INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27/11/2020, BOCM 27/11/2020,

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• Hacienda ha establecido un plan para acabar con el actual tapón de los tribunales económicos administrativos, paso obligatorio para recurrir las decisiones de los diferentes departamentos de la Agencia Tributaria y paso previo para que el contribuyente pueda acudir a la vía judicial con sus desacuerdos con Hacienda. El retraso medio de los TEA es de más de dos años. Tan solo en el TEA de Madrid, en los últimos años había más de 60.000 empresas y ciudadanos con algún expediente pendiente de resolver. En los últimos años, a pasar de los esfuerzos de los TEA, hay unas 350.000 reclamaciones pendientes de resolver. El Ministerio de Hacienda ultima las instrucciones para la implantación de un nuevo modelo de gestión informática en los Tribunales Económico-Administrativos (TEA) y en la Dirección General de Tributos con la colaboración de la Agencia Tributaria, que alojará sus sistemas de información, lo que reducirá costes y tiempos. Este plan no se queda únicamente de la informática, sino que se van a reforzar las plantillas.

• Más de la mitad de los auditores especializados en la administración de procesos concursales consideran que es negativo retrasar la declaración de concurso, medida adoptada por el Gobierno para combatir la insolvencia producida por la pandemia del Covid-19. No obstante, las dificultades que plantea la actual situación, un 44,7% de los auditores del RAJ discrepan de sus compañeros y manifiestan que esta medida es positiva para salvar a las empresas. Mayor división en las opiniones se da al analizar si es beneficiosa o no la medida sobre el atraso del aviso al juzgado competente del inicio por parte del concursado de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio. Señala el Panel de Expertos, que a pesar de estas medidas empieza a haber un leve repunte del número de nuevos concursos voluntarios y necesarios, y aumentan de forma significativa los concursos procedentes de mediación y, sobre todo, las personas físicas concursadas. Sin embargo, la mayor de las preocupaciones se centra en que vuelve a aumentar con fuerza el volumen de concursos sin masa suficiente.

• El programa Reindus se va a convertir en un fondo de inversión. Así lo ha anunciado el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Así, con el objetivo de proporcionar liquidez a las empresas en un momento tan complejo como el actual, se va a proceder a la actualización de instrumentos ya existentes como «el Reindus, que lo vamos a convertir en un fondo de inversión para que así las empresas puedan tener esa ventana siempre abierta y pueda haber una negociación bilateral empresa-fondo Reindus para acordar condiciones, tipos de préstamos o tipo de participación», ha indicado. De este modo, ha añadido, «generamos instrumentos nuevos más complejos y con un alto impacto transformador».

• El Gobierno británico ha congelado los salarios de los trabajadores del sector público, excepto para los que trabajan en sanidad y los que tienen remuneraciones más bajas, según comunicó este miércoles el ministro de Finanzas. Rishi Sunak: «No puedo justificar un aumento salarial para todos los funcionarios cuando muchos en el sector privado han perdido su empleo o les han recortado el sueldo».

• Se dispara el número de incidencias por impago en el mercado del alquiler. A partir de la tercera semana de septiembre, fecha en la que este indicador mostró su dato más bajo desde que estallase la pandemia, con una cuota de impagos del 3,5%, las comunicaciones por falta de pago se han incrementado un 68,4% hasta situarse en el 5,9% sobre el total de los contratos monitorizados por el Fichero de Inquilinos Morosos. Desde que finalizó el confinamiento general de la población en el mes de mayo, se han incrementado un 24% más de solicitudes de informes de informes de riesgo.

• Las empresas británicas se afanan en almacenar mercancías cuando solo faltan cinco semanas para que, el 1 de enero, entren en vigor los controles aduaneros post-Brexit, lo que elevará el coste de las entregas transfronterizas y reducirá la capacidad, según fuentes del sector. Varias compañías de logística explicaron que han registrado un aumento de la demanda para introducir mercancías en Reino Unido antes de cualquier hipotética interrupción en enero. Los agentes de aduanas informan de que están abrumados por las peticiones de ayuda de los comerciantes, que se enfrentan a una nueva normativa. «La consecuencia de esto es que simplemente no hay suficiente capacidad y los precios se están disparando». El aumento de la demanda ha hecho subir los precios en alrededor de un 20% en las últimas semanas y que es probable que en diciembre repunten aún más.

• Dejar de ir al trabajo para cuidar de un menor durante la alerta sanitaria no da derecho a la empresa a dar por terminada la relación laboral por dimisión del empleado. Así lo establece un juzgado de lo social de Mieres en una reciente sentencia en la que declara improcedente el despido de una limpiadora que el 16 de marzo comunicó por WhatsApp a su empleador que la semana siguiente no iría porque tenía que atender a su hija. En conclusión, al haber puesto fin al contrato por un supuesto abandono que no fue tal, el despido no está justificado y, por tanto, es improcedente.

• El incumplimiento de pagos por parte de empresas estatales chinas está poniendo provincias como Henan bajo presión renovada. El gobierno local tiene problemas para emitir deuda, incluso mientras los ingresos fiscales siguen siendo bajos. Henan y sus pares tienen el mandato de crear millones de puestos de trabajo, pero una restricción de crédito podría obstaculizar su capacidad para apoyar la desequilibrada recuperación económica de China.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• Banco Sabadell anuncia que las conversaciones para una fusión con BBVA han acabado al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades. Sabadell se plantea seguir adelante en solitario, después de dar por rotas las negociaciones con el BBVA y se propone desarrollar un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico, con lo que podría estudiar desprenderse de TSB, su filial británica. En la jornada del jueves, los títulos de Sabadell encabezaron los descensos del Ibex 35 con una caída del 5,41% en bolsa, lo que presagiaba que la operación no iba por buen puerto.

EMPRESA

• Eroski arranca la fase final de la venta de su negocio en Baleares. La cadena de distribución recibió el pasado viernes cuatro ofertas para quedarse con este negocio, compuesto por 150 establecimientos en esta región. Entre ellas, y según explican las mismas fuentes, la mejor posicionada a día de hoy es la de Carrefour.

• Indra ha planteado este jueves, a petición de los sindicatos, retirar el ERE que se negocia actualmente en la compañía, si se alcanza un acuerdo para poner en marcha un plan social que permita amortizar 240 empleos, han informado a EFE fuentes de la negociación. Así se lo ha trasladado la compañía a la representación legal de los trabajadores en el marco de la nueva reunión de negociación celebrada este jueves para llegar a un acuerdo sobre las medidas necesarias para llevar a cabo una reestructuración de su plantilla, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

B.O.E 311 27/11/2020
Formación profesional para el empleo.- Orden TES/1109/2020, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

TRIBUNAL SUPREMO.- Sentencia de 29 de septiembre de 2020, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso interpuesto por la representación procesal de la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (ASTAC Catalunya), contra el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Sentencia de 15 de octubre de 2020, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima en parte el recurso interpuesto por la representación procesal del Comité Nacional de Transporte de Carretera, contra el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

B.O.C.M 290 27/11/2020
Ley 2/2020, de 25 de noviembre, de Reconocimiento de la universidad privada Universidad Internacional de la Empresa

Orden de 19 de noviembre de 2020, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se amplía en 2.000.000 de euros el gasto autorizado para la concesión directa en el año 2020, de las Ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo

Resolución de 10 de noviembre de 2020, Acta de 28 de septiembre de 2020, de la Comisión de Seguimiento del convenio colectivo de Tintorerías y Lavanderías de la Comunidad de Madrid (código número 28003995011981)

Deje su respuesta