INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 18-19-20/11/2017 y BOCM 18-20/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La reforma de la plusvalía municipal. El Gobierno y la FEMP tienen previsto mantener mañana martes una reunión crucial para cerrar ya cuanto antes la reforma del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido popularmente como plusvalía municipal. Se trata de una de las tareas pendientes más importantes de Hacienda desde que el pasado mes de mayo el TC declarara contrarios a la Carta Magna varios artículos de la Ley de Haciendas Locales. Salvo cambios de última hora, el borrador elaborado por el Ejecutivo sobre el que girará la negociación mañana con los ayuntamientos establece un “nuevo supuesto de no sujeción al impuesto para los casos en los que el sujeto pasivo acredite que no ha obtenido un incremento de valor”.

 

  • El absentismo laboral causado por bajas por enfermedad y por otros motivos se ha disparado alrededor de un 50% desde los niveles mínimos registrados durante la crisis y ha alcanzado el pico más alto desde el 2009. Además de aflorar problemas de salud, los expertos ven detrás de los datos un síntoma del mal clima laboral que se vive en muchos centros de trabajo. El dato correspondiente al segundo trimestre de este año muestra que cada trabajador perdió una media de 4,99 horas al mes, un 47,6% más que el mínimo de 3,38 horas y el nivel más alto desde las 5,01 horas del 2009, después de empeorar el incremento de las ausencias registrado hasta el primer trimestre. La escalada del número de trabajadores en situación de baja por enfermedad común así como la prolongación de los periodos de incapacidad está teniendo un impacto directo en las finanzas de las mutuas de accidentes de trabajo. Se trata de la peor situación desde que las mutuas asumieron la gestión de la incapacidad temporal por enfermedad común.

 

  • El gasto en electricidad de las grandes empresas puede crecer artificialmente este año, como resultado de un cambio en la facturación de su potencia contratada, que desde julio ha dejado de ser mensual para ser diaria. Como el segundo semestre tiene tres días más que el primero, puede haber un encarecimiento artificial del recibo anual si la compañía eléctrica no realiza los ajustes correspondientes. Algunas sólo lo están haciendo tras la reclamación del cliente. Algunas compañías aplicaron los nuevos formatos el 1 de enero, pero otras no; lo han ido haciendo progresivamente, o han esperado al límite, lo que exige hacer ajustes para evitar un encarecimiento artificial del recibo. En el peor caso, si el cambio se ha producido el 1 de julio, las eléctricas facturarían este año tres días más que con el sistema anterior, porque en el primer semestre hay 181 jornadas, mientras que en el segundo hay 184.

 

  • El aumento de la vigilancia sobre los propietarios de activos financieros en el extranjero está en el programa de la reunión del Foro Mundial en Yaundé. De hecho, estos titulares reales de los fondos de inversión, cuentas financieras y demás fideicomisos alojados en paraísos fiscales ocuparán el centro de los debates. La capital de Camerún acoge del 15 al 17 de noviembre la décima reunión del Foro Mundial de la OCDE, a la que asisten hasta 147 países miembros. Hasta el momento, los avances producidos se centran esencialmente en la transparencia y el intercambio de información de cuentas bancarias. En este momento, en cambio, la recogida de datos relativos a la posesión de activos como diamantes, barcos, residencias de lujo, cartera de acciones o de obligaciones no es satisfactoria.

 

  • Los agentes europeos de patentes son una salida muy poco conocida en España para aquellos con titulaciones técnicas o científicas. No cabe duda de que estos hechos avalan que se trata de una profesión poco conocida en España, por lo que muchas firmas especializadas en patentes buscan estos perfiles en otros países como Alemania o reclutan titulados en ingenierías o ciencias a los que forman para superar el EQE. Esta última opción es la escogida por firmas legal especializadas en patentes como Balder o Pons IP.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Una inmensa mayoría de compañías no han solicitado el nuevo DNI financiero obligatorio, lo que preocupa a los supervisores. En la CNMV han saltado las alarmas. El 3 de enero de 2018 se acerca y trae una novedad normativa importante. Ese día toda persona jurídica (es decir, empresas, entidades e instituciones) que quiera operar en el mercado deberá contar con un Identificador de Entidad Legal (LEI), una especie de DNI financiero europeo. A día de hoy son pocas las empresas que lo han solicitado (les falta a más de 150.000) y se teme que muchas de ellas se queden sin operar en Bolsa —por ejemplo, vender acciones o invertir en bonos del Tesoro— cuando comience el año.

 

  • El desbordante ritmo de entrada de demandas por cláusulas suelo en los 54 juzgados especializados obliga al Ministerio de Justicia a reforzar la mayoría de estos tribunales ante el atasco de los asuntos. A pesar de la velocidad que han tomado estos juzgados, entre el 1 de junio y el 5 de noviembre ya han resuelto unas 8.394 demandas, a este ritmo, la resolución de los 118.419 asuntos registrados en estos cinco meses ocuparía en torno a cuatro años. Para agilizar este proceso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha planteado a la cartera que dirige Rafael Catalá la necesidad de al menos 44 jueces más para apoyar a los 65 titulares ya actuales. «Estos magistrados irían a reforzar los juzgados que más asuntos reciben. Hay sitios, como en Madrid, que hará falta un buen número de jueces a tiempo completo y a tiempo parcial», confirman desde el Poder Judicial.

 

  • Unespa considera que establecer un límite máximo de disposición de 10.000 euros anuales en la liquidación de las aportaciones a los planes de pensiones sería «suficiente» para atender las necesidades extraordinarias de liquidez de los partícipes, según han explicado a Europa Press en fuentes oficiales de la patronal. La Asociación Empresarial del Seguro reacciona así al nuevo reglamento del Gobierno que permitirá rescatar, a partir de 2025, las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social con más de diez años de antigüedad y su correspondiente rentabilidad sin establecer ningún tipo de límite máximo.

 

  • Los accionistas del Banco Popular que emprendieron acciones civiles contra la pérdida de sus inversiones han comenzado a recibir las respuestas de la entidad, que alega la falta de competencia de los tribunales nacionales para pronunciarse acerca de una operación ejecutada a instancias de Europa. Popular explica que el juzgado de Primera Instancia al que se dirige «carece de jurisdicción internacional para enjuiciar y resolver este procedimiento» ya que el órgano al que le correspondería estudiar la demanda es el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). La vía mercantil es la única que, de momento, parece cerrarse después de que un juzgado madrileño haya rechazado el concurso necesario del Popular, una resolución que todavía puede ser recurrida por el demandante.

B.O.E   280   18/11/2017

Hidrocarburos.- Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino.

 

Tabaco.- Real Decreto-ley 17/2017, de 17 de noviembre, por el que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, para transponer la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.- Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 17 de noviembre de 2017, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

B.O.E   281   19/11/2017

 

 

B.O.E   282   20/11/2017

Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 10 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

 

Resolución de 10 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

 

Ayudas.- Resolución de 6 de noviembre de 2017, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa Asesores Digitales.

 

Resolución de 6 de noviembre de 2017, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de impulso a la creación de oficinas de transformación digital.

 

Extracto de la Orden de 14 de noviembre de 2017 por la que se convoca para el año 2017 la concesión de ayudas a la utilización del mecanismo de almacenamiento en 2014 y 2015 a las organización de productores pesqueros y sus asociaciones, financiadas con el Fondo Europeo marítimo y de Pesca (FEMP)

B.O.C.M   275     18/11/2017

Resolución de 4 de octubre de 2017, convenio colectivo de la empresa “Compañía Europea de Cospeles, Sociedad Anónima” (28100212012012)

 

Deje su respuesta