INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  31/08/2018 y BOCM 31/08/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Banco Central de la República de Argentina ha subido los tipos de interés en quince puntos porcentuales hasta el 60% para intentar contener el desplome del peso. La decisión se ha tomado en una reunión de urgencia con el objetivo de frenar la sangría que vive la divisa argentina que se desploma más de un 20% contra el dólar, «en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”.

 

  • El Gobierno dará un préstamo sin intereses a las comunidades autónomas en los Presupuestos de 2019 para compensar la pérdida de 2.500 millones de euros generada por el cambio normativo en la gestión del IVA realizado en 2017. Según ha explicado la titular del Ministerio, el efecto que tiene esta modificación sobre las comunidades autónomas es que no se recaudaba el mes de diciembre hasta enero. Al tener efecto dos años después, de 2017 a 2019, sería en el próximo año cuando las comunidades autónomas dejarían de tener 2.500 millones de euros de financiación de cara a la realización de sus correspondientes presupuestos. La ministra ha asegurado que el Gobierno está estudiando habilitar un procedimiento que corrija esta situación.

 

  • Más de 900.000 hipotecas en España se encuentran en un «limbo jurídico» por haber sido constituidas en un régimen legal no vigente, después de que el 21 de marzo de 2016 terminara el plazo de trasposición de la directiva hipotecaria europea. Todas esas hipotecas «tienen vicio de nulidad por haber sido constituidas sin aplicarse el sistema de garantías y protección al consumidor que establece la directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de febrero de 2014». Por cada día de retraso en la trasposición de dicha directiva, Luxemburgo propone una sanción de 105.991,6 euros, lo que elevaría la multa a más de 90 millones de euros.

 

  • Los guías turísticos profesionales también se han visto sorprendidos por la aparición de nuevos competidores que revientan precios. Las empresas que siembran las calles de las grandes ciudades de free tours no paran de crecer. Desde Málaga a Barcelona, pasando por Valencia, o desde Sevilla a Santiago de Compostela, pasando por Madrid. Un servicio en plena expansión, aupado por un limbo legislativo, al que de momento no parece que le pasen factura las reiteradas quejas de las asociaciones oficiales de guías e informadores turísticos. Lo habitual, es que antes de iniciar los recorridos los guías informen a los turistas que si el servicio les satisface podrán dejar una propina al acabar el recorrido.

 

  • Los grandes valores, con exposición a Argentina, pesan en el Ibex 35. Esta temporada estival está siendo protagonizada, con permiso de las tensiones comerciales impulsadas por Estados Unidos, por Turquía y Argentina. Dos países que ayer volvieron a marcar el paso de los emergentes por el desplome de sus divisas y que lastraron a las Bolsas europeas. El Ibex se dejó un 1,06% y puso en jaque los 10.400 puntos, acercándose a los mínimos del año. El descenso de ayer acerca al Ibex, a falta de la sesión de hoy, a un recorte del 4% en el mes, y a registrar el peor agosto desde 2015. Con todo, la subida registrada en julio, del 2,58%, compensa parcialmente las caídas de este mes y hace que desde el 30 de junio el Ibex caiga un 1,61%.

 

 

Deje su respuesta