INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/04/02021, BOCM 22/04/2021.
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• El Gobierno ha reservado 450 millones de euros del Plan de Recuperación para recuperar las deducciones fiscales estatales por rehabilitación de vivienda, desaparecidas en 2013, y animar a los propietarios particulares a actualizar los inmuebles mejorando su eficiencia energética. La intención del Ministerio es mejorar el marco fiscal de la actividad de rehabilitación para los particulares, que albergan la mayor parte de las mejoras que se realicen, de ahí que la deducción se hará sobre el IRPF.

• La limitación de la subcontratación elevará los costes de las empresas en plena crisis. Uno de los temas centrales en este proceso de transformación de nuestro modelo laboral es el relativo a la ordenación de la subcontratación. Aunque no se haya avanzado mucho en esta materia, hay sobre la mesa propuestas de cambio que pueden tener un gran impacto. Se acaba de aprobar en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a igualar las condiciones salariales de los trabajadores subcontratados. A esta proposición se le presentaron tres enmiendas. os cambios propuestos son igualmente trascendentes y nos indican por donde pueden ir las reformas en este campo: por un lado, se quiere imponer que la subcontratación y los cambios de contratista no puedan extinguir los contratos de trabajo, imponiendo por mandato legal la subrogación que hoy prevén algunos convenios colectivos y exigen muchos concursos públicos. También se prevé, aunque parece haber un error en la redacción, que la subcontratación no pueda justificar la contratación temporal de los trabajadores.

• La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de febrero y enero es del −0,2%, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Energía (3,8%), Bienes intermedios (0,9%) y Bienes de consumo no duraderos (0,8%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (−4,1%) y Bienes de consumo duraderos (−1,3%) registran tasas negativas. La tasa anual se sitúa en el −4,8% en la serie corregida.

• La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de febrero y enero es del 4,4%, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 8,3 puntos superior a la de enero. Siete de los ocho sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de Venta y reparación de vehículos y motocicletas (10,1%) y de Transporte y almacenamiento (3,4%). El único sector que desciende es Hostelería (−3,7%). La tasa anual se sitúa en el −11,0% en la serie corregida.

• Orange España redujo sus ingresos un 7,4% en el primer trimestre del año, hasta 1.188 millones de euros. La compañía se vio penalizada por la fuerte caída de los ingresos por servicios minoristas, que bajaron un 10,2%, hasta 818 millones. El periodo entre enero y marzo estuvo marcado, de nuevo, por una fuerte competencia en el conjunto del mercado español.

• Las donaciones de vivienda marcaron su máximo histórico en Andalucía y Baleares en el mes de febrero y se dispararon a las cotas más altas en los últimos seis años en Madrid, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía registró 546 operaciones, un aumento del 28% mensual y el récord desde el ejercicio 2010, cuando empezaron a registrarse estas cifras, mientras que Baleares cerró con 272 donaciones, un alza del 35%. Madrid, por su parte, registró 418, un aumento del 15% respecto a febrero.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• El Marf de BME suma financiación por casi 6.000 millones desde su creación en 2013. Este miércoles incorporó negociación el primer programa de pagarés de The Nimo’s Holding, sociedad de cabecera del Grupo Inveready. Con esta colocación de hasta 20 millones, este mercado «alcanza un importante hito al haber proporcionado financiación a 100 compañías desde su creación a finales de 2013», explica BME en una nota de prensa, en la que incide en que «el volumen financiado total es superior a 5.900 millones de euros». Este último programa de pagarés permitirá a la nueva compañía emisora en Marf «acceder de manera flexible a nuevos inversores cualificados para diversificar sus fuentes de financiación y colocar pagarés hasta un saldo vivo máximo de 20 millones de euros», continúa BME en el comunicado.

• Nuevo récord de exceso de liquidez en el BCE. En el actual contexto de tipos de interés en mínimos por mucho tiempo los bancos tienen pocos incentivos para prestar dinero o realizar otras operaciones propias de su actividad. El dinero aparcado en la eurozona ha pasado de 1,75 billones en marzo de 2020 -justo antes de que el Banco Central Europeo comenzara a desplegar las primeras medidas extraordinarias para contrarrestar el impacto del Gran Confinamiento en la economía- a más de 4 billones. Aunque la mayoría de expertos encuestados por Bloomberg descarta que la institución vaya a anunciar cambios de calado, podrían filtrarse pistas sobre el futuro de los estímulos en la eurozona, tras incrementar el ritmo semanal de las compras de deuda para apaciguar las tensiones por las expectativas de mayor inflación.

• El Juzgado Central de Instrucción 4 de la AN investigará la mayor estafa piramidal de inversión con criptomonedas. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha aceptado la inhibición de un juzgado de Arona (Tenerife) para investigar la mayor trama piramidal en relación con la inversión en criptomoneda a través de la empresa Arbistar 2.0 SL. La cifra de víctimas de esta supuesta estafa se sitúa en 1.127, pero podría llegar a 32.000 por el número de cuentas afectadas, mientras que el perjuicio económico se calcula en más de 41 millones de euros actualmente, aunque podría superar los 100 millones.

• Abanca, la primera entidad que presenta resultados del primer trimestre de este año, ha ganado hasta marzo 137,4 millones de euros, es decir, un 8,2% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Este beneficio se sustenta principalmente en las menores dotaciones para impagos futuros y deterioros, que fueron el lastre para el conjunto del sector en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria.

EMPRESA

• Los grandes del consumo europeo elevarán su facturación un 23% hasta 2023. Los analistas creen que los ingresos de las mayores cadenas europeas volverán a aumentar hasta un 7,8% este ejercicio, en parte porque la vuelta a la normalidad, y con ello el consumo fuera, se está retrasando, como pronto, hasta el verano, si el avance de la vacunación lo permite, y en parte gracias al aumento de las ventas online. Y también prevén que lo sigan haciendo de cara a los dos próximos años, un 6,2% en 2022 y otro 5% en 2023. El gran reto de la distribución es el de ser capaz de «conservar las ventas por Internet. Esa tendencia hacia el online, también considerando que parte de cifras mucho menores, es lo que sitúa a HelloFresh, firma alemana de distribución 100% online, a la cabeza de las estimaciones en Europa..

B.O.E 96 22/04/2021
Transportes terrestres.- Orden ICT/370/2021, de 14 de abril, por la que se modifican los anejos del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones.

Energía eléctrica.- Orden TED/371/2021, de 19 de abril, por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad que resultan de aplicación a partir del 1 de junio de 2021.

Convenios.- Resolución de 19 de abril de 2021, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se publica el Convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, para el desarrollo de programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2021.

Extracto de la Resolución de 16 de abril de 2021, de la Presidencia del Instituto para la Transición Justa, O.A., por la que se convocan las ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo, promoviendo el desarrollo alternativo de las zonas mineras del carbón, para el ejercicio 2021.

Extracto de la Resolución de 16 de abril de 2021, de la Presidencia del Instituto para la Transición Justa, O.A., por la que se convocan las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras del carbón, para el ejercicio 2021.

B.O.C.M 95 22/04/2021
Decreto 62/2021, de 21 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la modalidad de intervención previa de requisitos esenciales en la Comunidad de Madrid

Resolución de 9 de abril de 2021, Convenio Colectivo del sector de Empresas de Servicios Funerarios de la Comunidad de Madrid, suscrito por la Asociación Empresarial PANASEF y por la representación sindical, CC. OO.

Resolución de 13 de abril de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se modifica parcialmente la Resolución de 10 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se declaran las fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2021

Deje su respuesta