INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 14-15-17-18/04/2017 y BOCM 15-17-18/04/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Aumentan los concursos de personas físicas. El número de concursos alcanzó en el primer trimestre de 2017 un total de 1.049 procedimientos de empresas, lo que supone una disminución del 1 por ciento respecto a los concursos registrados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se incluyen los concursos de personas físicas, se produjeron un total de 1.431 procedimientos concursales. De este modo, hay un incremento del 13 por ciento respecto al primer trimestre de 2016, según el Baremo Concursal de PwC. Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las que cuentan con mayor actividad concursal y suponen un 50 por ciento del total de concursos publicados en este primer trimestre de 2017. «El ritmo de disminución de la actividad concursal se ha desacelerado significativamente. Si en el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30 por ciento y el 21 por ciento, respectivamente, en el número de compañías concursadas, en el cuarto trimestre de 2016 la reducción fue apenas del 7 por ciento, y en el primer semestre del año ha sido de solo un 1 por ciento».

 

  • No sirven como prueba en un procedimiento judicial, unos archivos remitidos por una trabajadora a su abogado explicando su estrategia procesal para lograr un horario reducido o la cantidad a reclamar ante un despido improcedente de no lograrlo, que es hallado en el ordenador en que aquella trabajaba cuando se encontraba de baja médica. La sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de marzo de 2017, recuerda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que señala que lo que debe hacer la empresa de acuerdo con las exigencias de buena fe es establecer previamente las reglas de uso de esos medios -con aplicación de prohibiciones absolutas o parciales- e informar a los trabajadores de que va existir control y de los medios que han de aplicarse en orden a comprobar la corrección de los usos, así como de las medidas que han de adoptarse en su caso para garantizar la efectiva utilización laboral del medio cuando sea preciso, sin perjuicio de la posible aplicación de otras medidas de carácter preventivo, como la exclusión de determinadas conexiones.

 

  • Las empresas españolas han reducido en el último año su presupuesto para contratar asesores externos en casi un 60%, un dato que preocupa a los despachos profesionales que ven en la implantación de nuevas áreas de negocio una posible salida a esta caída. Sin embargo, la causa principal de la fuerte bajada desde los 6.694 euros hasta los 2.783 euros no recae, como ha ocurrido otros años, en un descenso de la facturación de las empresas. En esta ocasión y con una mejoría generalizada del volumen de negocio, esta reducción se justifica en dos líneas diferente, según el noveno Observatorio de los despachos profesionales 2017. Por un lado, las compañías más consolidadas han integrado en sus propias estructuras estos servicios. Por otra parte y con mayor peso dada la actual coyuntura económica, el aumento de empresas de nueva creación pero con presupuestos mucho más ajustados ha impactado claramente en esta cifra, que ha hecho que se reduzcan de manera drástica los números globales.

 

  • Sanciones a 22 hoteles de la provincia de Alicante por «cesión irregular de trabajadores», por un importe global que supera los 268.700 euros, según confirma la Dirección General de Trabajo de la Conselleria de Economía Sostenible. Esta práctica tiene que ver con la externalización de servicios -a través de subcontratas-, y, concretamente, con los de las empleadas que realizan las funciones de camareras de piso en los establecimientos hoteleros, y que se ha extendido en los últimos años. Las multas varían entre los 6.251 euros y 50.001 euros y se imponen tras las actuaciones y actas levantadas, así como tras las propuestas de sanción realizadas por la Inspección de Trabajo desde el último trimestre de 2015, aunque la mayoría se tramitaron durante 2016. Incluso, algunos de los expedientes tienen fechas recientes, de este mismo año. Varios se encuentran ya en el juzgado, pero la mayoría están aún en fase de estudio de los recursos de alzada presentados por los establecimientos afectados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cedió el martes un 0,6% hasta los 10.264 puntos. El mercado asume con tibieza los últimos acontecimientos geopolíticos en Europa y Oriente Próximo. A la incertidumbre de las elecciones en Francia, que tendrán lugar el próximo domingo con unas encuestas muy ajustadas, se sumó el anuncio por sorpresa de elecciones anticipadas en Reino Unido el 8 de junio. Los valores ligados a las materias primas cayeron con fuerza, encabezados por Arcelor Mittal, con un descenso del 5,95 por ciento, mientras la gran acerera, Acerinox, se dejó un 2,815 por ciento. La petrolera Repsol perdió un 2,2 por ciento mientras el precio del crudo caía.

 

  • El sector financiero se juega 1.000 millones en litigios por los swaps fotovoltaicos. Distintos abogados consultados estiman que puede haber hasta 20.000 casos que podrían acabar en litigios amparados de un lado por la doctrina del Tribunal Supremo, que acaba de reforzar los argumentos para los demandantes, y, por otro, en un inminente dictamen de Competencia que la gran banca espera con inquietud. El Supremo, que ha quitado la razón a las audiencias provinciales de Burgos, Sevilla, Almería o Ávila, ha establecido que “no cabe entender suplido el deber de información por el contenido del propio contrato de swap, ya que la mera lectura de las estipulaciones contractuales no es suficiente, y requiere una actividad complementaria del banco, realizada con antelación suficiente”.

 

  • La CNMV está en plena elaboración de una guía técnica sobre los requisitos de formación en la banca, a la que obliga la Mifid 2, que entrará en vigor en enero de 2018. El modelo mixto, sin certificados de entrada, es el que tiene más apoyo. En un documento del supervisor, sometido a debate, se especifican tres soluciones para resolver la situación. La primera opción sería “publicar los criterios de las directrices y características de una cualificación adecuada de las personas que informen y asesoren”. La CNMV añade que “sería la opción más rápida y sencilla, si bien quizás la menos ambiciosa en cuanto a conseguir un estándar homogéneo en el mercado”. La segunda fórmula sería la más exigente: elaborar y publicar una lista de cualificaciones admitidas. La fórmula híbrida es la favorita de la CNMV. “La propia entidad podría aplicar la primera opción a los empleados que no acrediten una certificación”.

 

EMPRESA

 

  • La morosidad en el transporte se situó en 86 días en marzo. Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Marzo de 2017. Los plazos de pago se sitúan en 86 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 71% de los clientes transportistas. El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (42%), seguido del pagaré (un 28%), de la transferencia (un 29%), y el cheque (un 1%).

 

  • El número de huelgas registradas en España durante el primer trimestre del año ascendió a 228, en las que participaron 102.614 trabajadores que ocasionaron la pérdida de 1.921.282 horas de trabajo, según los datos de conflictividad laboral, analizados por los servicios técnicos de CEOE. Respecto al mismo periodo del año pasado, las huelgas descendieron un 2,56%, aunque las horas de trabajo perdidas aumentaron un 44,53%, y la suma de trabajadores que las secundaron subió un 193,92%.

B.O.E   93     19/04/2017

Bienes culturales.- Ley 1/2017, de 18 de abril, sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, por la que se incorpora al ordenamiento español la Directiva 2014/60/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014.

 

Subastas judiciales y notariales. Gestión informatizada.- Resolución de 28 de marzo de 2017, conjunta de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se modifica la de 13 de octubre de 2016, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la participación por vía telemática en procedimientos de enajenación de bienes a través del portal de subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

 

Gas natural. Precios.- Resolución de 18 de abril de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se corrigen errores en la de 30 de marzo de 2017, por la que se aprueban los precios de referencia para calcular el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados correspondientes al año 2016.

 

B.O.C.M 92 19/04/2017

Modelos telemáticos. Resolución de 6 de abril de 2017, del Secretario General Técnico de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se hacen públicos los modelos de impresos actualizados correspondientes a procedimientos del Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid

 

Convenio colectivo. Corrección de errores de la Resolución de 13 de julio de 2016, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa “Confort Bus, Sociedad Anónima”, y publicado en el BOCM número 217, de 10 de septiembre de 2016 (código número 28101421012016)

 

Deje su respuesta