INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 17-19/09/2016 y BOCM 16-17/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • Nuevo documento europeo para facilitar la devolución de extranjeros. El Parlamento dio el jueves su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para la creación de un documento de viaje estandarizado en la UE para acelerar la devolución de extranjeros en situación irregular que carezcan de pasaporte o tarjeta de identidad válidos. Uno de los objetivos de la Cámara ha sido reforzar las características técnicas y de seguridad del documento para garantizar su aceptación por terceros países. El texto debe todavía ser aprobado formalmente por el Consejo.

  • Los tribunales han dictado numerosas sentencias que resuelven cuestiones relacionadas con el uso de la aplicación de mensajería instantánea. Son ya muchas, y muy variadas, las sentencias dictadas sobre cuestiones que tienen su origen en un mensaje de WhatsApp, en el texto del estado que se introduce en el perfil del usuario o en la elección de la foto con la que una persona se identifica en la plataforma. A la hora de acudir ante los tribunales por algún hecho sucedido a través de WhatsApp es importante tener en cuenta que no resulta aconsejable aportar un mero pantallazo.

  • Estudio de la CE sobre la práctica del geo-blocking, basado en la exploración de más de 10.500 páginas web de comercio electrónico. Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que aproximadamente dos tercios de los negocios de comercio electrónico realizan prácticas de geo-blocking, siendo más frecuente esta práctica en la venta transfronteriza de bienes (afectando al 86% de las ventas en el caso de los electrodomésticos) que en la de servicios (30-40% en reserva de billetes de avión y servicios de ocio). Los sectores más afectados, además de los electrodomésticos citados, son los de hardware informático (geo-blocking encontrado en el 79% de los casos), software y videojuegos (73%), ropa, calzado y accesorios (65%), productos cosméticos (63%) y libros (60%).

  • La llegada de la inteligencia artificial al sector jurídico. El aumento de la competitividad entre los bufetes ha hecho que las firmas apuesten por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar las relaciones con los clientes y su propia gestión interna. Sin embargo, no todo son ventajas en la inteligencia artificial, lo que precisamente ha servido como excusa perfecta para aquellos bufetes aún reticentes. De hecho, aún no existe una normativa que proteja el trabajo y los resultados de estas fórmulas matemáticas. Esta falta de legislación, sumada a los riesgos derivados de posibles fallos en los algoritmos o a los problemas de ataques cibernéticos, podría incluso acarrear problemas de responsabilidad a los propios bufetes después de los últimos cambios en el Código Penal.

  • El coste laboral de las empresas baja un 0,1% en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 y se sitúa en 2.589,08 euros por trabajador y mes. El coste salarial por trabajador y mes crece un 0,1% y alcanza los 1.943,01 euros de media. Por su parte, los otros costes se reducen un 0,6%, situándose en 646,07 euros por trabajador y mes. La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial es de 34,3 horas. De éstas, se pierden 3,0 horas a la semana de las cuales 1,4 son por vacaciones y fiestas disfrutadas. En el segundo trimestre de 2016 el número de vacantes es de 75.852. El 90,4% se encuentra en el sector Servicios.

  • Durante el primer semestre del año los juzgados de lo social han resuelto un total de 197.635 conflictos laborales y relativos a la Seguridad Social, el 1% menos que en el mismo periodo de 2015. Los juzgados de lo social han resuelto hasta junio 58.053 casos de despido, lo que supone un 4,9% menos que en el mismo periodo del anterior, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De los trabajadores cuyos despidos se han resuelto por sentencia (22.876), el 78,6% (17.987 trabajadores) ha obtenido un dictamen favorable. Frente a las caídas de los casos de despido y de las reclamaciones derivadas del contrato de trabajo, ha habido un aumento de los conflictos colectivos y de las demandas contra la Seguridad Social por asuntos como cotización, prestaciones o accidentes de trabajo.

  • El TSJ de Andalucía señala que la lactancia se ha desvinculado ya del hecho biológico de la lactancia natural y se considera como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo. El permiso de lactancia sólo podrá disfrutarse si el otro cónyuge trabaja. Así lo establece en una sentencia que analiza el caso de un trabajador que solicitó permiso de lactancia a raíz del nacimiento de su hijo y su mujer no trabajaba en ese momento, pues se encontraba en situación legal de desempleo.

  • En el segundo trimestre de 2016 la variación anual de los precios de los servicios disminuye en nueve de las 15 actividades para las que se calculan índices y aumenta en cinco de ellas. Depósito y almacenamiento, que disminuye su tasa dos puntos y medio, hasta el –3,0 %, la más baja desde el primer trimestre de 2008. Esta evolución refleja el descenso de los precios de esta actividad, mayor que el registrado o en 2015.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • Las carteras que invierten en renta variable nacional pierden, de media, un 5,3 por ciento desde que comenzara 2016, frente a la caída cercana al 9,5 por ciento que protagoniza el Ibex. Eso sí, tan sólo un 15 por ciento de ellos genera ganancias a sus partícipes en lo que va de año. En promedio, los más de 80 vehículos de inversión de renta variable española pierden un 5,3 % en el año, según datos ofrecidos por Morningstar. De ellos, tan sólo una docena permanecen en positivo en un ejercicio en el que el Ibex 35 retrocede ya cerca de un 9,5 %, arrastrado, principalmente, por el sector financiero, con un peso del 30 por ciento en el selectivo.

  • El Sabadell ha decidido adaptar su red comercial para poder dar respuesta a los objetivos del proyecto, que perseguirá una mayor agilidad en la operativa y en la reconversión digital con el fin de ser más eficiente. El Sabadell avanza en su nuevo plan estratégico a tres años que presentará a principios del próximo ejercicio. La reestructuración interna de su modelo, que implicará la desaparición de todas las direcciones de zona y va a potenciar las regionales. La simplificación de la estructura comercial no supondrá ningún ajuste de personal, ya que los empleados de las direcciones de zona serán reubicados tanto en las regionales como en las competencias de nueva creación. Apenas afectará a unos 25 trabajadores, que podrían acogerse a la prejubilación. Tampoco conllevará el cierre de sucursales.

EMPRESA

  • El sector del juego online ha movido, en términos de cantidades jugadas, un total de 2.731,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,64% respecto al primer trimestre de 2016 y del 32,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, según el segundo Informe trimestral sobre la evolución del mercado de juego online, correspondiente al período de abril a junio 2016.

B.O.E 225 17/09/2016

Medidas financieras.- Resolución de 16 de septiembre de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.

B.O.E 226 19/09/2016

Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 9 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Resolución de 9 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

B.O.C.M 222 16/09/2016

Anuncio del extracto de la Orden 2956/2016, de 9 de septiembre, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la se convocan ayudas a empresas productoras cinematográficas para el desarrollo de proyectos de largometraje en 2016

B.O.C.M 223 17/09/2016

 Resolución de 22 de julio de 2016, convenio colectivo de la empresa “Arga-Pal, Sociedad Limitada” (28101432012016)

 Resolución de 22 de julio de 2016, convenio colectivo de la empresa “Servicios Auxiliares de Envialia World, Sociedad Limitada” (28101442012016)

 

Deje su respuesta