INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 16/11/2017 y BOCM 16/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TS concede 80 licencias de vehículo con conductor en Madrid solicitadas antes del Reglamento de 2015. La Sala III, de lo Contencioso-administrativo, del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que confirma que procede la concesión de un total de 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) que habían sido denegadas en el año 2014 por la Comunidad de Madrid. En sus sentencias, el Supremo subraya que no entra en sus resoluciones en la legalidad o no del Real Decreto 1057/2015, que establece el actual Reglamento de la Ley del Transporte Terrestre, ya que las solicitudes examinadas se presentaron con anterioridad a su aprobación. La Sala estima sendos recursos de Jojucar S.L. y de Gran Vía Rent a Car, S.L., y les concede respectivamente 60 licencias VTC, a la primera, y 20, a la segunda.

 

  • La secretaria de Estado para la Función Pública ha trasladado a las organizaciones sindicales la voluntad del Gobierno de evitar la congelación salarial a los empleados públicos en 2018. Les ha comunicado que prevé aprobar una subida salarial de al menos el 1,5% el próximo año, según ha informado CSIF. En una nota, CSIF ha explicado que el Gobierno mantiene la viabilidad de conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018, donde incluiría la subida salarial y el acuerdo de estabilización del empleo público.

 

  • El Parlamento Europeo respaldó el miércoles la nueva normativa para defender a la industria europea frente al dumping desde terceros países. Por primera vez en el mundo, la legislación de la UE obligará a sus socios comerciales a respetar exigencias sociales y medioambientales internacionales. Principales novedades: el impacto social y medioambiental será tenido en cuenta a la hora de decidir las medidas antidumping, la Comisión Europea deberá vigilar la situación en los países exportadores. Las empresas de la UE podrán usar esos informes para presentar reclamaciones, las empresas de la UE no tendrán que presentar evidencias adicionales a los procedimientos ya vigentes para demostrar que sus rivales incurren en dumping, las pequeñas y medianas empresas recibirán ayuda si participan en un procedimiento, todas las partes implicadas, en particular los sindicatos, podrán contribuir a la adopción de decisiones sobre medidas de defensa comercial. La Cámara respaldó el acuerdo informal alcanzado con el Consejo el pasado 3 de octubre.

 

  • El 32% de trabajadores han encontrado su puesto gracias a las redes de familiares o conocidos. El 97,7% de las empresas que necesitaban contratar recurrieron a este canal. Fue el más usado. Este no fue incompatible con la utilización de portales web, algo que hicieron el 96,9%, según un informe de Adecco e Infoempleo. El informe muestra una radiografía amplia del mercado laboral en 2016. En él se muestra, por ejemplo, que la subida de los sueldos todavía no es una realidad en muchas empresas. De hecho, en el 51,9% todavía están congelados los salarios y en un 18,2% continúan bajando. Estas cifras concuerdan con las divulgadas en estadísticas oficiales recientes, que evidenciaban que el salario medio sigue bajando en España.

 

  • Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Octubre de 2017. Los plazos de pago se sitúan en 88 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 70% de los clientes transportistas. El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (35%), seguido de la transferencia (34%), del pagaré (29%) y el cheque (2%). El 70% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido una leve disminución respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 88 días de media en Octubre, frente a los 92 días de media en Septiembre.

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La retribución media de los consejeros ejecutivos de las sociedades que componen el Ibex 35 aumentó un 3% en 2016, situándose en 2,77 millones de euros, según el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejos publicado por la CNMV. Los sueldos más altos correspondieron a los presidentes ejecutivos, que alcanzaron 3,86 millones, un 11% más. El supervisor conmina a las compañías a «hacer un esfuerzo» para mejorar la calidad de la información suministrada en materia salarial. En concreto, la CNMV denuncia que en ocasiones no se ha «informado de manera adecuada» del importe de los fondos acumulados, consolidados y no consolidados, en los sistemas de ahorro a largo plazo a favor de los consejeros, «sobre todo cuando los planes están externalizados».

 

  • Bankinter ha rebajado el precio de sus hipotecas a interés fijo, con una bajada de 10 puntos básicos en el tipo de interés de la hipoteca a 20 años con respecto a la última revisión, y de un 0,05% de reducción en el mismo producto a un plazo de 10 años, informó la entidad, que condiciona esta rebaja a la contratación de otros productos. Para el resto de plazos, la entidad mantiene los precios que estaban vigentes desde el mes de septiembre, cuando se realizó una revisión a la baja que, en esa ocasión, afectó a todos los plazos.

 

  • El Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa por falta de transparencia. El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por los prestatarios contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que desestimó la demanda en la que solicitaban la nulidad de las cláusulas multidivisa de un préstamo hipotecario concertado con Barclays Bank. La Sala estima que las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia y casa la sentencia recurrida, declarando la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros. En este sentido, entiende que la nulidad total supondría un serio perjuicio para el consumidor, que se vería obligado a devolver de una sola vez la totalidad del capital pendiente de amortizar, y que la nulidad parcial es posible por el régimen contractual previsto en el préstamo hipotecario.

 

EMPRESA

 

  • Más de 150 empresas en España dedicadas al ‘proptech’, es decir compañías que ofrecen soluciones digitales para el sector inmobiliario. La venta de casas atisba la recuperación. Paralelamente, explotan los servicios digitales para vender propiedades inmobiliarias. La era post-burbuja estará marcada por la digitalización: desde la analítica de datos aplicada a la gestión de los portafolios inmobiliarios, a la realidad virtual para facilitar las ventas o el alquiler; de la inversión compartida en distintos proyectos, a la construcción de viviendas inteligentes.

B.O.E    278     16/11/2017

Acuerdos internacionales. Aplicación provisional del Tercer Protocolo adicional al Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Chile, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia, hecho en Bruselas el 29 de junio de 2017

 

BOE 16-11-2017 Sección TC

Entre otras:

Pleno. Sentencia 115/2017, de 19 de octubre de 2017. Recurso de amparo 7315-2014. Promovido por don Daniel Alia Coello en relación con la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que estimó el recurso de casación para la unificación de doctrina formulado por la contraparte en proceso por despido. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (derecho al recurso): STC 147/2016 (sentencia de casación que dejó imprejuzgada la alegación fundamental de falta de competencia del órgano administrativo que acordó la amortización, entre otras, de la plaza controvertida). Voto particular.

Deje su respuesta