INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 14/09/2021, BOCM 14/09/2021

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• El Gobierno se prepara para la llegada del invierno con unos precios de la energía desorbitados. El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido modificar el llamado Plan Invernal -que no se actualizaba desde 2017- y obligará a los agentes del sector a incrementar más de un 20% sus reservas para enero. La nueva obligación de reservas se mantendrá en GNL para evitar los problemas de capacidad de extracción que se sufrieron el invierno pasado en plena tormenta Filomena y facilitar el acceso rápido a la red, una medida que aleja así el riesgo de cortes de suministro y que puede servir también para suavizar la tensión de precios existente en el mercado mayorista de electricidad.

• El crecimiento de las estafas a través de Internet, la mayoría por correos electrónicos, dejó hace unos meses la intensa lucha de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Nacional contra una falsa multa que trataba de robar los datos personales de cientos de conductores. Un timo que ha regresado, con nuevo aviso de las autoridades para evitar confusiones y peligros por esta proliferación. No. Las multas de tráfico no llegan por correo electrónico ni te avisan por tal medio de que el carnet de conducir necesita una actualización. Bajo estas dos premisas están las estafas más recurrentes de phishing sobre la DGT, que se han vuelto a detectar estos días.

• El mercado residencial avanza con paso firme hacia la recuperación total. Los precios subirán de forma moderada en el conjunto del año, mientras que las operaciones de compraventa crecerán un 5% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar cerca de 510.000 transacciones. Es la principal conclusión del informe elaborado por Servihabitat Trends. La inversión en patrimonio «continúa ofreciendo retornos interesantes, con unas tasas que se sitúan en el 7,6%, a pesar de la ralentización de la evolución del mercado de alquiler respecto al de la compraventa, menos impactado por la crisis sanitaria».

• La recaudación tributaria supera los niveles prepandémicos. En concreto, según los últimos datos recopilados por la Agencia Tributaria, los ingresos tributarios entre enero y julio de 2021 sumaban 123.395 millones, un 3,14% más que en el mismo periodo de 2019. “El aumento se concentra fundamentalmente en los impuestos ligados a las rentas (IRPF e Impuesto sobre Sociedades), mientras que los ligados al gasto (IVA e Impuestos Especiales) están todavía por debajo de las cifras registradas en 2019”, explica la Agencia Tributaria. Así, de una parte, los impuestos directos han arrojado un 9,94% más de ingresos que en los siete primeros meses de 2019, si bien la imposición indirecta, ligada directamente al consumo, sigue todavía un 3,03% por debajo de los umbrales prepandémicos.

• La probabilidad de los menores de 25 años de encontrar un primer empleo en el segundo trimestre del año fue del 11,1%, según un informe publicado este lunes por la patronal de las empresas de trabajo temporal y agencias privadas de colocación (Asempleo). Esto supone un aumento de 5,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020, cuando el país se encontraba en el momento más duro de la pandemia. “De cada 100 menores de 25 años que se encontraban en desempleo durante el primer trimestre de este año y que nunca habían trabajado con anterioridad, 11 encontraron un empleo”, señala el informe. En total, fueron 20.500 jóvenes los que encontraron un primer empleo en el segundo trimestre. Este aumento en las probabilidades de conseguir un trabajo, indica el estudio de Asempleo, “pone de manifiesto que incluso los colectivos más vulnerables están notando la recuperación del mercado laboral. Esta probabilidad es también mayor que en 2019, cuando todavía no había irrumpido la pandemia de la Covid-19”.

• Economía flexibilizará el acceso a las ayudas directas por el miedo a no agotar los fondos. ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que la cartera que dirige prepara una “aclaración” del decreto, un anuncio que se suma al de la semana pasada, cuando informó de que pediría a Bruselas una ampliación del plazo de concesión de las ayudas, que a priori vence en diciembre. “Estamos preparando una aclaración de este Real Decreto-ley para que las comunidades autónomas que tengan recursos y que quieran sacar una convocatoria adicional lo puedan hacer y puedan ejecutar [estas ayudas] al máximo de aquí a final de año”.

• El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en agosto respeto a julio hasta un 3,3% interanual, cuatro décimas más que en julio y su tasa más elevada desde octubre de 2012. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma hoy el repunte adelantado el pasado 30 de agosto, con el que el principal indicador de la inflación encadena su octava tasa positiva consecutiva y hasta niveles no vistos hace casi nueve años. A la evolución de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• Ligeras subidas en las bolsas de Wall Street y Europa este martes, en el que se publicará el dato clave de inflación en agosto en Estados Unidos. Se espera un ritmo del 5,3% para el IPC frente al 5,4% de julio, registrando el cuarto mes por encima del 5%, lo que presionará a la Fed sobre la intensidad en la retirada de estímulos, que podría abordar la próxima semana en la reunión sobre política monetaria. Los expertos consideran que las bolsas y la deuda se mantendrán estables este martes hasta conocer esa cifra, después de que el Bundesbank haya anticipado que la inflación seguirá subiendo en Alemania hasta tocar un pico del 5% a finales de 2021.

• Todos los fondos de inversión se miden contra un índice de referencia, aunque no sea el adecuado. Las firmas están en manos de muy pocos jugadores y Efama, la asociación europea de gestoras de fondos de inversión, quiere regular su funcionamiento para evitar el actual oligopolio. Según sus cálculos, los costes de estos servicios han experimentado un crecimiento de doble dígito en los últimos años. Y en el contexto del imparable crecimiento mundial del patrimonio de los ETF el empleo de los índices se ha convertido en una pieza fundamental para replicarlos. Pero en la gestión activa también repercute.

EMPRESA

• Las grandes cadenas de supermercados tiran de la contratación en España y baten niveles récords de empleo en el último ejercicio. Tan solo entre Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski se han creado en plena pandemia cerca de 8.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra que se eleva incluso hasta los 9.000 si tenemos en cuenta también a Lidl o Dia España. La cadena valenciana alcanzó en 2020 una plantilla media de 93.298 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 4,7%.

• Microsoft ha anunciado que abrirá un centro de investigación y desarrollo sobre modelos de Inteligencia Artificial, el primero de este tipo en España, que contará inicialmente con una plantilla de 30 personas. En un comunicado, la compañía estadounidense informa de que el de Barcelona será uno de los ocho centros de investigación con los que cuenta en el mundo su división WebXT (Web Experiences Team), «centrada en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas basadas

B.O.E 220 14/09/2021
Seguridad Social. Cuenta general.- Resolución de 2 de septiembre de 2021, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 25 de julio de 2012, por la que se determina la estructura y composición de la Cuenta General de la Seguridad Social y de las cuentas anuales de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

B.O.C.M 219 14/09/2021
Extracto de la Orden 2601/2021, de 3 de septiembre, del Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a los investigadores de la modalidad 1 del programa de atracción de talento investigador de la Comunidad de Madrid, para su contratación y realización de actividades de I+D durante un período adicional de un año

Deje su respuesta