INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE
07/04/2020 y BOCM

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

El Gobierno aprobará previsiblemente este martes en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según han confirmado fuentes gubernamentales. El Ministerio de Trabajo no descarta modificar el número de peonadas necesarias para acceder a los subsidios agrarios para facilitar que se cubra la demanda de mano de obra en el campo derivada de la imposibilidad de llegada de trabajadores inmigrantes.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirman que aquellos trabajadores afectados por un ERTE cuya solicitud de la prestación no haya entrado en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) antes de que acabase marzo, tendrán que esperar hasta finales de este abril o principios de mayo para recibir su primera paga de desempleo. Aunque, gracias a un acuerdo con las entidades bancarias, no tendrán que demorarse hasta el 10 de mayo, día del abono de las prestaciones correspondiente al presente mes de abril.

El 90% de todas aquellas personas que quieran solicitar la moratoria hipotecaria quedará «excluido durante el proceso de tramitación por incumplir alguno de los cuatro supuestos que establece la norma». Así lo defiende un estudio de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin, que denuncia la complejidad de cumplir los cuatro requisitos. El marco de cumplimiento para acceder al aplazamiento de la hipoteca resulta «excluyente». Como consecuencia, la única alternativa para los afectados sería acogerse a las soluciones individuales que ofrezcan sus entidades bancarias.

El Gobierno ha dejado la puerta abierta a la picaresca con los permisos de cambio de potencia para las industrias, ya que permite que compañías que están funcionando puedan aprovechar la normativa para ahorrar en su recibo eléctrico. Según explican varios expertos del sector energético, se están detectando un buen número de empresas que están funcionando con normalidad al tratarse de servicios esenciales y que están reclamando el cambio de potencia a las eléctricas para pagar hasta un 80% menos en el coste de la potencia durante abril y mayo.

Los economistas y asesores fiscales han vuelto a reclamar un aplazamiento de algunas obligaciones tributarias. El Consejo General de Economistas (CGE) ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que, una vez más, le vuelven a exigir la «inmediata» ampliación de los plazos de ingreso de las autoliquidaciones cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de la norma que fije dicha medida y que, a la vez, se establezca un segundo vencimiento hasta el 1 de junio. Asimismo, reclaman adecuar los pagos fraccionados el Impuesto de Sociedades.

La Junta solicita al Ministerio de Trabajo que emita nóminas semanales para los afectados por ERTE. Empleo dirige una carta a la Ministra de Trabajo para sugerir nuevas medidas que aclaren y agilicen la tramitación de los ERTE, como la emisión de nóminas semanales en vez de mensuales para que puedan cobrar el mayor número de afectados, dado el aluvión de solicitudes recibidas desde que se aprobara el decreto de alarma el 14 de marzo. En Andalucía, ya se han recibido 88.650 de solicitudes que afectan a 427.000 trabajadores. Gracias a un dispositivo de 527 funcionarios y una plataforma telemática simplificada para la presentación de ERTE, ya ha sido posible la resolución de más del 41% de estos expedientes.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La banca prácticamente agotó en el día de ayer la línea de créditos avalados por el Estado para pymes, autónomos y grandes empresas. Tal y como estaba previsto, las entidades cursaron las peticiones y la documentación al mediodía con operaciones por todo el importe que les correspondía por cuota de mercado. Según fuentes financieras, al menos así ocurrió con los principales grupos, que han recibido una auténtica avalancha de solicitudes. Otros de mediano tamaño, tardarán unos días en cubrir su cupo.

El Ibex vivió su primer lunes al alza desde el 2 de marzo con un avance del 4%, en línea con el resto de indicadores a ambos lados del Atlántico. El renovado ánimo de los inversores se apoyó en dos expectativas: por un lado, el hecho de que los datos de contagio empiezan a mostrar que lo peor de la crisis sanitaria podría estar cerca teniendo en cuenta que la curva de nuevos positivos en el Viejo Continente comienza a aplanarse. Y, por otro, en la propuesta que el ministro de Finanzas galo, llevará a la reunión aplazada del Eurogrupo de crear un fondo temporal, por cinco o diez años, y cuyo volumen no ha precisado, para costear las medidas de recuperación.

Las entidades de crédito integradas en la AEB y la CECA ofrecerán de forma voluntaria un aplazamiento de hasta doce meses en la amortización del capital de hipotecas de las personas que se hayan visto afectadas económicamente por la crisis generada por el Covid-19. Esta facilidad solo será aplicable a las hipotecas sobre primera vivienda. Esto supone que los clientes que lo soliciten solo pagarán los intereses correspondientes de estos préstamos, difiriendo el de la amortización del principal, lo que reducirá sensiblemente la cantidad que venían pagando hasta ahora. El aplazamiento se instrumentará según los casos y en función del criterio de la entidad. Además, esta prórroga se hace extensible al pago del principal en contratos de préstamos personales ligados a consumo, pero para un periodo de hasta seis meses.

EMPRESA

Una caída de la demanda del 60%. Este es el impacto que ha tenido en la industria azulejera el parón industrial que comenzó la pasada semana y se prolongará durante la presente, un dato con el que el sector demanda al Gobierno «retomar su actividad productiva a partir del próximo 10 de abril. «Antes de que sea tarde, es necesario inyectar dinero en los sectores con la aprobación de ventajas fiscales que incluyan el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles y en sectores exportadores como el nuestro, como el adelanto del pago de las devoluciones de IVA», precisan.

ArcelorMittal ha presentado este lunes una solicitud de aplicación de un ERTE por fuerza mayor para todos sus centros de trabajo en España, a la vez que ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos para presentar otro por causas económicas. La central sindical intercentros de CCOO ha anunciado tras la reunión que promoverá las acciones que sean necesarias para la retirada inmediata del ERTE propuesto, para lo cual trasladará las propuestas pertinentes a los diferentes comités de empresa.

B.O.E 97 07/04/2020
Estado de alarma. Transportes de mercancías.- Orden TMA/324/2020, de 6 de abril, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de las tarjetas de tacógrafo de conductor y empresa.

Estado de alarma. Medidas urgentes.- Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica.

Estado de alarma. Productos sanitarios.- Orden SND/326/2020, de 6 de abril, por la que se establecen medidas especiales para el otorgamiento de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Deje su respuesta