INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27/06/2018 y BOCM 26-27/06/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Propuesta de real decreto ley sobre el acceso universal al sistema nacional de salud. La sanidad pública atenderá a todos los residentes en España por su condición de ciudadanos, no de asegurados que se han ganado la atención médica por cotizar a la Seguridad Social. El Ejecutivo analiza con las autonomías el cambio legal para garantizar la atención a los inmigrantes irregulares. Según el documento enviado a las comunidades, se modificará “el concepto de asegurado y beneficiario asociándolo al concepto de ciudadanía”.

 

  • El principio de acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos se centra en la recuperación de los salarios, especialmente de los más bajos, pero incluye también otras medidas destinadas a la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de la competitividad de las empresas, así como en materia de lucha contra la economía sumergida. La patronal también cede en la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para controlar la externalización de servicios y que las subcontrataciones se limiten a «procesos de especialización productiva«. A cambio, los sindicatos han apoyado las reducciones temporales de jornada para evitar despidos en empresas con dificultades económicas. Se trata de mantener el empleo mientras se habilitan procesos de formación para las plantillas.

 

  • El Gobierno quiere incrementar el impuesto especial que grava el gasóleo, ahora que se ha comprobado que contamina más que la gasolina. Los vehículos con motor diésel pagarían 9,55 céntimos más por litro. El Ejecutivo calcula que la equiparación de ambos impuestos supondría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros si se hiciese de golpe, pero quiere hacerlo «de forma escalonada», según fuentes cercanas a la ministra de Transición Ecológica.

 

  • Las Administraciones entregaron menos de 5.000 pisos en 2017 pese a que hay más de 400.000 solicitantes de vivienda protegidas. La construcción de vivienda protegida fue la gran víctima de la recesión y los recortes presupuestarios, pero sigue hundiéndose a pesar de la recuperación económica. El año pasado solo se entregaron las llaves de 4.938 pisos sociales en toda España, según el Ministerio de Fomento. Esa cifra supone apenas un 9,2% de todas las viviendas terminadas. El volumen de pisos construidos es el más bajo desde la década de 1950. La parálisis en la promoción de vivienda pública se produce cuando las listas de solicitantes no hacen sino crecer.

 

  • La policía judicial de la Agencia Tributaria pide una dirección general propia para investigar el blanqueo. Las distintas actuaciones de la Agencia Tributaria en su lucha contra el fraude permitieron recuperar en 2017 un total de 14.792 millones de euros, lo que supone un 0,6% menos que en el ejercicio anterior, cuando la recaudación también descendió tras años de incrementos en el afloramiento de economía sumergida. Desde la Asociación Profesional de Investigación Aduanera y Fiscal admiten estar “preocupados por los últimos resultados de cuantificación de delitos fiscales”, lo que achacan a “los recursos limitados que la Agencia Tributaria tiene para poner a disposición de jueces y fiscales”. La mitad de la plantilla se habrá jubilado en ocho años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 28.724, un 34,2%1 más que en abril de 2017, según el INE. El importe medio es de 123.256 euros, con un aumento anual del 9,1%. En el agregado marzo-abril el número de hipotecas sobre viviendas crece un 11,9%. El tipo de interés medio es del 2,67% (un 16,7% inferior al de abril de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 60,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 39,4% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 30,7% en tasa anual.

 

  • La carga de trabajo es el principal factor de riesgo psicosocial –vinculado a los conceptos de estrés o fatiga- de jueces y magistrados, según los resultados del primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, cuya elaboración fue encargada por el Consejo General del Poder Judicial en desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos. El informe, presentado a la Comisión Permanente se ha realizado a partir de los cuestionarios cumplimentados por 2.478 jueces y magistrados –el 47,8 % de la Carrera- y de 78 entrevistas personales.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Bankia está ultimando los preparativos para lanzar en las próximas semanas la venta de una cartera de inmuebles valorada en unos 450 millones de euros, según fuentes del mercado. Se pondrá en marcha una primera fase en la que los fondos o bancos interesados deberán lanzar sus ofertas no vinculantes, mientras que, una vez pase el verano, se abrirá un segundo periodo de ofertas vinculantes. Con esta operación, la entidad busca desprenderse de los activos y préstamos adjudicados durante la crisis.

 

 

EMPRESA

 

  • Miró Electrodomésticos ha conseguido superar el concurso de acreedores en el que ha estado inmersa la cadena desde el 1 de septiembre de 2016 después de que el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona haya aprobado la resolución oficial que acredita su salida de este proceso, ha informado en un comunicado este martes. De este modo, inicia una nueva etapa en la que, a través del plan de viabilidad, se ha marcado como objetivo consolidar la recuperación de la cadena y seguir creciendo con el desarrollo de su actividad en España.

 

  • El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado el reglamento definitivo que limita el número de vehículos de alquiler en conductor que pueden prestar servicio en el área metropolitana. Los vehículos de alquiler en conductor, como Uber o Cabify, tendrán que tener -aparte de la licencia VTC- una segunda autorización del Instituto Metropolità del Taxi (IMET). La normativa establece que, en ningún caso, el número de autorizaciones vigentes pueda superar la ratio de una licencia de VTC por cada treinta licencias de taxi.

 

B.O.C.M   151     26/06/2018

Extracto de la Orden 2020/2018, de 4 de junio, del Consejero de Educación e Investigación, por la que se convocan ayudas para la contratación de ayudantes de Investigación y Técnicos de Laboratorio cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI)

 

Deje su respuesta