INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 31/10/2019 y BOCM 31/10/2019
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• La presión fiscal en España aumentó el año pasado en siete décimas, lo cual contribuyó a reducir la brecha existente con sus socios de la UE. Sin embargo, todavía está prácticamente cinco puntos por debajo de la media comunitaria (40,3% del PIB), por lo que España sigue siendo uno de los países con menor presión tributaria al ingresar menos que el resto por IRPF, IVA y cotizaciones sociales, según los datos publicados el miércoles por Eurostat. Francia, Bélgica y Dinamarca siguen siendo los países que más tasas recaudan, mientras que Irlanda sigue en el otro extremo.

• La Inspección de Trabajo centrará sus actuaciones en las nuevas modalidades de trabajo surgidas tras la irrupción en el mercado laboral de las plataformas digitales. «Esto es un movimiento global que ha llegado para quedarse», ha señalado la subdirectora general para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. «Sin embargo, nos hemos encontrado con que estas plataformas han supuesto en muchos casos una merma en los derechos de los trabajadores», ha subrayado.

• Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 12,3 millones en septiembre, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de residentes bajan un 3,2%, mientras que las de no residentes suben un 0,2%. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 2,1% en septiembre. Las de residentes bajan un 2,0% y las de no residentes un 2,1%. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 72,2% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 2,1 millones de pernoctaciones, un 1,9% menos que en septiembre de 2018. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 649.821 pernoctaciones, un 16,5% menos.

• El PIB español registra un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es similar a la registrada en el segundo trimestre. El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,0%, similar al del trimestre precedente. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,1%, cuatro décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,1%.

• La Inspección de Trabajo de Cataluña afloró 13.028 puestos de trabajo en los nueve primeros meses del año, un 3,5% más que el ejercicio anterior. La labor inspectora de la Generalitat permitió además transformar 7.585 puestos de trabajo temporales en indefinidos. Son 2.000 contratos más que el año anterior. Ha destacado esta mañana durante la presentación de las estadísticas que como consecuencia de las investigaciones en el sector cárnico, un total de 7.289 trabajadores considerados como falsos autónomos han pasado a cotizar al régimen general de la Seguridad Social.

• El Ministerio de Industria espera que Baleares retire en breve su ley de cambio climático, la más exigente de España, que prevé la prohibición en el 2025 de la circulación de los coches diésel y en el 2035 de los de gasolina. Así lo anunció este martes el secretario general de Industria, ¬Raül Blanco, que explicó que las conversaciones entre los dos gobiernos están avanzadas y se mostró confiado en que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento balear.

• El sistema público tendrá serios problemas de financiación si se consolida la vuelta a la revalorización de las pensiones con el IPC, Así lo ha advertido este miércoles el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) en un análisis “independiente y técnico” de la Seguridad Social que concluye que su déficit se disparará con la actualización en función de la evolución de los precios. el desfase entre ingresos y gastos prácticamente se multiplicará por tres en 30 años, en un escenario base con un IPC anual del 1,8% y un crecimiento del PIB del 2%. De esta forma, el déficit pasaría del 1,67% del PIB actual al 4,87% en el 2050. Es decir, de un agujero anual de 20.000 millones de euros a 100.000 millones.

• La venta de falsificaciones e imitaciones no es condenada por la sociedad ni por las Administraciones, a pesar del daño económico y los riesgos que suponen, incluidos los que afectan a la salud. Según el Informe de situación de 2019 sobre la vulneración de los derechos de propiedad intelectual e Intelectual (DPI) de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), publicado el pasado junio, los 11 sectores clave de la economía pierden en España 6.700 millones de euros al año debido a las falsificaciones, lo que equivale al 10,6% de las ventas.

• Los empresarios piden abaratar el despido y bajar impuestos tras el 10-N. El Círculo de Empresarios alerta del empeoramiento de la economía y prevé que el PIB crezca este año y el siguiente al 2% y al 1,5%, frente al 2,1% y 1,8% del Gobierno. Ante el «empeoramiento» de la situación económica y el «freno» en la creación de empleo observado en los últimos datos de la EPA, los empresarios proponen abaratar el despido y equiparar las indemnizaciones entre trabajadores indefinidos y temporales para impulsar la creación de puestos de trabajo en un momento en el que el paro todavía se sitúa en el 14% y hay tres millones de desempleados.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• Noviembre es un mes propicio para vender deuda. Es cuando las entidades financieras ponen orden en sus balances y aceleran para cumplir con sus objetivos de emisión. Unicaja está en pleno proceso de road show (presentaciones entre inversores) para colocar deuda subordinada que computa como capital de segundo nivel (Tier 2).

• El Ibex 35 encabeza los descensos en las bolsas de Europa con una caída del 1,23% hasta los 9.284,5 puntos. La bolsa española prácticamente borra las ganancias cosechadas en el mes de octubre y se encamina a un cierre mensual negativo si no respeta el soporte clave. Mientras las ventas se imponen en la renta variable española, en el resto de plazas europeas no hay cambios significativos.

EMPRESA

• Fiat-Chrysler ha encontrado otro socio para fusionarse, el también gigante francés PSA, dueño de marcas como Peugeot, Citroën u Opel. El Gobierno francés dice estar “abierto” a unas negociaciones que varias fuentes dan prácticamente por consumadas. La operación podría resultar en una empresa valorada en 45.000 millones de euros y capaz de fabricar nueve millones de vehículos al año.

B.O.E 262 31/10/2019
Acuerdos internacionales.- Entrada en vigor del Convenio establecido sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea relativo a la extradición entre los Estados Miembros de la Unión Europea, hecho en Dublín el 27 de septiembre de 1996.

Seguridad Social.- Orden TMS/1070/2019, de 24 de octubre, por la que se fijan para el ejercicio 2019 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

Transportes por carretera.- Resolución de 29 de octubre de 2019, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera.

Ayudas.- Corrección de errores de la Orden CNU/692/2019, de 20 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas en el marco del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 destinadas a personas físicas y organismos de investigación y de difusión de conocimientos.

B.O.C.M 259 31/10/2019
Orden 579/2019, de 15 de octubre, por la que se modifica la Orden 3222/2014, de 22 de diciembre, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas para la adquisición de vehículos comerciales eficientes, auxiliares y de servicios

Sección del TC – BOE 31/10/2019
Sentencias.- Sala Segunda. Sentencia 107/2019, de 30 de septiembre de 2019. Recurso de amparo 1588-2017. Promovido por Inves, SA, respecto de la sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid que desestimó su demanda de devolución del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: resolución judicial que rechaza la alegación de minusvalía en la transmisión de un bien inmueble sin entrar a valorar la prueba documental aportada, consistente en las escrituras de compra y venta.

Sala Segunda. Sentencia 108/2019, de 30 de septiembre de 2019. Recurso de amparo 2925-2018. Promovido por doña María del Carmen Santacreu Tomás respecto de la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que desestimó en suplicación su demanda de tutela de derechos fundamentales. Vulneración del derecho a no padecer discriminación por razón de sexo: resolución del Instituto Nacional de Estadística que impidió la incorporación a una plaza obtenida en proceso selectivo sin valorar adecuadamente que la adjudicataria se hallaba en situación de baja por maternidad.

Pleno. Sentencia 109/2019, de 1 de octubre de 2019. Conflicto positivo de competencia 1450-2016. Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de educación primaria establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Competencias sobre educación: nulidad de los preceptos reglamentarios estatales que especifican el modo de intervención de los responsables de orientación de los centros educativos en el proceso de adaptación de las pruebas de evaluación final de educación primaria y atribuyen a la administración del Estado la elaboración de cuestionarios de contextualización socioeconómica y cultural de los resultados obtenidos por los alumnos en dichas pruebas (STC 14/2018).

Pleno. Sentencia 110/2019, de 2 de octubre de 2019. Recurso de amparo 6914-2018. Promovido por doña Adriana Lastra Fernández y otros setenta y dos diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados respecto de los acuerdos de la mesa de la cámara que rechazaron la tramitación por el procedimiento de lectura única de una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Supuesta vulneración del derecho al ejercicio de los cargos públicos en condiciones de igualdad: carácter no vinculante de la solicitud de consideración de la conveniencia de tramitar una iniciativa parlamentaria por el procedimiento de lectura única e inexistencia de un uso parlamentario acerca de la potestad del pleno para decidir, sin intermediación del órgano de gobierno de la cámara, sobre la tramitación que deba darse a la iniciativa (SSTC 34/2018 y 44/2018).

Pleno. Sentencia 111/2019, de 2 de octubre de 2019. Impugnación de disposiciones autonómicas 1741-2019. Formulada por el Gobierno de la Nación, en relación con la resolución del Parlamento de Cataluña 298/XII, de 7 de marzo de 2019, de creación de la Comisión de Investigación sobre la Monarquía. Inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad de la persona del rey: nulidad del acuerdo de creación de una comisión parlamentaria de investigación cuyo objeto es incompatible con el estatuto constitucional del jefe del Estado.

Pleno. Sentencia 112/2019, de 3 de octubre de 2019. Recurso de amparo 2598-2017. Promovido por doña Victoria Castiñeiras Bueno respecto de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y del Tribunal Supremo que inadmitieron su recurso contencioso-administrativo sobre traslado provisional de oficina de farmacia. Doctrina sobre la procedencia del incidente de nulidad de actuaciones frente a resoluciones judiciales no dictadas en única o última instancia; vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): aplicación rigorista de una causa de inadmisión prescindiendo del examen de la corrección de la notificación del acto administrativo controvertido.

Pleno. Sentencia 113/2019, de 3 de octubre de 2019. Recurso de inconstitucionalidad 2882-2019. Interpuesto por el presidente del Gobierno respecto de los apartados tercero y sexto del artículo único de la Ley 9/2018, de 31 de julio, por la que se modifica la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears. Competencias sobre medio ambiente y evaluación ambiental: nulidad del precepto autonómico que somete a evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas aprobados por el Consejo de Ministros; interpretación conforme de la referencia a las administraciones públicas en la delimitación del ámbito de aplicación de las evaluaciones ambientales.

Deje su respuesta