INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 05-07/09/2020, BOCM 05-07/09/2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• La CNMC advierte que el nuevo impuesto que el Gobierno quiere aplicar sobre los plásticos de un sólo uso podría generar una doble imposición sobre las bolsas de plástico ligeras, que los comercios ya están obligados a cobrar a los consumidores desde el año 2018. Competencia ha evaluado el Anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados y lo valora positivamente -muchas de sus novedades son trasposiciones de normativa europea-, pero entre las cosas que propone mejorar destaca su elemento estrella: un nuevo tributo que grava con 0,45 euros por kilogramo la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los envases de plástico no reutilizables -considerando todo lo que sirva para contener líquidos o sólidos o para envolver alimentos- que vayan a comercializarse. Las empresas del sector del plástico, consideran que en realidad se produciría una triple imposición, puesto que al impuesto y a la obligación de cobrar las bolsas se añadiría la contribución al sistema de recogida de residuos de Ecoembes.

• El Pacto de Toledo estudia levantar las restricciones a las jubilaciones anticipadas en los casos en los que el pensionista tenga cotizados 40 años o más. En concreto, la comisión estudiará la reivindicación de la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados (Asjubi40) de eliminar los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas en los casos en que concurren cotizaciones de 40 o más años. Este plan busca dejar fuera a las personas con 40 años cotizados de los fuertes recortes que sufrirán las jubilaciones anticipadas con la nueva reforma.

• La recaudación fiscal por impuestos especiales se está desplomando. De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, los ingresos por este concepto acumulan un descenso en el primer semestre del ejercicio del 12,9%, hasta 9.028 millones de euros. Lo preocupante es que en el mes de junio la caída fue mucho mayor. En junio, la recaudación por hidrocarburos se hundió, en concreto, un 43,7%; la del alcohol y bebidas derivadas cayó un 41,5%; la de la electricidad un 21,6% y la del tabaco un 20%. Tan solo los ingresos por impuestos especiales de la cerveza, con un mayor consumo pese a la crisis de la hostelería, crecieron ese mes. Lo hicieron un 12,6%, pero tan solo hasta 21 millones de euros.

• La duración de la crisis resta funcionalidad a los ERTE y puede llevar a que más empresas despidan para reestructurar sus costes de personal. Las empresas preparan importantes reestructuraciones de personal y los despachos de abogados trabajan en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) para los próximos meses. “Cuando el impacto de la pandemia se prolonga y de manera estructural se produce una pérdida de negocio, esta figura no tiene sentido. El ERTE está asociado a la transitoriedad. Si como empresa has perdido el 30% de tu volumen de negocio, y no se va a recuperar de la noche a la mañana, lo que surge de manera natural es recortar la plantilla. Por eso en otoño, nos iríamos a un aumento de los ERE” aunque se mantuvieran las condiciones de los ERTE.

• El comercio exterior de China aumentó un 6% interanual en agosto, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas. Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones aumentaron un 11,6% interanual en este periodo. Por contra, las importaciones descendieron un 0,5% interanual en agosto. El dato de agosto supone el tercer mes consecutivo de crecimiento del comercio exterior de China, ya que en el bimestre enero-febrero, cuando el país estuvo en gran parte paralizado por la crisis desatada por el coronavirus, este indicador registró una contracción del 9,6% interanual.

• El primer ministro británico dio este domingo un plazo hasta el 15 de octubre para alcanzar un acuerdo con la UE sobre el Brexit, tras lo cual, señaló, «habría que aceptar (el fracaso) y pasar página». El próximo martes comience en Londres una nueva ronda de las conversaciones entre el Reino Unido y la UE para cerrar un nuevo tratado de libre comercio que evite que el próximo 31 de diciembre se produzca un fin abrupto de la actual relación. Johnson aludió a los puntos de discrepancia, sin citarlos, como los subsidios estatales o la pesca, y aseguró que el Reino Unido no renunciará «a los fundamentos de lo que significa ser un país independiente» en pos del éxito de las conversaciones.

• El Banco Central Europeo está poniendo en peligro los objetivo contra el cambio climático en la Eurozona. Así lo denuncian los activistas medioambientales de Reclaim Finance en uno de sus últimos informes, en el que aseguran que el organismo monetario está alimentando «un frenesí del gas natural» con su programa de compras de deuda de emergencia con el que busca hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. «El BCE debe excluir inmediatamente a las empresas cuyas prácticas son incompatibles con el Acuerdo de París de sus compras de activos, comenzando por las compañías que desarrollan nuevos proyectos con combustibles fósiles», señala en su informe, en el que insta al organismo a «dejar de contribuir al caos climático».

• Escrivá recuerda que 85.000 familias ya están percibiendo el IMV, y unos 900.000 expedientes se están tramitando en la Seguridad Social. «Hemos tenido una avalancha, muy por encima de nuestras expectativas», ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según ha precisado, se habían dado de plazo hasta este mes de septiembre para evaluar la situación y este «enorme volumen» de peticiones les va a obligar a «hacer ajustes».

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• El Ibex 35 cerró la sesión del viernes con una caída del 0,23%, hasta los 6.989,7 puntos, para terminar la semana con un saldo negativo del 2% a pesar del tirón del sector bancario tras el anuncio de las conversaciones para una fusión de Caixabank y Bankia. Los inversores estarán muy pendientes de las novedades sobre estas negociaciones y del impacto de las mismas en el resto de las entidades cotizadas.

• La banca española ha concedido más de 1,28 millones de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo a sus clientes hasta finales de agosto, con un saldo total pendiente de amortización que supera los 48.883 millones de euros, según los datos actualizados este lunes por el Banco de España. En esas cifras se incluyen tanto las moratorias legislativas, como las moratorias sectoriales en las que la propia banca flexibilizó los criterios con la idea de que más personas pudieran beneficiarse. En el caso de la medida legislativa para librar del pago de las hipotecas, a cierre de agosto las entidades tenían concedidas 226.644 moratorias, un 84% de las más de 269.000 solicitadas, con un saldo vivo que supera los 20.000 millones, exactamente 20.367 millones.

EMPRESA

• Las ventas de autocaravanas están en pleno auge ante el miedo de los turistas a un posible contagio por Covid-19. En concreto, se matricularon 2.651 unidades de este tipo de vehículos en el mercado español durante los tres meses de verano, lo que se traduce en un incremento del 36,5% en comparación con la temporada estival del curso anterior, según datos de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

B.O.E 239 07/09/2020
Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 26 de agosto de 2020, Acuerdo de 9 de junio de 2020, sobre condiciones retributivas para el sorteo extraordinario de la modalidad de lotería Cupón de la ONCE a celebrar el 15-08-2020, derivado del XVI Convenio colectivo de la ONCE y su personal.

Resolución de 26 de agosto de 2020, Convenio colectivo de Aldeas Infantiles SOS de España.

Resolución de 26 de agosto de 2020, Convenio colectivo de F. Faiges, SL.

Extracto de la Resolución de 1 de septiembre de 2020, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2020 ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

B.O.C.M 216 05/09/2020
Resolución de 31 de julio de 2020, Convenio Colectivo del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera y Operadores de Transporte, suscrito por COMAT y por la representación sindical, UGT y CC. OO. (código número 28004115011982)

Resolución de 17 de agosto de 2020, Convenio Colectivo de la Empresa American Airlines Inc. Sucursal en España (código número 28010102011997)

B.O.C.M 217 07/09/2020
Medidas preventivas crisis sanitaria COVID-19. Orden 1047/2020, de 5 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, como consecuencia de la evolución epidemiológica

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden de 31 de agosto de 2020, de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se convocan subvenciones para financiar, en los años 2020 y 2021, las actuaciones del itinerario específico de formación con prácticas profesionales no laborales asociadas, dirigido a personas desempleadas, cofinanciadas por el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad de Madrid

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden de 1 de septiembre de 2020, de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades formativas en el sector del transporte público por carretera en el año 2020

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden 1685/2020, de 22 de julio, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se convocan, para 2020, subvenciones a municipios de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de acciones formativas para jóvenes en el marco de la animación sociocultural y la educación no formal

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden 1734/2020, de 24 de julio, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se convocan subvenciones a asociaciones para el desarrollo de acciones formativas para jóvenes, en el marco de la animación sociocultural y la educación no formal, en la Comunidad de Madrid, para 2020

Deje su respuesta