INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE
18-19-20/04/2020 y BOCM 18/04/2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

El Consejo General del Poder Judicial prevé que se van a presentar «centenares de miles de procedimientos contencioso-administrativos» contra el Gobierno y las Administraciones cuando concluya el estado de alarma. Por ello, ha propuesto al Ministerio de Justicia la legitimación de sindicatos y asociaciones para la defensa de derechos e intereses de afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que les permitirá presentar demandas multitudinarias contra el Gobierno y las distintas Administraciones. En materia de recursos por incumplimiento de contratos públicos, los jueces prevén una cascada de demandas, por lo que proponen imponer la vía previa a través de los órganos administrativos de resolución de recursos especiales en materia de contratación para tratar que, el máximo posible de controversias se solucione en vía administrativa, sin necesidad de llegar al contencioso-administrativo.

El Ministerio de Consumo ha ordenado a las CCAA que suspendan todas las reclamaciones que reciban durante el estado de alarma. Precisamente, toma esta decisión en un momento en el que el propio Ministerio reconoce que habrá «un incremento del número de reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios a causa de las incidencias, incumplimientos contractuales o vulneraciones de derechos» por la crisis sanitaria. Consumo impide a los ciudadanos defender sus derechos como consumidores hasta que no termine el confinamiento. Y aún así, una vez acabe, da un plazo a los usuarios de 14 días para imponer la queja y, tras recibirla el empresario, tendrán que esperar otros 60 días más para que usuario y compañía alcancen un pacto. Solo pasado este tiempo y si finalmente es imposible que las partes lleguen a un acuerdo, las empresas tendrían devolver el dinero a los consumidores. Pero tampoco obligará a que haya devoluciones en caso de desacuerdo. El Ministerio de Consumo es claro en la nota informativa publicada el pasado 13 de abril.

Los autónomos más perjudicados por la crisis sanitaria son artistas, profesores y hosteleros. A pesar las medidas económicas aprobadas, la realidad es que muchos no han soportado el primer mes y se han dado de baja en la actividad. En la actividad artística, recreativa y entretenimiento se ha perdido el 2,38% del empleo por cuenta propia, quedando en 69.526 el número de registrados que declaran dedicarse a estos menesteres en la Seguridad Social, según un informe realizado por Upta. Los profesores fueron el segundo colectivo con el empleo por cuenta propia más afectado por el coronavirus, pues descendió el número de registrados un 2,29%, 2.159 personas menos sobre el total de 92.149 profesionales por cuenta propia dedicados a la docencia. Madrid registra la mayor pérdida de empleo, junto con Castilla-La Mancha.

Gestha ha reclamado a los partidos políticos un “esfuerzo” para alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo del pacto de reconstrucción que alumbre una reforma tributaria “completa” que incremente la progresividad fiscal e impulse la imposición directa y aumente la contribución de grandes empresas y grandes fortunas ante la necesidad de un mayor gasto público. También reclaman que la Agencia Tributaria ponga la lupa en las grandes bolsas de fraude y un mayor número de efectivos para combatir la elusión. La reforma tendrá que dar “suficiencia” al sistema para aumentar la recaudación ante el diferencial de 60.000 millones de euros menos de ingresos respecto a la media de la UE que “hay que corregir”.

La industria turística se prepara para vivir un verano diferente. La promoción se volcará en el mercado doméstico. Todas las empresas consultadas apuestan por el turista nacional para tratar de mitigar tan solo parcialmente el duro revés que la pandemia va a hacer en sus cuentas. En este escenario, las empresas se preparan para aportar seguridad y confianza a los clientes. Fuentes de las grandes hoteleras revelan que ya trabajan en los protocolos para garantizar la seguridad de los clientes y eso pasará por establecer turnos y reducir los tiempos para las tres comidas, que el registro y la salida se hagan online o fijar separaciones en las piscinas para que los huéspedes se sientan seguros.
Patronal y sindicatos reclaman que los ERTE de fuerza mayor presentados por los hoteles, cerrados por decreto desde el pasado 27 de marzo, no venzan con la caída del estado de alarma, sino que se prolonguen al menos durante seis meses. “La fuerza mayor derivada del estado de alarma, que ha suspendido la actividad productiva, persistirá específicamente en este sector una vez se levante este periodo decretado por el Estado, ya que continuarán las restricciones a la movilidad y al transporte, no solo en España sino en el ámbito internacional. Esto provocará que la actividad tardará más tiempo aún en recuperarse. Por ello, se solicita la concurrencia de esa fuerza mayor y en las condiciones actuales al menos por un periodo inicial de 6 meses, sin perjuicio de que este se amplíe si persistieran las circunstancias y previa consulta a los agentes sociales del alojamiento turístico español”, aseguraron en el texto.

El TS confirma que si el Fogasa no se pronuncia en un plazo de tres meses sobre si abonará o no la indemnización a un trabajador se aplica el denominado como silencio positivo de la Administración. Ahora, además, hace hincapié en que la ayuda debe concederse, incluso si la solicitud estaba mal presentada. Se trata de una figura jurídica que se aplica en el caso de que el Fogasa no resuelva en ese plazo si pagará al empleado y debe su apelativo de positivo al hecho de que el silencio de este organismo público juega a favor del empleado al otorgarle el derecho a percibir la indemnización. Es el caso que ha aclarado el Supremo sobre el despido de un trabajador porque su compañía se declaró insolvente. Acudió entonces al Fogasa, como sucede en los casos de impagos a empleados por parte de compañías en dificultades económicas.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Inverco y Unespa han solicitado a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que clarifique con urgencia las dudas sobre la disponibilidad de los planes de pensiones en caso de encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de la pandemia del COVID-19 prevista en el Real Decreto-ley 11/2020. Entre tanto, se escudan en que no se han regulado reglamentariamente ni las condiciones ni los términos para hacer efectivos los derechos consolidados y desconocer por tanto la documentación que deben aportar los afectados, para no hacer efectivos los derechos.

La reunificación de créditos es un negocio que brinda oportunidades al sector financiero español para aumentar su rentabilidad, evitando que las familias asfixiadas económicamente por sus deudas entren en morosidad. Esta práctica, a la que de momento las entidades se resisten a materializar, gana posibilidades en el nuevo entorno que ha desatado la alarma del coronavirus, cuyas consecuencias son impredecibles pero que, probablemente, disparará los impagos por el parón económico. Los expertos calculan que la banca podría llevar a cabo sin apenas riesgo reunificaciones crediticias por un saldo de más de 1.000 millones.

EMPRESA

Las compañías de servicios legales alternativos son una realidad en nuestro mercado. «Las compañías de servicios legales alternativos tienen estructuras horizontales frente a las verticales de los bufetes tradicionales. El sistema de trabajo es muy diferente, en el que los jefes de proyecto o supervisores son una pieza clave en estas nuevas estructuras». En España, el desembarco de Axiom bajo la marca Ámbar las puso en el foco, aunque ya existían algunos proyectos de similares características en nuestro país. «Son modelos que captan talento desarrollado por las firmas tradicionales, que invierten mucho esfuerzo en la formación de su gente. Los ALSP no tienen oficinas costosas e invierten mucho en el trabajo online y en la utilización de metodología de gestión por proyectos».

B.O.E 108 18/04/2020
Ayudas.- Resolución de 14 de abril de 2020, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, E.P.E., M.P., por la que se publica la Resolución de 6 de abril de 2020, del Consejo de Administración, por la que se amplía el presupuesto del Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

Estado de alarma. Medicamentos.- Orden SND/353/2020, de 17 de abril, por la que se actualiza el anexo I de la Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Convenios.- Resolución de 16 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica el Convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, para el desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite información sobre oferta y demanda de material de protección necesario para que las empresas puedan ejercer su actividad en condiciones de seguridad frente al COVID-19.

Ayudas.- Resolución de 6 de abril de 2020, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, E.P.E., M.P., por la que se publica la Resolución de 18 de marzo de 2020, del Consejo de Administración, que deja sin efecto la de 29 de marzo de 2011, por la que se establece la convocatoria y bases correspondientes para la habilitación de empresas colaboradoras en programa GIT con empresas del sector de las energías renovables para ejecución de grandes instalaciones térmicas en la edificación, publicada por Resolución de 7 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Energía.

Energías renovables.- Resolución de 6 de abril de 2020, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía E.P.E., M.P., por la que se publica la Resolución de 18 de marzo de 2020, del Consejo de Administración, que deja sin efectos la de 13 de mayo de 2010, por la que se establece la convocatoria y bases correspondientes a la habilitación de empresas colaboradoras en el Programa GEOCASA con empresas del sector de la energía geotérmica.

Resolución de 6 de abril de 2020, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, E.P.E., M.P., por la que se publica la Resolución de 18 de marzo de 2020, del Consejo de Administración, que deja sin efectos la de 13 de mayo de 2010, por la que se establece la convocatoria y bases correspondientes a la habilitación de empresas colaboradoras en el Programa SOLCASA con empresas del sector de la energía solar térmica en edificios.

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 17 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

B.O.E 109 19/04/2020
Estado de alarma. Medidas urgentes.- Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19.

B.O.E 110 20/04/2020
Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 9 de abril de 2020, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Préstamos. Financiación.- Resolución de 14 de abril de 2020, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, E.P.E., M.P., por la que se publica la Resolución de 6 de abril de 2020 del Consejo de Administración, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para solicitar la concesión de moratorias en el pago de cuotas con vencimiento en 2020 de préstamos formalizados al amparo de los programas de ayudas convocados y gestionados por IDAE.

Deje su respuesta