países emisores en los ocho primeros meses de este año fueron: Francia, con cerca de 3,4 millones de turistas y un aumento del 16% respecto al mismo período de 2020, Alemania, con casi 2,6 millones, y un incremento del 24%.

• El TS confirma la nulidad del segundo ERTE de Ryanair por Covid-19. La sentencia estima ajustada a derecho la decisión administrativa de la Ministra de Trabajo que consideró injustificada la concurrencia de fuerza mayor solicitada por la referida empresa respecto de los trabajadores que habían sido despedidos antes de la pandemia y cuyo despido había sido declarado nulo. El Tribunal Supremo estima que, además de defectos en el procedimiento seguido por la empresa debidos a la no notificación de la lista de afectados a los representantes sindicales, existió fraude de ley dado que lo pretendido con el ERTE era que gran parte de los salarios de tramitación que debía abonar la empresa por el despido fuesen satisfechos por la Seguridad Social a través de prestaciones de desempleo.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• Wizink ha ampliado aún más la distancia que tiene con el resto del sector en niveles de morosidad. Según los últimos datos disponibles, relativos a 2020, la entidad especializada en tarjetas de crédito revolving ha sobrepasado ya el umbral del 10% en impagos. En concreto, la tasa de mora del banco llega al 10,5%, casi un punto porcentual más que a finales de 2019. Esta subida, eso sí, se debe tanto al aumento de las insolvencias, que se elevan un 4,8% como a la caída de los saldos como consecuencia de la pandemia, del 4,7%.

• El coste de los ‘cocos’ cae a mínimos ante el exceso de liquidez. El apetito de los inversores sube ante la falta de alternativas. Aunque hasta ahora los bancos han acaparado todos los focos, en las próximas semanas llegará el turno de las empresas. Fuentes de mercado señalan que se está empezando a considerar y discutir la opción de salir al mercado para evitar un encarecimiento en un contexto de subida de las rentabilidades. Según señalan, los emisores empiezan a mirar más de cerca la posibilidad de anticipar para este año alguna operación, aunque no tengan necesidad de emitir en este momento. Esta tendencia podrá empezar a materializarse después de los resultados del tercer trimestre tanto en España como en el extranjero.

EMPRESA

• Los problemas se acumulan en la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia. A la deuda que no para de crecer se unió hace unas horas la primera comunicación oficial de las autoridades de Competencia de Bruselas a la aerolínea del Grupo IAG. Europa ha tomado como referencia para evaluar las consecuencias de la fusión los datos de vuelos de 2019, es decir, de antes de la pandemia.

• Los 440 hospitales privados que funcionan en España se han rebelado contra la subida de precios de las eléctricas. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha denunciado en un comunicado interno, el golpe que va a sufrir desde octubre como consecuencia de la aplicación del real decreto aprobado en septiembre por el Gobierno “como un plan de choque para rebajar el precio de la electricidad” y que en realidad va a suponer que el coste de la luz se va a triplicar para esos hospitales. En concreto pasará de 40 a 120 euros el megavatio hora, lo que según cálculos de la patronal, representa un sobrecoste de 7,5 millones de euros al mes y de 90 millones al año. En su opinión, los contratos anteriores a la escalada de precios del mercado eléctrico a precio fijo para el periodo de vigencia de la minoración que marca el real decreto “deben quedar excluidos de su aplicación”.

• Hilton decide eliminar el servicio de habitaciones diario en sus hoteles. En un comunicado, la organización recalca que el servicio de habitaciones a diario solo se realizará si el cliente lo solicita de forma expresa al inicio de su estancia. En caso contrario las habitaciones solamente se limpiarán cada cinco días. La cadena hotelera defiende la medida por su impacto medioambiental con el ahorro de millones de litros de agua y de detergente en la limpieza de sabanas y toallas. Los sindicatos la critican por el fuerte impacto que tendría en el recorte de puestos de trabajo de camareras de piso y mozos de habitaciones.

B.O.E 238 05/10/2021
Pagos en divisas.- Corrección de errores de la Resolución de 14 de septiembre de 2021, conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se regula el procedimiento de pagos a través del Cajero de Pagos en el exterior y de Pagos en divisas.

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 22 de septiembre de 2021, Acuerdo parcial del Convenio colectivo de la Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes.

Resolución de 22 de septiembre de 2021, Convenio colectivo de Agfa NV, sucursal en España, para sus centros de trabajo en Barcelona y Madrid.

Ayudas.- Orden ICT/1073/2021, de 24 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las líneas de ayuda para el fortalecimiento de los sistemas de comunicación y servicios telemáticos en asociaciones y federaciones de exportadores y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 4 de octubre de 2021, del Banco de España, por la que se publica el tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años por su consideración como uno de los tipos de interés oficiales de referencia del mercado hipotecario de acuerdo con la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Deje su respuesta