INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 31/10/2017 y BOCM 31/10/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA. Pág.1/2

 

  • Los presupuestos de 2018 de la Comunidad de Madrid, que contará con el apoyo de Ciudadanos en la tramitación parlamentaria, incluirá la implantación del cheque de formación para parados, en forma de proyecto piloto, y la mejora de dos ayudas fiscales en el IRPF. La idea de la formación es que cada trabajador en situación en desempleo cuente con 1.200 euros para que lo destinen a formación sin la intermediación de patronal y sindicatos. En el IRPF, la desgravación por nacimiento de hijo se triplicará, ya que se aplicará durante los tres primeros años. En cuanto a la desgravación por alquiler, se mantiene hasta los 35 años, pero pasará de los 840 euros actuales a los 1.000. Además, se ampliaría a los 40 años en el caso de que el ciudadano se encuentre en desempleo y con cargas familiares.

 

  • Los promotores admiten que solo la firma de la reserva garantiza un precio cerrado. Regresan algunos fantasmas del pasado. La escasez de oferta de vivienda nueva es tal allí donde hay más demanda, que vuelve a ser habitual que los precios de las casas se eleven varias ocasiones en los meses que transcurren desde que se inicia su venta y hasta que se venden todas. Es decir, que en un intervalo de 18 a 24 meses el precio de una misma vivienda puede incrementarse varias veces, según el interés de la demanda. Otra práctica habitual que conlleva una subida de precios implícita es no vender al mismo tiempo todas las casas que componen la promoción. Los áticos y las viviendas mejor orientadas se suelen reservar para poder aplicarles las subidas de precios que acepte la demanda.

 

  • La Junta de Extremadura incluirá la bonificación del 99 % del impuesto de sucesiones -en los casos de padres a hijos, hijos a padres y entre cónyuges- en el texto articulado del presupuesto de 2018, que empezará a ser tramitado y para lo que ha hecho un llamamiento al diálogo. El Ejecutivo ha adoptado la decisión de incluir ambas medidas en el texto articulado de los presupuestos al no haberse alcanzado un acuerdo con los grupos de la oposición en la Ley de Medidas Tributarias que el Ejecutivo quería aprobar en paralelo con la de presupuestos, aunque ha matizado que no se renuncia a ella, como tampoco a exigir una reforma tributaria nacional «a la par con la de financiación autonómica»

 

  • El Tribunal Europeo tramita la demanda contra España por el requisito de los 3 camiones. El pasado mes de Noviembre la CE anunció su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por posible incumplimiento de la Reglamentación europea sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista, al considerar que el requisito de flota mínima establecido en la normativa española, esto es, la exigencia de disponer inicialmente un mínimo de 3 vehículos de transporte para acceder por primera vez al sector, pudiera resultar desproporcionado y discriminatorio. Pese a dicho anuncio del pasado año, la Comisión no presentó formalmente la referida demanda hasta el pasado mes de Abril, la cual ha sido recientemente admitida a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, iniciándose en consecuencia el procedimiento judicial para que las partes puedan presentar sus observaciones en relación a la demanda interpuesta. En todo caso, se estima que la tramitación del procedimiento judicial iniciado por la Comisión Europea contra el Reino de España no sea resuelto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de 2 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El crecimiento del sector manufacturero de China se enfrió más que lo esperado en octubre debido a las estrictas normas de contaminación que han obligado a muchas siderúrgicas, fundiciones y fábricas a reducir la producción durante el invierno boreal. Aunque todavía se encuentra en territorio expansivo, la encuesta oficial también reveló una inesperada debilidad en los nuevos pedidos de exportación, cuyo rebote era previsto al inicio de la temporada de compras de fin de año.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Evo Banco ha convocado a los sindicatos para iniciar «en los próximos días» un proceso de consulta y negociaciones para la reestructuración de su red comercial ante el avance del uso de los canales a distancia. Este expediente de regulación (ERE) podría afectar a la totalidad de los centros con los que cuenta la entidad en España -unas 43 sucursales-, aunque no se ha hablado de cierre de oficinas. El proceso de renovación tecnológica e innovación estratégica que el banco ha llevado a cabo en los últimos años «ha transformado el modelo de relación con los clientes», que en la actualidad operan de forma menos presencial, lo que hace necesario una reestructuración de la red comercial.

 

  • Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia) ganaron en los nueve primeros meses del año400 millones de euros, un 24% más que en los tres primeros trimestres del año pasado y más dinero que durante todo el ejercicio 2016. Con una cantidad récord de beneficios desde los mínimos a los que le forzó la crisis, van recomponiendo cuantitativamente los resultados, pese a que estén aún muy alejados de los máximos cíclicos. Su negocio en España sigue muy condicionado por una cartera de crédito que no termina de despegar tras un ejercicio de desapalancamiento muy intenso.

 

  • El FMI ha advertido de que el uso cada vez mayor de productos financieros complejos ligados a la volatilidad de la renta variable por parte de inversores, como los fondos de pensiones, están aumentando los riesgos de un posible ‘shock’ del mercado. Existe un creciente apetito por la rentabilidad que está impulsando a los inversores a buscar nuevas formas de aumentar sus ingresos a través de instrumentos de alta complejidad. «La combinación de bajas rentabilidades y bajos niveles de volatilidad empuja a los inversores al uso del apalancamiento para aumentar los retornos de capital», señaló. Según diferentes índices que miden la volatilidad en el mercado, muestran que se encuentra en su nivel más bajo desde hace una década.

 

EMPRESA

 

  • La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado español de la acuicultura, lo que le he llevado a realizar inspecciones en las sedes de distintas entidades del sector los días 25, 26 y 27 de octubre. Según ha indicado en un comunicado, sospecha de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en posibles acuerdos de fijación de precios o reparto de mercado, así como posibles intercambios de información comercial sensible sobre precios, cantidades o condiciones comerciales. Según ha recordado la CNMC, «dichas inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades, ha recordado la Comisión.

B.O.E   264     31/10/2017

Energía eléctrica.- Orden ETU/1046/2017, de 27 de octubre, por la que se establecen los valores de la retribución a la operación correspondientes al segundo semestre natural del año 2017, se aprueban instalaciones tipo y se establecen sus correspondientes parámetros retributivos, aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

 

Ayudas. Explotaciones apícolas.- Real Decreto 930/2017, de 27 de octubre, por el que se regula el régimen de ayudas a la apicultura en el marco de los programas nacionales anuales, y se modifica el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

 

B.O.C.M 259   31/10/2017

Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Inspección y Ordenación, por la que se ordena la publicación del modelo de impreso correspondiente al procedimiento de solicitud de informe para concierto con medios privados por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social

 

Resolución de 11 de octubre de 2017, del Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se ordena la publicación de los modelos de solicitudes correspondientes al procedimiento de “Jubilación forzosa, prolongación y prórroga de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario de Atención Primaria”

 

Resolución de 11 de octubre de 2017, del Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se ordena la publicación de los modelos de solicitudes correspondientes al procedimiento de “Jubilación forzosa, prolongación y prórroga de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario del SUMMA112”

 

Extracto de la Orden 1709/2017, de 25 de octubre, del Consejero de Políticas Sociales y Familia, por la que se convocan ayudas económicas para el acogimiento familiar de personas mayores, para el año 2017

Deje su respuesta