INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 26/07/2017 y BOCM 26/07/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Evolución mensual de las ventas en el comercio minorista. La variación mensual del ICM a precios constantes entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es dos décimas superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,8%. Por productos, Alimentación sube un 1,0% y Resto un 0,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar presenta el mayor aumento (1,0%).El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 2,5 % respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en mayo.

 

  • Los efectos del Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo han sido mínimos y han dejado a todas las partes insatisfechas. Los bancos recibieron una nueva oleada de reclamaciones tras la entrada en vigor de la norma, que además les obligaba a implantar departamentos especializados de atención y mecanismos de información; los bufetes de abogados vieron cómo peligraba una lucrativa fuente de ingresos y los juzgados siguen colapsados con pleitos, porque los afectados por las cláusulas suelo no obtuvieron una respuesta satisfactoria a sus reclamaciones o no deseaban esperar más para llegar a una solución. En este contexto, los abogados han optado por una estrategia reforzada para captar y defender clientes. Algunos bufetes ponen cifras de resultados de sus reclamaciones según la tipología: un 13% de los clientes llegan a acuerdo con su banco sin ir a juicio, mientras que en los tribunales ganan el 97% de los casos.

 

  • Los inversores franceses están invirtiendo de forma descontrolada en vehículos de inversión colectiva inmobiliarios disparando los precios de los activos comerciales europeos a niveles insostenibles, advierte la gestora Fidelity. Cada vez somos más cautelosos porque el mercado tiene todas las características de una burbuja». La firma destaca que los inversores están buscando mayores rendimientos que la renta variable y fija y el favorable tratamiento fiscal. El resultado es que los flujos de inversión se han desviado a los activos comerciales de primera categoría en Berlín, París, Madrid o Zurich. Los precios han superado los niveles de 2007, un año antes del estallido de la crisis financiera. Los fondos inmobiliarios franceses y las SCPI «corren un riesgo similar» si se repiten las dudas sobre los retornos y la retiradas masivas.

 

  • El juzgado especializado en cláusulas suelo de Barcelona dicta su primera sentencia. El Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona ha anulado la cláusula de limitación del tipo de interés variable -cláusula suelo- de un contrato hipotecario firmado con el banco Sabadell el 6 de mayo de 2011. Se trata de la primera sentencia dictada por un juzgado especializado en productos bancarios complejos en Barcelona, juzgados que fueron creados el pasado 1 de junio de 2017 como medida de refuerzo para hacer frente a las demandas en esta materia. Además, la entidad financiera deberá devolver las cantidades cobradas de más junto con los intereses legales y recalcular la cuota del préstamo sin dicha cláusula.

 

  • El Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia han firmado un acuerdo para habilitar que los abogados puedan presentar electrónicamente las solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados. Gracias a este acuerdo se agilizarán y reducirán los plazos de las gestiones encomendadas por los ciudadanos a sus abogados para gestionar sus expedientes de adquisición de nacionalidad. Se trata de un volumen de trabajo bastante grande, ya que la propia secretaria de Estado de Justicia, informó recientemente que en España se tramitan anualmente alrededor de 150.000 expedientes de adquisición de nacionalidad por residencia.

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Banco Sabadell y el BEI pondrán a disposición de las pymes españolas 800 millones de euros con el objetivo de apoyar sus inversiones y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos, sobre todo en los sectores de servicios e industria. Esta colaboración permitirá financiar el coste total de proyectos de inversión de hasta 12,5 millones de euros en el caso de las pymes. Las empresas de mediana capitalización, aquellas que cuentan con entre 250 y 3.000 trabajadores, podrán financiar también por completo sus proyectos si la inversión no supera los 25 millones de euros, y en caso de que el coste sea superior, y siempre que no supere los 50 millones de euros, podrán disponer de fondos del BEI para financiar hasta el 50% de la inversión.

 

  • Grecia ha saldado con éxito su vuelta a los mercados internacionales de capitales mediante la colocación de 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años a un interés del 4,625%, por debajo incluso de lo previsto en un primer momento por Atenas, que llevaba desde 2014 sin acudir a los inversores.

 

  • Algunos países con un elevado ratio de deuda con respecto al PIB, entre los que se encuentra España, «podrían experimentar un aumento en los costes de los préstamos frente a condiciones financieras mundiales más estrictas o a una menor política acomodaticia», según el informe del Artículo IV del FMI sobre la economía de la Eurozona. El FMI pide a los países más apalancados y con un espacio fiscal relativamente bajo que ajusten ahora para reconstruir sus colchones y reducir sus vulnerabilidades a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, las debilidades estructurales del sistema bancario europeo, en forma de una débil rentabilidad y de un incremento en el riesgo de morosidad en algunos casos, podrían provocar dificultades financieras. Tampoco el FMI pasa por alto una posible desaceleración externa, por ejemplo, debido al aumento del proteccionismo global mientras que la incertidumbre relacionada con las negociaciones de Brexit podrían reducir la inversión y el consumo en algunos países.

 

  • El Ibex 35 cerró la sesión del martes con subidas del 0,74% hasta los 10.523 puntos, apoyado en un mayor optimismo económico, mientras los inversores permanecían atentos a la avalancha de resultados empresariales que se presentan en los próximos días y a las nuevas pistas que traiga la Reserva Federal sobre la normalización de su política monetaria. La banca se revaloriza en bloque con Sabadell de nuevo a la cabeza subiendo casi un 6% en solo dos sesiones, justo antes de la avalancha de resultados del sector que se concentra en las tres próximas jornadas. En el otro lado de la balanza, Ferrovial, farolillo rojo tras una rebaja de recomendación por parte de Deutsche Bank.

 

  • El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander ha condenado a Liberbank a reembolsar a un cliente los gastos de gestoría, notaría, registro de la propiedad y tasación de la vivienda sobre la que constituyó un préstamo hipotecario y que fueron repercutidos de forma «abusiva» al demandante. Según ha informado el abogado del demandante, se trata de una «sentencia pionera en España» porque por primera vez un juez obliga a devolver los gastos de tasación de una hipoteca. La sentencia, fechada el pasado 14 de julio, declara la nulidad parcial de la cláusula de la escritura del préstamo hipotecario suscrita en marzo de 2009.

B.O.E   177   26/07/2017

Abogados. Orden PRA/696/2017, de 25 de julio, por la que se convoca la segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2017.

Deje su respuesta