INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  31/07/2018 y BOCM 31/07/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,2% en julio, una décima inferior a la registrada en junio, según el INE. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en julio en el 2,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

 

  • El PIB español registra un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre del año. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 2,7%. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,9 puntos, una décima superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de –0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,6%.

 

  • La inversión inmobiliaria en España ofrece unas tasas de rentabilidad que casi cuadriplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años, según un estudio realizado por idealista. La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,8% desde el 7,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 9,2%, frente al 8,2% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8,3% (hace un año era del 7,5%). Los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 4,6% del segundo trimestre de 2017 al 5,1% actual.

 

  • Las cifras sobre el crecimiento del coworking esconden una realidad incómoda para el sector. Granada, la provincia española que más oficinas compartidas vio crecer después de Madrid y Barcelona, empezó 2014 con 28 coworkings y en la primavera del año siguiente habían cerrado la mitad. Y no es un caso aislado: según un informe de Comunidad Coworking, un 38% de estos espacios cerró sus puertas en España durante 2016. De acuerdo a la encuesta global de Rentabilidad de Coworkings 2017, el 60% no son rentables. Los locales más pequeños luchan por su supervivencia mientras que sobre otros más grandes pesa la sombra de la especulación

 

  • Un inmueble vacío que es ocupado ilegalmente por terceros en contra de la voluntad del propietario, habiéndose iniciado un procedimiento de desahucio, siempre que quede debidamente acreditada, queda excluida de la imputación de rentas inmobiliarias previsto en el artículo 85.1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) desde el momento en que inició dicho procedimiento y sin necesidad de esperar a su resolución. Así, lo reconoce la Dirección General de Tributos (DGT) en una consulta vinculante de 28 de mayo de 2018.

 

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 12,2 millones en junio, un 3,8% menos que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de residentes bajan un 0,3% y las de no residentes un 6,0%. En junio se ocupan el 37,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2017. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 2,1 millones de pernoctaciones, un 12,3% menos que en junio de 2017. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 656.311 pernoctaciones, un 12,6% menos.

 

 

 

 

 

 

 

  • El TS flexibiliza el criterio en materia de subrogación de alquileres de renta antigua por fallecimiento. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo venía entendiendo que, para que tenga lugar la subrogación de un contrato de alquiler de renta antigua, era imprescindible el cumplimiento de los requisitos exigidos en el art. 16 LAU, que incluyen la comunicación por escrito del fallecimiento y de la identidad de la persona que tiene la voluntad de subrogarse. Sin embargo, reunida nuevamente en pleno, la Sala considera que la doctrina anterior resulta excesivamente rígida y que no puede ser mantenida de manera inflexible sin atender en cada caso a las exigencias que imponga la buena fe.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • A falta de una sesión para el cierre de julio, todas las bolsas europeas van a terminar en positivo tras las semanas de resultados que han marcado los últimos movimientos. El Ibex, por su parte, gana un 2,4%, siendo el segundo mes consecutivo que cierra en positivo por primera vez desde septiembre y octubre del año pasado. No obstante, las subidas de junio y julio no suman lo suficiente para recuperar la caída de 5,16% con la que cerró el selectivo en mayo. En el año el índice español pierde casi un 2%, posicionándose como la bolsa que peor va en el ejercicio dentro de la eurozona.

 

  • Credit Suisse obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.341 millones de francos suizos (1.157 millones de euros) en el primer semestre, lo que representa un incremento del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el segundo banco helvético.

 

EMPRESA

 

  • El Ministerio de Fomento ha abierto la puerta a sacar de las ciudades más de 7.100 vehículos de Uber y Cabify para sellar la paz con el taxi, que lleva varios días bloqueando Madrid y Barcelona y ha amenazado con una huelga indefinida a nivel nacional. Se ha comprometido a que el Consejo de Ministros del 14 de septiembre apruebe un Real Decreto Ley que contenga el 1/30 y «delegue competencias en las comunidades autónomas» para que puedan crear una nueva licencia con la que limitar el acceso de las VTC a los centros urbanos, donde, en principio, no podrían hacer servicios con origen y destino en el mismo municipio.

 

  • Un grupo de 78 citricultores reclaman al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Conselleria de Agricultura, que se les indemnice por las pérdidas que les ha ocasionado aventurarse en la producción de las mandarinas Garbí y Safor, obtenidas por dicho centro.

B.O.E   184     31/07/2018

Oferta de empleo público.- Real Decreto-ley 6/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados.

 

Vehículos. Reglamento.- Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

 

Gas natural. Precios.- Resolución de 19 de julio de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueban los precios de referencia para calcular el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados correspondientes al primer semestre del año 2018.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 19 de julio de 2018, Acuerdo sobre condiciones retributivas para sorteos extraordinarios, derivado del XVI Convenio colectivo de la ONCE y su personal.

 

Resolución de 19 de julio de 2018, Convenio colectivo de Praxair España, SLU, para sus centros de trabajo en las provincias de Barcelona, Castellón, Córdoba, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

 

Resolución de 19 de julio de 2018, VII Convenio colectivo de Unión de Detallistas Españoles, Sociedad Cooperativa, Trípode, SA, y G-3 Servicios y Asesoramiento, SA.

 

Deje su respuesta