INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28/09/2016 y BOCM 27/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Plan de Lucha contra el empleo irregular ha permitido, desde abril de 2012 y hasta agosto de 2016, aflorar 388.900 empleos irregulares, detectar 5.500 empresas ficticias y convertir 227.446 contratos temporales en indefinidos. La ministra de empleo ha indicado que estas medidas han tenido un impacto económico de 16.684 millones de euros.

 

  • La presentación de la declaración informativa-resumen anual del IVA, a través del Modelo 390, no interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria. Así lo determina el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en una resolución, de 22 de septiembre de 2016, en la que establece como criterio que cada periodo de declaración prescribiría por el transcurso de cuatro años desde que finaliza del plazo de presentación, puesto que el plazo de prescripción se interrumpe, según el artículo 68.1.c) de la Ley General Tributaria, «por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria».

 

  • Las CCAA disminuyen su déficit más de un 90% en julio, debido principalmente a la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2014, que ascendió a 8.589 millones. El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 3,09% del PIB. Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 5.863 hasta julio, equivalente al 0,53% del PIB. En este subsector destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento del 3,2% hasta julio, triplicando la tasa registrada en el mismo periodo de 2015 cuando el crecimiento de las cotizaciones se situaba en el 1,1%.

 

  • La cátedra de Vivienda de la URV redacta los principios para un nuevo derecho de arrendamientos urbanos de Cataluña. Uno de los principios de nuestra propuesta es que para poder duplicar la tasa de alquiler, esta forma de tenencia tiene que ser atractiva para las clases medias, que buscan estabilidad y previsibilidad en los pagos. Eso sólo se puede conseguir con contratos de arrendamiento indefinidos y con rentas referenciadas a precio de mercado, como sucede en Alemania, Suiza y Austria, los países con mayor tasa de alquiler en Europa. El 80% de los inquilinos lo son porque no tienen otra opción –esperan a que vengan mejores tiempos para comprar-, y eso es muy grave. Los países con más alquiler tienen una alta tasa de desahucios. En Dinamarca, por ejemplo, desahucian en 36 días.

 

  • La Agencia Tributaria ampliará las inspecciones de la amnistía fiscal a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la misma y comprobará, como ya está haciendo en numerosos casos, si quienes regularizaron su patrimonio a través de dicha amnistía han cumplido también con la obligación de informar sobre la posesión de bienes y derechos situados en el extranjero y si han sido rigurosos al hacerlo, según trasladaron en fuentes del Ministerio de Hacienda. El departamento desmiente las voces que aseguran que el 30 de noviembre de este año prescriben los posibles delitos que hayan podido cometer quienes se acogieron a la amnistía (el plazo para hacerlo acabó el 30 de noviembre de 2012 y a los cuatro años prescriben los delitos) y añade que la amnistía fiscal en sí «no caduca» y que los datos aportados por la misma «siguen ahí y están a disposición de la Agencia Tributaria».

 

  • El denominado coloquialmente como “impuesto al sol“ ha resultado totalmente inútil. El Gobierno en funciones no ha aprobado el reglamento técnico para la gestión de los contadores y su medida, lo que permitiría al sistema eléctrico cobrar el peaje y los cargos que incluye la nueva regulación de esta actividad. De entrada, el Ministerio de Industria optó por mantener el plazo límite para el registro de instalaciones, que acabó el pasado 11 de abril. Aunque los registros han continuado después de esa fecha, estos se han producido con cuentagotas. Según datos del sector, estas vendrían a representar un tercio del total de instalaciones. Por tanto, el Gobierno no tiene un control de las infraestructuras y, hoy por hoy, a nadie se le ha cobrado los peajes ni se ha multado por no estar registrado. Además, todo indica que sea cual sea el próximo Ejecutivo, la polémica regulación se modificará.

 

  • Las CCAA consideran que la limitación temporal de las tarjetas regalo es abusiva. Sin perjuicio de la postura que adoptarán nuestros tribunales a este respecto, la realidad es que ésta práctica está siendo objeto de inspección por parte de las comunidades autónomas, que vienen considerando que la referida limitación temporal de las tarjetas regalo es abusiva. En efecto, a raíz de una campaña de inspección y control sobre el cumplimiento de requisitos legales en las páginas web, este mismo año la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha sancionado a varias empresas que anunciaban tarjetas regalo que caducaban a los seis meses desde el momento de la compra al considerar que dicha limitación temporal debía considerarse abusiva. Las sociedades que operan con este tipo de tarjetas carecen de la seguridad jurídica necesaria para conocer -con certeza- cómo proceder.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Deutsche Bank sigue desplomándose en el mercado bursátil. La entidad financiera alemana sigue batiendo récords con sus caídas en bolsa y esta semana se ha convertido en uno de los 10 bancos europeos que más han caído desde sus máximos de la última década. La entidad ha perdido cerca de un 90% desde que en mayo de 2007 (antes del estallido de las crisis de las subprime) sus acciones marcaran su nivel más alto en los 102,66 euros. Desde entonces, el valor de la compañía en el mercado se ha reducido en cerca de 45.000 millones de euros.

 

EMPRESA

  • Abengoa ha reducido su plantilla en 9.000 personas desde que comenzó el preconcurso de acreedores, en noviembre de 2015. Estas mismas fuentes han apuntado que es posible que la plantilla se reduzca aún más a medida que se implemente el plan de viabilidad, fundamentalmente por las desinversiones previstas en ciertas áreas de negocio que implicarían la salida del grupo del personal adscrito a ellas. Abengoa tiene hasta el 28 de octubre para presentar al juez su plan de viabilidad junto a la adhesión de los dueños de al menos el 75 % de la deuda, un proceso que abrió ayer, para evitar el concurso.
  • La Nevera Roja, el popular servicio online para pedir comida a domicilio, echa el cierre a su página web. A partir del 1 de octubre, la compañía quedará integrada en Just Eat, según ha explicado el presidente del grupo en España. Este movimiento supone la desaparición de la marca de la start-up española, que se diluye en la del gigante danés, presente en 13 países. Tras la operación, Just Eat mantendrá 17 de los 50 trabajadores que formaban la plantilla. Una decisión que supone el despido del 66% de los trabajadores de la firma española.

B.O.E   234     28/09/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 13 de septiembre de 2016, Convenio colectivo de Renault España, SA.

Resolución de 13 de septiembre de 2016, XIX Convenio colectivo de Seat, SA.

B.O.C.M   231     27/09/2016

Orden de 23 de septiembre de 2016, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras por la que se modifica la Orden de 23 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la ejecución de obras en edificios y viviendas previstas dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (artículo 26.1) del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016

Deje su respuesta