INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  30/11/2018 y BOCM 29-30/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • En el mes de octubre los ingresos tributarios ascendieron a 35.573 millones, lo que supuso un crecimiento del 10,3% respecto al mismo mes de 2017, según el Informe mensual de recaudación de la AEAT. El fuerte incremento registrado se debe, fundamentalmente, al aumento de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, un 23,1% más que el año pasado. En el periodo enero-octubre, los ingresos crecieron un 8,4% (6,1% sin el efecto del SII). . Se estima que las bases imponibles de los principales impuestos crecieron hasta septiembre un 5,9%. Hasta octubre los ingresos por IRPF crecieron un 7,8%. En el período enero-octubre los ingresos por IVA crecieron, en términos homogéneos, un 3,8%. En octubre los ingresos por impuestos especiales crecieron un 2,4%. La mayor parte de las figuras presentaron tasas positivas. Destaca el crecimiento del Impuesto sobre Labores del Tabaco y del Impuesto sobre el Carbón. El acumulado del año, tanto en uno como en otro, sigue siendo negativo (-0,6% en Labores del Tabaco y -13,1% en Carbón).

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,7% en noviembre, seis décimas inferior a la registrada en octubre. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida que experimentaron en 2017. La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 1,7%.

 

  • El Ministerio de Hacienda incluirá intereses de demora en la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad en los casos en los que la declaración de la renta del año en el que se aplicó la retención en el impuesto salió a ingresar, mientras que no recibirán intereses los casos en los que la declaración resultó a devolver. El secretario técnico del REAF opina que «lo sensato» es esperar al formulario de la AEAT para realizar la solicitud de devolución. La ministra de Hacienda confía en que la semana que viene pueda ya estar lista la herramienta para iniciar la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones por maternidad.

 

  • Los compromisos más concretos del nuevo marco de entendimiento entre España y Reino Unido respecto a Gibraltar figuran en el capítulo del tabaco. “Todas las partes interesadas han convenido en la necesidad de reducir el diferencial del precio de los productos del tabaco” entre ambos territorios. El diferencial no podrá superar el 32% del precio medio en junio de 2020, precisa el texto. En la actualidad, la brecha mínima es del 48%, según datos del Ministerio de Exteriores. Ambas partes compartirán información sobre las cantidades que circulen entre ambos territorios. Se especificarán la variedad, el origen, el exportador, el destino, el importador y el peso. De esa forma se podrán rastrear esas partidas y controlar mejor las transferidas de manera ilícita.

 

  • Dos posibles soluciones para garantizar el pago de las futuras pensiones, entre los foros de expertos en la materia. Una solución para la falta de ingresos necesarios para afrontar el pago de las pensiones pasa por «indiciar la edad de jubilación a la esperanza de vida». Los años ganados en esperanza de vida no se dedican a actividades productivas, sino que suponen una ampliación de la carga de la Seguridad Social, ya que se dispone de ellos en el periodo de jubilación. De ahí, elevar la edad de jubilación «entre los 70 y 75 años» para mantener la contributividad en estos años. La segunda idea que surge para solventar las deficiencias del sistema viene por el futuro del tejido productivo, con una importante presencia de máquinas. Se prevé que estos robots, por cada dos puestos de trabajo que sustituyan (o destruyan), crearán otros cinco de mayor calidad, mejor remunerados y con una mayor aportación a las arcas públicas.

 

 

 

 

 

  • El 80,4% de las familias españolas tiene una vivienda principal en propiedad. Esta es una de las principales conclusiones del informe Observatorio del ahorro y la inversión en España 2018, de Bestinver e IESE. Además, el número de hogares en España que tiene bienes inmuebles distintos a la vivienda principal se ha incrementado en un 9,7%. Estas formas de ahorro e inversión generalizadas en España provocan que la economía nacional sea más vulnerable en momentos de crisis. La tendencia a invertir en inmobiliario ha restado décimas de crecimiento al PIB del país.

 

  • El 43% del empleo generado en España en el último año, equivalente a 204.600 empleos, ha sido ocupado por trabajadores nacidos en países extranjeros, según señala el ‘VI Monitor Anual Adecco de Ocupación’. De los 19,5 millones de ocupados que hay en España, 2,2 millones son extranjeros, equivalente al 11,4% del total de ocupados, la mayor proporción en cinco años.

 

  • El Banco de España constata que la mayor parte de las administraciones públicas continúan presentando de manera «persistente» plazos de pago superiores a los que contempla la ley para el pago de sus facturas, y advierte de que si la Administración acaba no resarciendo estas facturas pendientes, «puede llegar incluso a poner en peligro la viabilidad de algunas pymes. Subraya que una cuantía elevada de deuda comercial, junto con un retraso elevado en el periodo medio de pago a proveedores, puede acarrear consecuencias negativas sobre las empresas proveedoras, especialmente en momentos de restricción crediticia como las experimentadas durante la última crisis.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 32.457, un 9,5% más que en septiembre de 2017. El importe medio es de 127.732 euros, con un aumento del 4,1%. El tipo de interés medio es del 2,59% (un 8,3% inferior al de septiembre de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 59,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 40,1% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 16,7% en tasa anual.

 

EMPRESA

 

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 8,8 millones en octubre, un 2,4% menos que en el mismo mes de 2017, según el INE. Las pernoctaciones de residentes suben un 0,3%, mientras que las de no residentes bajan un 3,4%. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 6,1% en octubre. En octubre se ocupan el 36,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2017.

 

  • El aceite de oliva ha recuperado prácticamente la totalidad de las ventas en el mercado interior, después de que el año pasado registrara una fuerte caída por la subida de los precios en origen hasta casi los 4 euros kilo para un virgen extra. El incremento de los precios del aceite de oliva en origen se tradujo el año pasado en precios medios de 5 euros al consumidor, lo que supuso caída en las ventas superiores al 10% en beneficio del aceite de girasol. De cara a la nueva campaña que se inició el uno de octubre, no se ven razones para grandes oscilaciones en los precios.

B.O.E     289     30/11/2018

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.- Resolución de 22 de noviembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

 

Medidas urgentes.- Resolución de 22 de noviembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, sobre medidas urgentes en materia de carreteras.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Valor Añadido.- Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2019 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Deje su respuesta