INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 30/03/2019 – 01/04/2019 y BOCM 30/03/2019 – 01/04/2019
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• El sector inmobiliario tiene que hacer los deberes respecto al blanqueo de capitales. Esa es la conclusión a la que llegan los expertos por la falta de cumplimiento en la implantación de los canales de denuncia interna que recoge la norma española y que puede acarrear con sanciones de 60.000 euros. Además, el Sepblac señala a estas compañías por el deficiente análisis para identificar el origen lícito de los recursos utilizados en las compras. En su reciente memoria sobre el año 2017, indica que recibieron 44 comunicaciones de promotores inmobiliarios, agencias y otras empresas de comisión e intermediación. A las que suman otras 158 de los registradores de la propiedad. El mayor problema se centra en las pequeñas empresas, que no están cumpliendo mayoritariamente la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y concretamente el artículo 26 bis del Real Decreto del pasado septiembre que les obliga a implantar un canal interno de denuncias como transposición de una directiva comunitaria.

• La tarifa plana en la cotización para los trabajadores autónomos no es una política activa para incentivar la creación de negocios. Así de contundente se mostraba Eduardo Abad, presidente de la organización de autónomos UPTA, que considera que esta medida ha sido «un absoluto fiasco» a lo largo de estos años. Ha costado más de 3.000 millones de euros a la Seguridad Social desde su puesta en marcha. Solo en 2018, el coste superó los 700 millones de euros. Solo 211.000 de los autónomos que se acogieron a esta tarifa continuaban con su negocio, a pesar de que en total se han beneficiado más de 1,68 millones de trabajadores por cuenta propia.

• Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 5,6 millones en febrero, un 2,4% menos que en el mismo mes de 2018, según el INE. Las pernoctaciones de residentes suben un 2,9%, mientras que las de no residentes bajan un 3,9%.Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 83,9% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con un millón de pernoctaciones, un 1,1% más que en febrero de 2018. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 449.865 pernoctaciones, un 13,7% menos. Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 3,5% en febrero. Las de residentes bajan un 0,7% y las de no residentes un 12,9%.

• La CNMC reclama cambios legislativos y más medios para aumentar su eficacia. La autoridad de competencia española impuso entre 2000 y 2012 más de 1.153 millones de euros en sanciones a las empresas que incumplieron la legislación, de los que solo ha podido recaudar 290,4 millones de euros. Únicamente hay un año, 2005, en el que Competencia ha recaudado todo el importe que impuso en multas: 9,8 millones de euros. En el resto de ejercicios, los recursos judiciales de las empresas consiguieron anular algunas sanciones u obligar al regulador a recalcular otras a la baja. Las compañías dan la batalla en los tribunales casi por defecto y los pleitos duran años. La CNMC reclama un cambio legislativo que agilice el cobro de las multas y más medios técnicos y humanos para aumentar la eficacia del organismo.

• El nuevo modelo productivo da más peso al beneficio empresarial y resulta menos favorable para los asalariados. En el pico de la burbuja, el conjunto de las empresas no financieras desembolsaron 371.166 millones en sueldos. Once años después y con 800.000 asalariados menos, por fin superan esa cota. En 2018, gastaron 374.706 millones, un 0,9% más. Aun así, la cifra en realidad es menor que en 2008 porque la inflación fue del 14,3%. Ha costado una década recuperar el nivel en euros. Pero costará todavía más recobrar la capacidad de compra del total de asalariados. Sobre todo al ser menos. Al mismo tiempo, en este nuevo modelo sube mucho el beneficio empresarial.

• La UE quiere hacer obligatorios una serie de dispositivos de seguridad para continuar con su lucha contra la siniestralidad en la carretera. El Parlamento Europeo propone una serie de medidas obligatorias para los automóviles nuevos a partir de 2022. Los dispositivos supondrían una mejora significativa en la seguridad de los automóviles al incluirse entre ellos ayudas tan valiosas como la frenada de emergencia automática o el control de la presión de los neumáticos. Pero más allá de los propios vehículos, la UE pretende poner coto a los hábitos peligrosos de los conductores, como son el consumo de alcohol, las distracciones y los excesos de velocidad. En esta línea sería obligatorio el control inteligente de crucero, que ajustaría la velocidad a la señalización de la vía, además de mantener la distancia de seguridad respecto a los vehículos precedentes. Las posibilidades de cometer excesos se verían reducidas de este modo al mínimo, con los efectos que la medida pudiera acarrear para la recaudación de las arcas públicas en concepto de sanciones de velocidad.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• Marzo de 2019 ya es historia en los mercados financieros. Y deja, sobre todo, un reguero bien visible de incertidumbre. Aunque el saldo que deja en la renta variable no es exagerado, lo cierto es que en el ambiente ha ido calando el temor a que la desaceleración económica acabe siendo más grave de lo previsto. El Ibex 35 despide marzo en los 9.240,3 puntos, con una caída mensual del 0,4% que sitúa su avance anual al 8,2%. Los títulos de Acciona han sido los más alcista del mes, con una revalorización del 18%. En los tres primeros meses del año acumula una subida del 37% que le lleva a rondar los 100 euros. Por el contrario, los de la papelera Ence se han dejado un 21%, hasta los 4,96 euros, por los problemas con la concesión de su planta en Pontevedra. En 2019 se dejan un 9%.

EMPRESA

• Mejora del marco legal aplicable en la actividad de la estiba. El Real Decreto-ley dispone una habilitación legal para que a través del Convenio Colectivo se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salirse de las Sociedades de Estiba (las denominadas SAGEP), asegurando así un derecho que ya se recoge en otros sectores productivos y garantizando así los derechos laborales básicos de los trabajadores y facilitando la estabilidad en el empleo. Asimismo, se recoge una Modificación de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal, para establecer las especificidades de los Centros Portuarios de Empleo y del resto de ETT que desarrollen parte de su actividad en el sector de la estiba.

• Informe sobre la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que tiene como objetivo apoyar e impulsar la transformación digital para crear condiciones de vida y de trabajo atractivas en el medio rural, que contribuyan al poblamiento activo y estable de la España rural y a impulsar el liderazgo de un sector agroalimentario competitivo, sostenible y generador de riqueza. En esta Estrategia se definen las líneas y las medidas necesarias para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal y del medio rural, así como los instrumentos previstos para su implementación.

B.O.E 77 30/03/2019
Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo, por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional.

Gas natural. Precios.- Resolución de 22 de marzo de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Plan de retorno.- Resolución de 27 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Migraciones, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019, por el que se aprueba el Plan de Retorno a España.

B.O.E 78 01/04/2019
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio.- Corrección de errores de la Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2018, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

Formación profesional para el empleo. Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

Deje su respuesta