INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  15-17/12/2018 y BOCM 15-17/12/2018 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. La nueva norma comprende modificaciones en cinco normas: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley sobre Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En los próximos meses se impulsarán nuevas medidas que afronten desde una perspectiva a medio plazo, los aspectos estructurales que pueden incidir en un aumento de la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles y en el fomento de la actividad de los distintos operadores y agentes públicos y privados del sector.

 

  • Aprobada la regulación de la jubilación anticipada de los policías locales. Esta nueva norma permitirá a partir del 2 de enero que los policías locales puedan solicitar el adelanto de su jubilación el tiempo que resulte de aplicar un coeficiente reductor del 0,20% al número de años que hayan trabajado efectivamente como agentes municipales. En todo caso, la edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse en más de 5 años, que podrán llegar a ser 6 siempre que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización. El requisito imprescindible para acceder a la anticipación de la edad de jubilación será haber cotizado 15 años como policía local.

 

  • El Gobierno tiene la intención de aprobar un paquete fiscal con tres proyectos de ley en uno de los dos consejos de Ministros que le quedan al presente 2018. Se trata de las iniciativas legislativas necesarias para tramitar la Tasa Google, el impuesto a las Transacciones Financieras y las medidas contra el fraude planteadas por el Gobierno. Según indican fuentes del Ministerio de Hacienda, se están ejecutando las últimas modificaciones en ellas, tras haber pasado por el periodo de alegaciones, antes de ser aprobadas por el Consejo de Ministros. Estas mismas fuentes aseguran que se trata de cambios pequeños, casi cosméticos, que afectan solo a la forma y no al fondo de estos nuevos impuestos, cuyos gravámenes y condiciones no cambiarán.

 

  • El complemento o ayuda para jóvenes contratados en formación de la Garantía Juvenil no despega. Entró en vigor el 4 de agosto y hasta ahora solo ha llegado a 1.900. En este tiempo, los jóvenes han firmado más de tres millones de contratos; de formación apenas unos 14.000 y no todos podían acceder a la ayuda. El bajo uso de los contratos formativos es la primera causa del escaso éxito, a la que hay que añadir los criterios restrictivos. También, el poco apoyo de sindicatos y empresarios porque creen que son “incentivos perversos” en la negociación colectiva.

 

  • Los notarios abren un debate sobre las remuneraciones de los órganos de gobierno en las empresas. El sistema para determinar la retribución de los consejeros delegados o ejecutivos de las sociedades no cotizadas sigue sin estar cerrado. La sensación de que la sentencia que dictó en febrero el Tribunal Supremo pacificaba esta cuestión solo ha durado unos meses; lo que ha tardado la Dirección General de los Registros y del Notariado en cuestionar el alcance de la decisión de los magistrados y apostar por una interpretación más flexible de la Ley de Sociedades de Capital.

 

  • Las huelgas de los trabajadores portugueses, disparadas en la recta final del año ante la situación «límite» que aseguran vivir, empiezan a acosar al Gobierno, que no consigue calmar los ánimos. Solo en las dos semanas que faltan para acabar el año se han registrado más de 40 avisos de huelga en once áreas de la administración pública y otras tantas del sector privado, con la misma queja: se necesita personal y aumentos salariales.

 

 

  • Los asuntos laborales judicializados bajan un 1,5% este año mientras que los despidos aumentan casi un 3%. Tras cuatro años consecutivos descendiendo los asuntos por despidos resueltos por los juzgados entre enero y septiembre, en este periodo de 2018 el número de rescisiones de contrato ha aumentado casi un 3%, unos 2.000 más que en los tres primeros trimestres del pasado año. También la cifra de trabajadores afectados por despidos individuales y colectivos ha invertido su tendencia a la baja en los últimos años y ha crecido un 2% en lo que va de 2018, hasta sumar 82.221 empleados, 1.504 más que en el mismo periodo de 2017. Pero, las indemnizaciones reconocidas a estos empleados han bajado. Dado que el número de despidos además fue mayor, la indemnización media por cada trabajador descendió casi un 6% hasta los 10.265 euros.

 

  • El TS anula dos requisitos del Decreto de 2014 que regula los apartamentos de uso turístico en la Comunidad de Madrid. Anula la exigencia de que el plano de la vivienda firmado por un técnico competente esté además “visado por el colegio profesional correspondiente” y la obligación a hacer constar “en toda forma de publicidad” el número de referencia de su inscripción en el Registro de Empresas. Los dos artículos anulados del Decreto se unen al que ya fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de mayo de 2016, que disponía que las viviendas de uso turístico no podían contratarse por un periodo inferior a cinco días

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cerró el viernes con una caída del 0,45 %, arrastrado por las caídas generalizadas en los mercados mundiales ante el miedo de los inversores a una ralentización global, tras conocerse la debilidad de la producción industrial en China. Con la prima de riesgo en 116 puntos básicos, el índice español, que ha roto con tres jornadas consecutivas al alza, ha cerrado en 8.886,10 puntos, tras restar 40,20 unidades, con lo que amplía las pérdidas anuales al 11,53 %, aunque en la semana sube un 0,80 %.

 

  • Con la nueva ley hipotecaria es probable que las entidades decidan subir los tipos de interés. La principal novedad que se espera para el 2019 es la promulgación de la nueva ley hipotecaria, que en principio debería entrar en vigor durante el primer trimestre. Las medidas que contempla aumentarán el riesgo y el coste de las operaciones hipotecarias, por lo que es probable que decidan encarecer sus hipotecas para compensarlo. En concreto, podrían subir los tipos de interés y las comisiones de apertura(que serán las únicas que no se limitarán), aunque la competencia entre las entidades podría suavizar el aumento hasta cierto punto.

 

 

EMPRESA

 

  • El sector textil ha desatado una guerra de precios sin precedentes en España, con descuentos continuos de entre el 30% y el 50%, que está hundiendo los márgenes y arrastrando a muchas empresas a números rojos. La batalla se desató después del verano tras meses de caída continuada de las ventas y un desplome acumulado hasta septiembre de casi el 4%. Aunque las ofertas han conseguido ahora amortiguar esa caída, el sector prevé que el descenso al cierre del ejercicio será del 2%, el peor dato desde la salida de la crisis económica.

B.O.E   302   15/12/2018

Juego.- Resolución de 5 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Ordenación del Juego, por la que se corrigen errores en la de 31 de octubre de 2018, por la que se modifican determinadas resoluciones sobre las actividades de juego previstas en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.

 

Seguridad Social.- Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local.

 

Productos agrícolas. Real Decreto 1450/2018, de 14 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 38/2017, de 27 de enero, sobre disposiciones de aplicación de la normativa de la Unión Europea en materia de acciones de información y promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

 

B.O.E   303   17/12/2018

Seguridad Social.- Resolución de 4 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden TMS/1289/2018, de 29 de noviembre, por la que se fijan para el ejercicio 2018 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

 

B.O.C.M   300     17/12/2018

Resolución de 30 de noviembre de 2018, del Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad, por la que se publican los modelos telemáticos de solicitud de autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera y notificación de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera

 

Deje su respuesta